La gigante de la tecnología China Xiaomi presentó el CyberDog, un robot cuadrúpedo experimental que parece un perro y que según la empresa significa la “culminación de las proezas de ingeniería” de la firma y que según sus creadores promete dar posibilidades sin procedentes de interacción gracias a los sistemas con los que fue diseñado.

De acuerdo a la empresa, el CyberDog posee servomotores los cuales le proporcionan una velocidad de hasta 3,2 metros por segundo, y un gran conjunto de movimientos programados como el salto hacia atrás.

El robot tiene un cerebro que está compuesto de una supercomputadora con inteligencia artificial, que puede procesar los datos masivos sin problemas recogidos por sus 11 sensores de alta precisión, los cuales dan información al aparato para guiarse.

Se lo diseñó pensando como un perro de compañía, Open Source, lo cual significa que programadores de todo el mundo puedan trabajar y experimental libremente en él, gracias a que es de “código libre”.

Tiene la capacidad de percibir su entorno que lo rodea en tiempo real, gracias a su tecnología avanzada de imagen con el que cuenta, el cual le permite crear mapas de navegación con un margen de error de 1 centímetro, planear su destino, evadir obstáculos y seguir a su dueño.

Los usuarios pueden impartirle órdenes a CyberDog gracias a comandos de voz, o bien con un mando a distancia o de una aplicación para Smartphone que lo acompaña. Todo esto ofrece al usuario posibilidades insospechadas de interacción con el robot, como si fuese una mascota real.

Asimismo, el robot cuenta con interfaces externas, con tres puertos tipo C y uno HDMI, lo cual permite a sus desarrolladores “integrar una amplia gama de complementos de hardware o sistemas de software innovadores y creativos”.

Xiaomi lanzará únicamente 1000 unidades para ingenieros y expertos de la robótica, para que ellos puedan “dar impulso al desarrollo y al potencial de los robots cuadrúpedos”. De acuerdo al medio “The Verge”, se espera que cada uno tenga un precio cercano a los 1.540 dólares.

Con este lanzamiento la compañia Xiaomi, tiene como objetivo que los usuarios entusiastas de la robótica y desarrolladores colaboren en un proyecto de código abierto para mejorar el potencial de los robots cuadrúpedos.