Trabajadores de la salud de Nicaragua realizaron la decimocuarta jornada científica, en la que se mostraron los resultados de importantes estudios que serán un aporte en la atención a los pacientes.

Durante dos días, cuarenta médicos expondrán investigaciones realizadas durante meses de arduo trabajo.

"Tiene como objetivo presentar todos los estudios e intercambiar experiencias de los estudios que han venido realizando nuestro personal en los 19 Silais del país y que fueron seleccionados 40 estudios", explicó la Ministra de Salud, Martha Reyes.

"Todos estos esfuerzos como prioridad, de nuestro gobierno, están en proceso de capacitación para fortalecer las capacidades de nuestros recursos médicos, técnicos y de enfermería", subrayó.

El doctor Carlos López, del Silais Masaya, presentará a lo largo de estos dos días el tema: determinación de la dosis efectiva colectiva promedio de rayos X en los trabajadores.

jornada-cientifica

"Es un tema nuevo que hasta ahora no había sido investigado, en el cual utilicé aparatos extranjeros. Con mi estudio vamos a determinar cuál es la radiación que están recibiendo todos los trabajadores en los hospitales".

Por su parte, el médico Juan Vicente García, del Silais Jinotepe, manifestó que los trabajadores de la salud siempre deben seguir investigando para continuar su formación y asegurar un mejor diagnóstico.

"Mi trabajo consiste en tratar de determinar la prevalencia del síndrome metabólico en los trabajadores de la salud del hospital regional Santiago de Jinotepe".

jornada-cientifica

Agregó que "nosotros al realizar este tipo de trabajos vamos a beneficiar a la población ya que el objetivo es que esos resultados puedan ser aplicados a nuestros pobladores".

jornada-cientifica

jornada-cientifica