La población de Nicaragua ha manifestado una tendencia de voto favorable al FSLN para dar continuidad a la gestión del gobierno encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, según la opinión de analistas consultados tras conocer de los resultados de la más reciente encuesta de M&R Consultores.

En periodista Adolfo Pastrán expresó que el instrumento de medición de la opinión pública refleja que los nicaragüenses cada vez están más decididos por quién van a votar.

Si uno ve los resultados de esta encuesta más del 80% reconoce que a Nicaragua le iría mejor con el partido Frente Sandinista en el gobierno, porque responde a los intereses de la población, que tiene suficiente experiencia para gobernar, que se acerca o representa los intereses de los pobres y eso se está traduciendo en una fuerte intención de voto”, señaló.

Voto joven

Destacó además que el FSLN cuenta con una disposición de la mayoría de jóvenes, pero que además, se nota un alto porcentaje de intención de votos hacia ese partido en todos los grupos de edad.

Eso quiere decir hay simpatía, hay empatía, hay satisfacción de la labor del Gobierno y los nicaragüenses quieren que este Gobierno siga ejecutando estas obras de progreso que son de beneficio directo para la población”, señaló.

Del mismo modo el especialista en temas de seguridad Francisco Bautista Lara, aseguró que en la capital se puede ver un voto consolidado de 74% “pero además cuenta con una aprobación y simpatía de Gobierno y de la gestión política en Managua del 70%”, dijo.

Otra cosa que me llama la atención es sobre los estratos poblacionales, la opinión de los jóvenes, por ejemplo, los menores de 35 años, más o menos el 59% plantea una intención de votos favorable al sandinismo, sin embargo los mayores de 65 años, la intención de votos es mayor de 65%”, añadió.

El académico Xavier Díaz-Lacayo señaló a su vez que esta es una herramienta que mide la capacidad del gobierno y sus instituciones.

La licencia ciudadana en primer lugar está reflejando que la muestra por lo menos reconoce de las estrategias que el gobierno ha venido teniendo desde el 2007. Reconoce qué es lo que tiene que esperar de los servicios, por eso es que tiene la capacidad de valoración, además por tal efecto en ese argumento de la continuidad, aprueba incluso un 83.45% de la reelección según mis notas”, precisó.

Todos los que ofrecieron sus reacciones respecto a la encuesta, coincidieron que sus datos revisten de suma importancia pues Managua es una plaza importante que marca tendencias para definir el ganador de las elecciones presidenciales.