El Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo este martes un congreso nacional de manera virtual, destinado a prevenir los embarazos en las adolescente en los colegios públicos de Nicaragua.

El congreso fue inaugurado en un hotel capitalino por la licenciada Mendis Arauz directora de las consejerías educativas del Ministerio de Educación nicaragüense.

Abrió el evento una representación del occidente y del norte del país para compartir a nivel nacional la formación de valores que se lleva a cabo con las adolescentes.

.

MINED

la licenciada Arauz dijo que la pronoción de valores en los estudiantes “es un compromiso de nuestro gobierno en hacer la educación en un instrumento que rompa la pobreza, que transforme las prácticas culturales y que permita la formación integral de niñas, niños y adolescentes”.

El propósito de este congreso nacional es proyectar los avances que venimos logrando en materia de educsaciòn, por eso especialistas del Ministerio de Salud, del Ministerio de la Juventud, del Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas estarán compartiendo y proyectando esas experiencias”.

Esto también se proyecta en una formación integral como es el deporte y asì evitar el embarazo en las adolescentes, añadió la funcionaria, quien recordó que esto también lo complementan algunas asignaturas en la educación no solo inicial, sino en la formación continua.

En el congreso se presentaron datos estadísticos sobre el avance en ese esfuerzo que viene haciendo el gobierno a travès de las instituciones involucradas en la formación integral de los jóvenes.

La maestra Martha Lorena Yescas Moncada, responsable de formación continua y desarrollo profesional del Ministerio de Educación, dijo que dentro del trabajo enfocado a evitar el embarazo en las adolescentes “hemos capacitado primero a los docentes a través de 10 encuentros al año”.

Capacitamos a los docentes para fortalecer sus capacidades didácticas para trabajar con los estudiantes en la promoción en la prevención del embarazo en adolescentes y también la prevención en la violencia de género”, indicó la funcionaria.

Esto fortalece la docente y acompaña el proceso de los jóvenes y asi se integren plenamente a su formación”, añadió..