El nuevo informe brindado por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, Mific, refleja un alivio al bolsillo de los nicaragüenses al constatar, tras el monitoreo semanal, que trece productos de la canasta básica mantuvieron estables sus precios y tres registraron una baja.

Freddy Rodríguez, director general de protección al consumidor, del Mific, detalló que mantuvieron sus precios una semana más el arroz 80/20, el azúcar sulfitada, el aceite a granel, el maíz blanco en grano, la pechuga, el muslo de pollo, pierna de pollo, posta de cerdo, posta de res, huevo grande, huevo mediano, papas y plátano.

Informó que en esta semana bajaron los precios, en uno y hasta cuatro córdobas, los frijoles rojos, la pierna de pollo y la chiltoma nataly.

Este monitoreo se hace en los mercados populares de Managua, Masaya y Granada. Los mercados siempre son los sitios donde se encuentran más baratos los productos de consumo.

Las familias nicaragüenses aprovechan la baja para consumir más los productos a buen precio.

“Este monitoreo lo realizamos a 24 productos alimenticios diariamente. Podemos asegurar que en todos los mercados monitoreados hay un buen abastecimiento, hay oferta de todos estos veinticuatro productos para que las familias puedan comprarlo”, dijo Rodríguez.

No todos los productos mantuvieron sus precios. En esta misma semana tendrá que pagar un poco más si quiere comprar el arroz 70/30, aceite sellado, pollo entero, queso seco, tomates, cebolla amarilla, zanahoria, repollo y pan.

Por su parte, Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, detalló que sigue siendo el mercado oriental el centro de compras con los precios más bajos.

También mencionó el precio del gas butano ocupado para cocinar los alimentos.

“El de 10 libras a 162 córdobas, el de 25 libras a 390.35 y el de 100 libras a 1798 córdobas”, señaló.