La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, resaltó que en la celebración del Bicentenario de la Independencia vamos a ratificar nuestros caminos hacia la independencia definitiva con amor y esperanza.

"Compañeros, compañeras, como siempre agradecidos a Dios por la salud, por la vida que va adelante en paz y bien en nuestra Nicaragua, en paz y bien qué es lo que todos queremos. Esta vida nuestra que va adelante asegurando trabajo y desde el trabajo de todos, fortaleciendo el futuro, el porvenir que estamos construyendo todos juntos, esta vida nuestra que nos garantiza tranquilidad, estabilidad, prosperidad desde la laboriosidad, bendecida como decimos por las familias nicaragüenses", expresó.

En este "Bicentenario, independencia, soberanía, decoro y dignidad nacional, vamos a ratificar nuestros caminos hacia la independencia definitiva, siempre con amor, siempre con esperanza, siempre llenos espiritualmente de esa confianza que Dios nos da, energía que Dios nos da para trabajar, para avanzar para vencer", agregó.

Inicia construcción de carretera Esquipulas-San Dionisio

Informó que este martes dio inicio la construcción de la carretera Esquipulas-San Dionisio, en Matagalpa. La nueva obra de progreso es una carretera de 15 kilómetros que incluye la construcción de un puente de 110 metros, y que beneficia a 40 mil protagonistas de la zona.

Entregan 50 viviendas y otros proyectos

Destacó que se entregaron 50 viviendas en Chinandega, Somoto, Matagalpa, Limay, San Fernando, Nueva Segovia, Mozonte, Kukra Hill, Acoyapa. También se entregaron lotes en distintos municipios del país, que forman parte del Programa Bismarck Martínez.

Agregó que hoy inició la construcción de 30 nuevas calles, que son parte de las más de 1 mil 300 que se construirán en todo el país.

En San Carlos, Río San Juan, se mejoró el nuevo sistema de agua y en Macuelizo se mejoró un pozo. Además se instaló un nuevo sistema de agua en El Crucero.

Se inauguró un centro de salud en Villa El Carmen, otro en Nueva Guinea y un puesto de salud en San Miguelito.

"Así vamos adelante creando con nuestro trabajo, prosperidad", valoró la Compañera Rosario Murillo.

Policía Nacional

Indicó que la Policía Nacional brindó 1 millón 580 mil trámites a la población, a través de los quioscos tecnológicos, entre el 1ro y el 16 de agosto.

El jueves se relanza la comisaría de la mujer en Acoyapa, y una nueva unidad de seguridad ciudadana se inaugura en Diriamba, este viernes.

Títulos de propiedad

Se entregaron 600 títulos de propiedad en Wiwilí, Río Blanco, Morrito, San Lorenzo, Estelí, La Trinidad, Siuna y Nueva Guinea.

Recibimiento de nuevo embajador

Destacó que este martes se recibió al nuevo embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano Palmiro León Soria Saucedo, quien presentó Copias de Estilo ante el canciller Denis Moncada.

Videoconferencias

Nicaragua a través de sus instituciones participó en 7 videoconferencias, sobre viviendas y desarrollo ganadero, cambio climático, talleres convocados por el Gobierno de Bolivia sobre el tema de la biodiversidad, también en diálogos regionales de Naciones Unidas, y en un seminario internacional de la OPS para hablar sobre la erradicación de la fiebre aftosa, entre otros temas.

Otros anuncios

El Mefcca capitalizó a 500 productores que reciben 150 mil vitroplantas de plátano; además 2 mil plantas frutales, 400 paquetes de semillas de pipián, en Jinotega y Rivas, con una inversión de 7 millones de córdobas.

Además entregaron paquetes tecnológicos en Zelaya Central y en Managua, para promover la agroindustria rural en el sector y procesamiento de cárnicos y lácteos.

En Santa Rosa del Peñón se inauguraron emprendimientos de panaderías, reposterías, con el financiamiento que han recibido de la economía familiar creativa.

Se desarrolla capacitación para producir frutales en suelos arcillosos, donde participan más de 1 mil protagonistas de todo el país.

750 familias productoras y emprendedoras recibieron créditos por el orden de los 7 millones, en 30 municipios.

El lunes se entregaron viviendas solidarias, gracias al apoyo del pueblo y gobierno de Taiwán.

En Santa Lucía se están entregando viviendas, en el marco de la celebración del 117 aniversario de ser ciudad. 40 protagonistas recibieron sus viviendas en este municipio.

También destacó la entrega de Lotes, en el barrio San Pablo, de Siuna, donde 50 familias fueron beneficiadas, por el programa Bismarck Martínez.

El programa de calles para el pueblo se inició en 37 municipios del país. También hay inauguraciones de calles adoquinadas en Ticuantepe, una vivienda solidaria en el barrio Alexis Argüello, cementerio rehabilitado en Malpaisillo, entrega créditos de Usura Cero en Jalapa; y equipos médicos se reciben en Rosita, en el hospital primario Rosario Pravia.

El sistema de producción desarrolla congresos productivos para mejorar capacidades para la producción en Carazo; en Estelí se realiza la conferencia sobre manejo sobre sanidad y nutrición de terneros, de lechones en León, y en Carazo tecnologías de la comunicación aplicadas a la producción.

La feria nacional de ovinos y caprinos se va a desarrollar en Managua en la finca Santa Rosa en la UNA, para presentar las mejores razas de ovejas y cabros del país.

Se entregaron paquetes tecnológicos para mantener las plantaciones de café. Son 30 mil paquetes que empezaron a repartirse. El jueves 19 de agosto se lanza este programa en Matagalpa.

El Ministerio de Agricultura informa sobre el crecimiento de 8% en la producción de carne bovina en comparación a igual periodo del año pasado y exportaciones con un crecimiento del 11% en relación al año pasado. En total la producción nacional es de 208.3 millones de libras de carne.

En leche, el crecimiento es 3% superior al año pasado. 221 millones de galones y crecimiento del 8% en el acopio, 110.3 millones de galones acopiados entre enero y julio del 2021. Incremento de las exportaciones del 10% sobre todo a El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

Desde Enacal, se informa sobre la construcción del Sistema de Alcantarillado para tratamiento de aguas residuales en Tola, que lleva un avance del 75% y que en diciembre estará finalizado, para mejorar el servicio a 5 mil protagonistas.

En el Rama, en la Comunidad Murciélago 2, están siendo atendidas con el servicio de energía eléctrica, 360 personas, con una inversión de 5 millones de córdobas.

Se sigue presentando el plan nacional de lucha contra la pobreza 2021-2026, en Wiwilí y Ciudad Sandino este miércoles; en El Tuma La Dalia, y en Diriamba, este jueves.