Diferentes organizaciones internacionales de solidaridad con los procesos revolucionarios de Nicaragua y embajadores acreditados en el exterior, se reunieron a través de una videoconferencia para hablar sobre lo que se vive en América Latina y el Caribe en tiempos de agresión y tiempos de nuevas luchas y victorias, señalando que las decisiones tienen que ser exclusivas del pueblo de Nicaragua.

La Diputada Maritza Espinales, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y coordinadora de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, expresó que Nicaragua es un pueblo con un corazón valiente, un corazón firme en esta etapa de agresión y de injerencia en los asuntos internos.

Nos convocamos para hablar, para reflexionar, para fortalecer la relación entre hermanos y hermanas que trabajan con ese amor inmenso la solidaridad, la solidaridad a nuestro pueblo, la solidaridad con nuestra revolución. Con este proceso de cambio, con este proceso que se construye como un modelo al cual cada nicaragüense tiene derecho de construir, un modelo de gobierno donde la distribución es justa y equitativa, permite ese desarrollo social, económico integral de cada nicaragüense”, refirió Espinales, quien recordó que Nicaragua ha estado a lo largo de la historia enfrentando intervenciones norteamericanas.

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional, presidente de la República de Nicaragua, acompañado con la compañera poeta, Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, han construido ese modelo de equidad, de justicia y de complementariedad. En el 2007 comenzamos a trabajar, a transformar la sociedad con un modelo que tiene tres pilares como es el modelo cristiano, socialista y solidario”, sentenció.

videoconferencia

Fabrizio Casari, director del portal Alternotice, manifestó que Nicaragua tiene la dicha de tener un proyecto sociopolítico que combate la pobreza y no a los pobres, transformando a Nicaragua, hecho que molesta las políticas de gobiernos como Estados Unidos.

En los problemas de Estados Unidos Nicaragua históricamente nunca falta porque Nicaragua. El modelo sandinista es un modelo que funciona porque se basa en un concepto donde se hace la guerra a la pobreza y no a los pobres. Nicaragua tiene una política internacional independiente y a como digo las decisiones se toman en Managua. Nicaragua representa efectivamente una pesadilla para Estados Unidos”.

Asimismo, Nan McCurdy, editora del semanario en línea Nicanotes, refirió que la guerra económica a lo largo de la historia ha dejado cientos de miles de personas fallecidas y millones de pérdidas económicas.

Desde el 2007 Nicaragua al igual que Venezuela y Cuba han realizado profundas transformaciones en las instituciones y han mejorado drásticamente el bienestar de la población, reduciendo la pobreza extrema a más de la mitad. Durante estos catorce años Estados Unidos ha utilizado cientos de millones de dólares contra la Nicaragua sandinista a través de mentiras y propaganda mediática, con intentos de golpes como en el 2018 y con el actual programa de desacreditación y sanciones económicas”.

Rony Corbo, secretario adjunto de Relaciones Internacionales del partido comunista de Uruguay, señaló que América Latina y el Caribe vive un momento de disputa entre los proyectos de las oligarquías y el proyecto liberador de los gobiernos democráticos populares de izquierda.

Nicaragua es uno de los bastiones desde la recuperación por parte del sandinismo del gobierno nacional. Los que conocemos Nicaragua sabemos los avances que existen desde el retorno del gobierno sandinista, con reconocimientos de índices sociales importantes en la región centroamericana e incluso para los organismos financieros internacionales, porque los proyectos de emancipación social buscan que nuestros pueblos vivan cada vez mejor y que los grandes desposeídos y las minorías puedan alcanzar niveles dignos de vida”.

Francisco Dominguez, miembro fundador del grupo de acción de la campaña de solidaridad con Nicaragua, apuntó en su intervención que los grupos de solidaridad tienen una tarea estratégica de mucha solidaridad en la que debe prevalecer la verdad.

Consiste en ganar el argumento respecto del derecho de Nicaragua a ser libre. Tenemos que ganar el argumento del derecho de Nicaragua a su autodeterminación y tenemos que ganar el derecho a determinar su propio destino sin interferencia extranjera, particularmente de Estados Unidos. El grupo está tratando de conseguir la coalición social y política más amplia posible dentro del Reino Unido sin pre condiciones ideológicas para combatir la satanización de lo que es objeto el gobierno de Nicaragua, los procesos de Nicaragua y todo lo que está asociado con la revolución”.

Esteban Silva Cuadra, coordinador nacional del Movimiento Socialista Allendista de Chile, sostuvo que “A ningún extranjero le corresponde señalar las decisiones que soberanamente el pueblo de Nicaragua quiere tomar. Los mismos medios de comunicación que han defendido la verdad la han deformado con igual eficacia falsificando todos los días los hechos de lo que ocurre en Nicaragua para que a través de la ignorancia e intoxicación se pueda mantener la agresión imperialista”.

Finalmente, el activista Ramiro Sebastian Funes, productor del documental Nicaragua contra el Imperio, apuntó que los medios de comunicación tienen el poder de hacerte creer que tus amigos son tus enemigos.

Los medios de comunicación son muy importantes en esta época. Creo que hemos entrado a una nueva etapa de lucha en el mundo de las comunicaciones multimedia, es por eso, que lancé un documental bilingüe titulado Nicaragua contra el imperio, en el que destacó la resistencia de Nicaragua y la agresión de los Estados Unidos. Por once días viajamos por Nicaragua y vimos todos los avances sociales y lo que vimos fue completamente diferente de lo que vimos en los principales medios imperialistas que siempre están mintiendo sobre Nicaragua”, culminó.