Este lunes dio por iniciado el XVIII Congreso Científico del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, que se desarrolla de manera virtual y está enfocado a la Atención integral al paciente oncológico.

En el congreso participan 51 médicos y personal de enfermería, además de 15 especialistas internacionales, y en total, se desarrollarán dos conferencias magistrales y 64 exposiciones de investigación científica.

El Mayor Doctor José Vladimir Altamirano Centeno, jefe del departamento de oncología del Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños, expresó que se pretende realizar una panorámica sobre el trabajo entorno al tratamiento del cáncer en Nicaragua.

“Dentro de las estadísticas que tenemos reportadas para el 2020 la principal causa de cáncer que tenemos en Nicaragua es el cáncer de mama, seguido del cáncer de próstata y el cáncer cérvico-uterino, eso ha venido cambiando a través del tiempo a principios del 2001, 2002, el cáncer cérvico-uterino era el principal flagelo para la mujer nicaragüense sin embargo se ha visto que el impacto de los programas que se ha hecho poco a poco también la masificación de los estudios de tamizaje en Nicaragua ha permitido venir cambiando el perfil del cáncer en Nicaragua”, destacó.

Detección temprana

En tal sentido el Coronel Doctor Leonso Enrique Esquivel López, director del Hospital Militar refirió que si bien no se ha disminuido la aparición de cáncer, se ha logrado detectar de manera temprana.

“Hemos observado que las políticas de Estado desde el punto de vista de salud ha hecho el diagnóstico más temprano y algunas medidas como la vacunación en niños de 12 años a menos ha dado algún resultado en la reducción del aparecimiento, en la gente joven, de cáncer cérvico-uterino”, dijo.

Al mismo tiempo refirió que lo novedoso de este encuentro, es que además de abordar el tema desde el punto de vista técnico-médico, se discute sobre el entorno del paciente.

“Es decir el centro, el paciente y su familia pero también vemos el aspecto sicológico, el aspecto nutricional y el aspecto espiritual del paciente, el cual tiene, entonces todo el entorno, todos los aspectos relacionados a la enfermedad del paciente son abordados en este congreso”, afirmó.

El director del hospital dijo que se ha dado inicio en este 2021 la formación de recursos en diferentes disciplinas de la oncología como la clínica, la quirúrgica y la gineco-oncología.

El encuentro se desarrollará hasta el martes 17 de agosto y es celebrado el saludo al 42 aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar.

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso