Colorido, cultura y patriotismo fue lo que le imprimieron los estudiantes del Distrito II de Managua al desfile escolar que se desarrolló la tarde de este sábado en la Avenida Bolívar, en vísperas de la celebración del 192 aniversario de la Independencia de Centroamérica y los 157 años de la Batalla de San Jacinto.

Un aproximado de 7,800 estudiantes de 29 centros escolares, entre públicos, privados y subvencionados del Distrito II de la capital demostraron sus dotes artísticos para honrar a la patria ante autoridades de gobierno y miles de ciudadanos que se acercaron a la Avenida Bolívar para disfrutar de este derroche cultural patriótico, donde además desfilaron los movimientos de maestros, Brigadistas de Alfabetización, Constructores Solidarios, Movimiento Deportivo Alexis Arguello, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y Movimiento Cultural Leonel Rugama.

“Hemos visto ya un poco de la cultura que nos han presentado los muchachos y está contenta la gente celebrando esta jornada patria en estos nuevos tiempos que nos exige ser mejores, en estos nuevos tiempos en que la juventud, la niñez nicaragüense disfruta de cada momento de su vida, pero disfruta también de este tiempo de paz, entonces estamos celebrando a la distancia de la independencia de nuestra patria, seguimos trabajando por la paz, seguimos trabajando para desarrollar seres humanos mejores, entonces ese es el contexto en el día de hoy”, expresó Miriam Raudez, titular del Ministerio de Educación (Mined).

Raudez destacó que un elemento importante de esta celebración es que los padres de familia se han sumado a la celebración patria, lo que motiva a la institución a continuar celebrando con más compromisos, mejor calidad de la educación y mantener los indicadores de retención escolar.

La joven Valeska López, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), declaró que esta patria se extenderá a cada uno de los municipios y departamentos del país, en el que los estudiantes puedan desfilar con amor, derroche artístico y cultural desde cada uno de los movimientos de la FES y con la comunidad educativa.

“En el mes de agosto y mes de septiembre estaremos intensificando el sentimiento patriótico de cada estudiante, de cada uno de los maestros, de cada uno de los padres de familia, estaremos impulsando a los estudiantes a diferentes recorridos educativos que estaremos haciendo a la Hacienda San Jacinto y diferentes sitios históricos que representan la lucha, la fuerza y valentía de cada una de esas personas, de esos hombres y mujeres que representan libertad en nuestro país”, dijo López.

Por su parte, la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosque, afirmó con la participación de los y las estudiantes se está contribuyendo al rescate de cultura, llevando colorido a los desfiles donde se siente y se nota la fortaleza de la juventud, pero también ese trabajo hermoso del país por continuar avanzando hacia el desarrollo de la comunidad.

“Ha sido un desfile muy bonito y estamos contentos de estar aquí compartiendo con la población, cono la comunidad, con las familias, pero sobre todo con los estudiantes y esos maestros que han dado todo para que seamos lo que somos”, añadió Torres.

Un desfile colorido

Con la interpretación de melodías nicaragüenses y con los populares bailes de las jovencitas de la gimnasia y los integrantes de las bandas la Avenida Bolívar se atiborró de personas que ansiosas esperaban poder disfrutar del espectáculo patrio protagonizado por algún conocido, sus propios hijos, hermanos, primos, nietos o sobrinos.

Los coloridos uniformes y el marchar ordenado de los estudiantes así como la coreografía y ritmo de las bandas musicales fueron algunos de los atractivos durante el desfile, donde también fue notoria la representación intercultural, de parte de los y las estudiantes del Distrito II de Managua, que muy animados y orgullosos honraban a la patria.

Juan Ramón Bravo afirmó que para él era un orgullo desfilar y representar a su centro de estudios, porque además de poner en alto el nombre de su centro de formación también les brinda la oportunidad de conocer más sobre la cultura nicaragüense y de la historia de la fundación de otros centros escolares.

“Para nosotros, como integrantes de la banda es algo muy patriótico, que lo hacemos año con año con el objetivo de recordar a nuestros héroes que defendieron el honor y con amor a nuestro país Nicaragua”, comentó Julieta Manzanares.