Los legisladores que integran la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez y Familia realizó una sesión ordinaria para fortalecer los conocimientos sobre las leyes en materia de familia se están cumpliendo en Nicaragua.

Estamos haciendo una valoración y un reconocimiento de cómo las leyes en materia de familia y niñez se han venido cumpliendo en Nicaragua. Hoy le tocó al Código de la Niñez y la Adolescencia, que entró en vigencia en noviembre de 1998 y reconoce todos los derechos individuales y colectivos para todos los niños y niñas, sin embargo desde su entrada en vigencia al 2006 ese Código era un código de papel porque no se cumplía y no se respetaba y se violentaba el código de la niñez y la adolescencia”, dijo el diputado y miembro de dicha comisión Carlos Emilio López.

Fue a partir del 2007 con la llegada al poder del FSLN con el Presidente Daniel Ortega es que el Código de la Niñez y la Adolescencia empieza a ser cumplido en la práctica con diversos programas enfocados a la restitución de derechos.

“Desde el 2007 a la fecha el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha transformado cada derecho reconocido en el Código de la Niñez en un programa social, como el derecho a un nombre y a una nacionalidad ha sido transformado en el programa Mi Derecho a un Nombre, de tal manera que un niño y las niñas pueden ser inscrito de forma ágil y sencilla a través del Ministerio de la Familia y de la Dirección de Registro Civil de las Personas en todos los municipios del país”, subrayó el legislador sandinista.

Igualmente ahora los niños y niñas tienen el derecho a una educación gratuita y de calidad en el sistema público educativo, así como el derecho a recibir atención en salud,la seguridad alimentaria, recreación por medio de los espacios deportivos, parques y canchas.

“Los derechos a la cultura, a la recreación y al deporte hoy nuestro gobierno lo hace vida a través de los estadios, las canchas, los parques, los polideportivos y todos los espacios que se han construido para que los niños puedan disfrutar sus derechos lúdicos”, exclamó López.

El legislador manifestó que ahora con el Gobierno Sandinista la familia está en el centro de cada uno de los programas, siendo los niños y niñas un punto importante en cada acción de restitución de derechos.