Tecnologías de la información y comunicaciones, aplicaciones de la energía solar y maquinaria agrícola, son algunos de los productos que destacarán en la nueva edición de Expo Taiwán 2013 que se realizará en la capital del 15 al 18 de agosto.

Anita Huang, Consejera Económica de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, manifestó que esta feria contará con la participación de más de 30 empresas taiwanesas que presentaran a los empresarios y público en general nicaragüense sus productos para que sean distribuidos y adquiridos por la población pinolera.

Huang explicó que algunos de los principales productores serán aquellos vinculados a las diferentes aplicaciones de la energía solar, tales como un sistema para convertir el agua del subsuelo en agua potable y que tiene mucha funcionalidad en grandes empresas, instituciones de gobierno y centros educativos, que además les resultará muy económico.

En lo que respecta a las tecnologías de la información, la Consejera Económica detalló que se tendrá a la venta y en exposición computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y la tecnología de la empresa BenQ para contribuir al sistema educativo con proyectos interactivos que ya han sido un éxito en México.

Añadió que también podrán participar en foros tecnológicos sobre agroindustria, biotecnología, Tics y sus aplicaciones.

“Este evento es realmente multifacético en el sentido de que además de que los empresarios taiwaneses tendrán un espacio en la feria para promover sus productos, también hay un pabellón de empresas nicaragüenses y un pabellón de empresas amigas de Taiwán en la cual nos da la oportunidad de promocionar nuestros productos”, expresó Aarón Guerrero Gutiérrez, presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense.

Guerrero aseguró que este tipo de eventos contribuye no solamente a que los productos taiwaneses ingresen a nuestro país, sino que también garantiza que productos nicaragüenses logren llegar al mercado taiwanés.

“Yo creo que este tipo de iniciativas es la que realmente ha hecho la diferencia para que la balanza y el comercio bilateral con Taiwán haya crecido exponencialmente. Porque si ustedes se recuerdan, y lo hemos dicho en otras ocasiones, en el 2006 estábamos hablando de unos seis millones de dólares en cuanto a las exportaciones de Nicaragua, hoy en día estamos hablando de entre 55 y 60 millones de dólares en lo que solamente son las exportaciones y en total de comercio estamos en los 90 millones de dólares”, apuntó el empresario nicaragüense.