Educadoras comunitarias y docentes de educación inicial participaron en un certamen promovido por el Ministerio de Educación, con el que se busca reconocer el protagonismo y las competencias pedagógicas.

Yara Palacios, directora de educación inicial a nivel nacional, explicó que participaron trece educadoras, que representan diferentes regiones del país.

Este es un proceso sistemático que se ha hecho a nivel de centro, municipal, departamental y estamos en el proceso a nivel nacional. Nuestro buen Gobierno siempre está preocupado por formar continuamente a nuestras educadoras comunitarias”, afirmó.

Este certamen es un espacio de reconocimiento al protagonismo de nuestras educadoras comunitarias y docentes de educación inicial que el día de hoy nos demostraron sus competencias pedagógicas, innovadoras, emprendedoras en comunicación y expresión oral”, agregó Palacios.

MINED

En este certamen nacional se elegirán tres primeros lugares, un reconocimiento a la entrega que realizan los docentes nicaragüenses a la educación inicial que es la base fundamental de todas las educaciones y de la vida del niño y la niña.

Una de las docentes que participó en el certamen fue María de Jesús Moraga, docente granadina que diseñó una estrategia para enseñar a los niños y niñas los sonidos onomatopéyicos.

A través del cuento ilustrado la Granja de la escuela Machu pude constatar el estado del aprendizaje de los treinta alumnos que tengo en el aula de clases, entre ellos, identifiqué que cuatro de ellos tenían problemas de lenguaje oral, entonces mi preocupación era ayudar a estos niños y nos hemos ayudado con el reciclaje de cajas para hacer mi proyecto y llevar una educación significativa con los niños”, añadió.

La educación es lo primordial para nuestro país y la base son los niños de preescolar porque vienen creciendo”, aseguró la docente.

Desde el municipio de San Rafael del Sur, del colegio República de Ecuador, llegó la docente Rosa Espinoza Hernández, quien agregó que los docentes se inspiran con sus prácticas pedagógicas.

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido fortaleciendo a través de las capacitaciones la formación continua de todos los docentes de educación inicial. Me siento muy satisfecha por llegar hasta aquí y lograr una meta más con mi estrategia que se llama el baúl de la imaginación, con la que buscamos apoyar a los niños con sus emociones y que hagan uso positivo de sus emociones”, enfatizó.