Nicaragua es elegida para ser la sede del Torneo Centroamericano de Surf, actividad que se celebrará en el marco del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y en saludo a las fiestas patrias.

La compañera Anasha Campbell, codirectora del Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo) expresó: “Se realizará del 9 a 12 de septiembre en las playas Maderas y San Juan del Sur, un evento que tiene por objetivo la promoción del espíritu centroamericanista, la unión de nuestros pueblos y esperamos la participación de las diferentes federaciones de surf de cada uno de los cinco países que celebrarán su independencia este 15 de septiembre, no excluyendo a Panamá”.

Añadió que, Nicaragua se ha convertido en un referente a nivel internacional debido a que posee las mejores olas de la región, donde se puede disfrutar de este deporte todos los días, además tiene la dicha de poseer múltiples escenarios naturales en los que se puede disfrutar de la cultura local y la gastronomía.

Se tiene la expectativa de que más de 100 atletas asistan acompañados de sus respectivas familias y amigos. Las actividades comenzarán este 9 de septiembre con la ceremonia de las Arenas, un desfile de los equipos de surf junto a expresiones culturales, el 10 y 11 habrá ceremonia todo el día y el 12 de septiembre será la premiación con una fogata y fiesta popular.

“Siempre promoviendo el deporte, el disfrute del arte y la cultura, posicionando los destinos. Venimos coordinando la organización de este magno evento, sin dejar por fuera a Panamá, es decir los 6 países presentes. Esperamos más de 100 atletas que vendrán a acompañarnos”, señaló Campbell.

Asimismo la compañera Mayra Solís, alcaldesa de San Juan del Sur dijo que esta actividad es una maniobra de las 10 alcaldías del departamento de Rivas que tiene el fin de fomentar el turismo de sol, playa, la cultura y gastronomía local de esta parte del país, añadió que se garantizará la seguridad física para los surfistas y visitantes en coordinación con Intur.

Por su parte, Dexter Ramírez presidente de la Federación de Surf de Nicaragua, afirmó que el equipo que representará al país ya está previamente seleccionada y están conformados por los mejores surfistas nicaragüenses, quienes estarán en la playa Maderas participando en minitorneos con varios entrenadores que seleccionarán a los destacados de cada categoría.

Agregaron que se tomarán las debidas normas de bioseguridad brindadas por el Ministerio de Salud en beneficio de los participantes y visitantes, entre ellas se instalarán lavamanos, toma de temperatura y un puesto de salud en el lugar.

El evento también fomentará la economía creativa, con la instalación de ferias desde diferentes sectores donde más de 15 protagonistas ofrecerán sus productos.

Estas actividades se realizan en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias y el bicentenario de Centroamérica, además este evento será transmitido por canal 6 "Nicaragüense por gracias de Dios", medio oficial de la transmisión del torneo.