El XIX Foro de Sao Paulo, que se está desarrollando desde el pasado miércoles en esa ciudad brasileña, reconoció este sábado que el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sigue vivo y latente en todos los pueblos del continente latinoamericano.

Con la participación de distintos voceros de la izquierda de Suramérica, el evento reconoció los esfuerzos de Hugo Chávez por la conformación de un mundo multipolar en el que fueran escuchados los más necesitados y la inclusión social sin discriminación fuera lo fundamental.

La vocera del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Leonilda Zurita destacó en el homenaje que el legado de Chávez sigue vivo y visiblemente emocionada destacó que “nuestro comandante no ha muerto” y que la tarea que tienen los gobernantes y líderes de América Latina es continuar su legado.

“Nos corresponde a nosotros continuar con la construcción de la patria grande de todos y para todos”, enfatizó.

Zurita señaló que “nosotros como Bolivia estamos orgullosos de decir yo soy Chávez ¿y qué?”, a la vez que aseguró que “la Revolución de nuestro Comandante Chávez ha seguido los pasos de (Simón) Bolívar”.

Enfatizó también que “la tarea que nos deja el comandante” para seguir con el compromiso latinoamericano es seguir con la “unidad, unidad, de Latinoamérica incluyendo a los movimientos sociales, porque siempre valoró los movimientos sociales”.

Finalizó su intervención instando a todos a seguir la tarea de unirse "contra el imperialismo, contra el capitalismo, contra el neoliberalismo, ante este grande monstruo”.

"Chávez está más vivo que nunca"

Por su parte, la segunda vicepresidenta del Parlamento venezolano, Blanca Eekhout, destacó las últimas palabras que Chávez dijo a su pueblo “unidad, lucha, batalla y victoria”, una de las frases más importantes para el pueblo venezolano.

Eekhout señaló que fue un mensaje fundamental porque “solo unidos podemos conseguir la victoria, solo unidos en lucha podemos ir a esta batalla, la batalla por nuestra soberanía, la batalla por la felicidad de nuestro pueblo, la batalla por decidir nuestro destino, solo unidos y en lucha lograremos la victoria en esta batalla ineludible”, enfatizó.

“Para nosotros nuestro comandante nos dejó un legado, pero el legado fundamental fue el ejemplo de lucha hasta el último instante de su vida”. Enfatizó que su ejemplo es su mejor legado y que “solo el poder del pueblo garantiza la verdadera democracia y la construcción del socialismo”.

La segunda vicepresidenta del Congreso también enfatizó a la unidad de los pueblos, construyendo democracia y “hacer socialismo en América Latina”.

El Foro de Sao Paulo, en el que se analiza el pensamiento, acción y legado de Hugo Chávez a los pueblos de América Latina y el Mundo, se está llevando a cabo desde el primero de agosto y se extenderá hasta este domingo.

En el mismo participan partidos de izquierda, socialistas y progresistas de América Latina de los cuales varios han llegado a gobernar la mayor parte de países de América Latina, como Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador y Uruguay.