El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) dieron a conocer las actividades que tendrán para este fin de semana, en el país.

Félix Sánchez, del Intur, invitó a la población que asistan a todas las actividades, que conozcan todos los lugares bellos de Nicaragua.

Indicó que el sábado 14 de agosto se estará celebrando lo que es la Gritería Pequeña, en honor a la Asunción de María, que se celebran en muchos municipios del país.

Pero se celebra con más devoción, fervor, con alborada, regalía de la gorra tradicional en la Plaza Juan José Quezada, en León”, indicó.

Siguen celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, acompañado con algarabía, animación, revistas culturales, dinámicas en el parque de Waspam, en la RACCN.

A todos los que les gusta el deporte de aventura tienen el Reto Mogotón, todavía están abiertas las inscripciones en la delegación departamental del Intur, en Nueva Segovia.

También tienen el Tercer Torneo de pesca deportiva de Guapote, las inscripciones están abiertas en la alcaldía municipal de Morrito. Entre otras actividades del Intur.

Actividades del Inifom

Jessica Peña, responsable de Planificación del Inifom, dio a conocer las actividades que tendrán del 13 al 15 de agosto.

Resaltó que las actividades relevantes del fin de semana inician el 13 de agosto con actos conmemorativos al 95 aniversario del natalicio del Comandante Fidel Castro y el 91 del comandante de la Revolución Tomás Borge.

En homenaje a ambos se celebrarán conciertos de música testimonial, conversatorios y presentaciones de documentales sobre sus vidas y legados, en todos los municipios.

  • Arte y Moda, Pasarela de Moda en el centro Cultural y Museo Rigoberto López Pérez, el 13 de agosto.

  • Los festivales municipales Sabores de Mi Patria que enaltecen la gastronomía nacional siguen el 13, 14 y 15 en: Estelí, Pueblo Nuevo, Palacagüina, San Lucas, Somoto, Totogalpa, Jalapa, Mozonte, La Paz Centro, Nagarote, Quezalguaque, El Viejo, El Crucero, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Ticuantepe, Catarina, Nindirí, Belén, Boaco, entre otros para totalizar 44 eventos de comida nicaragüense e identidad.

  • A partir de este fin de semana pueden inscribirse en las alcaldías de su municipio para participar en la V edición del Festival Gastón Pérez.

  • Chinandega y León serán el centro de celebraciones de la Gritería Chiquita, tradición de piedad popular que ese 14 de agosto, cumple 72 años.

  • En el marco de esta efeméride religiosa se organizan concursos de altares a la Virgen, acompañados de brindis. También ferias de dulces tradicionales, artesanía y textiles.

  • Otro evento es la III Expo Feria Nacional Nicaragua Fuerza Bendita “Emprendimientos que Inspiran” en Managua, el 13 y 14 de agosto. Este último día será el III concurso nacional de manualidades de personas con discapacidad “Manos laboriosas, manos que transforman”, en la capital.

  • El 14 se celebrarán los festivales Rock City Canal 8 en la antigua estación de ferrocarril en Masaya; el de Piña en Ticuantepe.

  • En Palacagüina se llevará a cabo la Feria del Maíz y coronación de la reina y rey del evento este próximo 15 de agosto.

  • Los aniversarios de municipios: El 15 de agosto, Santa Lucía cumple 117 años de ser municipio y festejará con una fiesta popular en la cancha local.

  • Otras efemérides son: el 32 aniversario del Tuma – La Dalia. El programa del 14 y 15 de agosto incluye: Fiesta popular, noches de esparcimiento con juegos mecánicos, actividades taurinas y coronación de la reina.

  • Rancho Grande también celebra el 32 aniversario con feria campesina y gastronómica, presentaciones culturales, cuarto de milla, maratón de ciclismo, exposición y concurso de pintura de sitios turísticos el 15, 16 de agosto.

  • Fiestas patronales y tradicionales: El 14 y 15 de agosto, Granada y Juigalpa celebran fiestas patronales en honor a su titular, La Virgen de La Asunción. La Gran Sultana tendrá fiesta popular y desfile hípico y Juigalpa, prepara parranda cultural.

  • }Palacagüina que celebra a la Virgen de la Asunción el 22 de agosto se anticipa desde el 14 con concurso de carrera de burros, palo lucio y feria. Entre otras actividades.

  • El 14 de agosto, Managua celebrará la feria del mar. Morrito el III Torneo de Pesca Deportiva de Guapote. Bluefields es la sede del evento regional Caribe Sur de Natación Piscina Corta M-F.

  • Ocotal realizará el campeonato nacional de motocross el 14 y 15 de agosto. Este último día Niquinohomo realiza la carrera nacional categoría mayor juvenil, infantil de atletismo.

Actividades Mefcca

El Ministerio de Economía Familiar también dio a conocer las actvidades que tendrá el 13, 14 y 15 de agosto.

  • Este 14 y 15 de agosto, en el Parque Nacional de Ferias realizarán la Feria Nicaragua Fuerza Bendita “Emprendimientos que Inspiran”, ofreciendo variedad de productos. Durante la feria tendrán demostraciones de cómo realizar mariposas a base de papel con la técnica de papiroflexia premiando la mejor; tendrán el “El Rincón del Emprendedor” un espacio para promover la inclusión de los emprendedores con discapacidad, para que promocionen y comercialicen sus productos.

  • Este fin de semana a nivel nacional, realizarán más de 150 Ferias de la Economía Familiar y Mercadito Campesino, con más de 2 mil emprendedores protagonistas de la economía familiar, ofreciendo producto fresco y de calidad a precios accesibles.

  • Este domingo 15 de agosto en la Casona del Café, las familias visitantes disfrutarán de una tarde de poesía revolucionaria a cargo de la poetisa Sandra Alfaro.

  • En la Sorbetería La Hormiga de Oro, tendrán una tarde de creatividad donde los niños y niñas podrán, junto a sus padres, elaborar una pequeña piñata usando materiales reciclados.

  • Del 12 al 13 de agosto, en el marco de la actividad “León Arte y Moda” habrá Expo feria con emprendedores de textil, madera, cuero, orfebrería, cosméticos, bisutería, pintura, gastronomía y revista cultural; acompañando la Pasarela Departamental con diseñadores de Telica, Nagarote, El Sauce y León.

  • Este sábado 14 de agosto, en Managua y Zelaya Central realizarán II Concurso departamental de agregación de valor y procesamiento de productos pesqueros y acuícolas, promoviendo el procesamiento e innovación de productos pesqueros.

  • En Río San Juan, RACCS, RACCN y Zelaya Central, realizarán Expo ferias Departamentales con protagonistas que comercialicen cerdos con valor agregado y transformación de productos, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de los pequeño productores.

  • Este domingo 15 de agosto en Madriz, Feria municipal de la celebración del aniversario del Municipio de Las Sabanas, con actividades recreativas.

  • En Palacagüina realizarán Feria Gastronómica Municipal acompañada de revista cultural y corrida de burros.