Con más de 50 años de existencia, el Real Estelí se constituye hoy en día como el mejor club futbolístico del país y el que se ha venido fortaleciendo con el paso de los años, teniendo dentro sus integrantes a los futbolistas más destacados del balompié nacional y habiendo alcanzado más de ocho campeonatos nacionales.

Denominado por sus seguidores como el Tren del Norte, está hoy más fortalecido que nunca y se prepara para representar a Nicaragua en la Liga de Campeones de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF, por sus siglas en inglés), en la cual jugará dos partidos en su propio terreno al enfrentarse al Kansas City y al Olimpia de Honduras.

“La verdad es que el equipo ha estado trabajando desde hace mes y medio en lo que es la fase de pretemporada. Durante este periodo se ha estado realizando también prueba de algunos jugadores, la idea principal es tratar de garantizar el próximo campeonato nacional, y además de eso también poder dar un salto en cuanto a lo que son los torneos internacionales”, manifestó Helmuth Hurtado, gerente general del Real Estelí Futbol Club.

Hurtado señaló que el club están en búsqueda de reivindicar el campeonato nacional del futbol de primera división que obtuvieron recientemente y con el cual se clasificaron para la Liga de Campeones, en la también lucharán por obtener las mayor cantidad de victorias posibles.

Jugadores extranjeros claves para fortalecimiento del Club

Además de contar con excelentes jugadores nacionales como Wilber Sánchez, Samuel Wilson, Juan Barrera y Franklin López, entre otros, la importación de jugadores también es fundamental para dar fortaleza al conjunto norteño y parte de esa fortaleza son los brasileños Allan Kardek, Douglas de Souza Ferreira, Leandro Teófilo Santos, Iuri de Oliveira, Jonathan Sampaio y el capitán del equipo Elmer Mejía de nacionalidad hondureña.

“Creemos que nos reforzamos en algunas líneas que no teníamos mucha fortaleza con los extranjeros, ellos han demostrado un buen nivel y esperamos que nos sean de mucha ayuda para mejorar como siempre el funcionamiento y lograr el objetivo que nos emprendemos, nos encarrilamos en cada inicio de temporada”, dijo Otoniel Olivares, director técnico del Real Estelí.

El capitán, Elmer Mejía, consideró que los extranjeros son fundamentales para dar mucha más fortaleza al equipo en los torneos nacionales e internacionales como la Liga de Campeones, dado que ellos aportarán su granito de arena como lo hace todo jugador, tomando en cuenta que se han sometido al trabajo en conjunto en búsqueda de alcanzar más victorias.

“Yo creo que los extranjeros han venido a aportar tanto en la parte técnica como en la colectiva, muy buenos jugadores de nacionalidad brasileña más el aporte y gran experiencia de Elmer Mejía, Manuel Rojas, Samuel Wilson, Wilber Sánchez, es un colectivo que estamos hablando que puede entrar uno, puede entrar el otro y no se ve la diferencia, eso ha sido fundamental, solo estamos esperando el apoyo de nuestro público que nos acompañe el día de la inauguración que es el sábado 3 contra Juventus”, declaró Francisco Rojas, preparador físico del conjunto rojiblanco.

El brasileño Leandro Santos Pinto, volante y ex jugador del Borussia Dortmund, afirmó que la experiencia que puede aportar cada jugado nacional y extranjero es muy importante para conseguir los objetivos trazados por el equipo y hacer del equipo uno mejor y muy fuerte.

Entrenamiento fuerte para campeonato nacional y Liga de Campeones

El entrenamiento al que se han sometido los integrantes del Real Estelí ha sido bastante fuerte de cara a lograr victorias memorables para Nicaragua en la Liga de Campeones de la CONCACAF, por lo cual han tenido más de cinco semanas intensas de trabajo en equipo, luego de finalizar la temporada anterior de primera división.

“Nosotros estamos trabajando muy fuerte porque tenemos dos competiciones fuertes y tenemos que continuar siendo campeones del campeonato nacional, jugar bien en la cancha para pasar a otra fase”, dijo el carioca Douglas De Souza Ferreira.

Elmer Antonio Mejía, expresó que se están preparando al ciento por ciento y todos los jugadores están muy motivados a hacer de este torneo el mejor a nivel internacional y dar lo mejor de si mismos en la Liga de Campeones.

“La verdad es que como todos los años, a nivel nacional es un reto para nosotros el inicio de cada torneo porque siempre nos proponemos ser campeones, porque ese es el objetivo y claro está demás decir que el día sábado tenemos que mostrar la cara que podemos mostrar el día miércoles en la CONCACAF en un partido difícil para nosotros, pero no imposible de ganar, porque el objetivo es ganar, porque tenemos el personal capacitado para hacerlo, hemos reforzado algunas zonas donde creíamos que estábamos un poco débiles y tiene que verse el cambio en estos partidos”, indicó el director técnico.

El preparador físico, Francisco Rojas, calificó de fundamental el esfuerzo de los muchachos, que tras cinco semanas a doble sesión en lo que refiere a juegos de preparación donde se han tocado todos los aspectos fundamentales de la preparación física, las capacidades físicas como la velocidad, la resistencia, la parte aeróbica, anaeróbica, trabajo en el gimnasio y otros.

“Yo creo que han sido cinco semanas de arduo trabajo, donde ya en los juegos de preparación el cuerpo técnico ha valorado que ya prácticamente se encuentra en un 90-95% de la forma deportiva que queremos nosotros, porque sabemos el nivel de exigencia que tiene el torneo de CONCACAF, además que a la par tenemos el torneo de apertura y como siempre en todos los torneos el Real Estelí es equipo a vencer”, comentó Rojas.

El delantero Wilber Sánchez, aseveró que han trabajado arduamente en la preparación del torneo nacional e internacional para demostrar la fortaleza del equipo.

Estadio Independencia, un campo a la altura del mejor equipo de Nicaragua

“La verdad es que de alguna manera hemos logrado construir un equipo de altura y en este sentido también estamos buscando tener un estadio de altura, un estadio que preste las condiciones para que se puedan desarrollar partidos a nivel nacional y también a nivel internacional”, declaró el gerente del Club, al asegurar que con las mejoras que le han venido realizando al campo se va buscando que este tenga un estándar de estadio internacional y también pueda ser utilizado por la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) para los partidos de la selección nacional.

Hurtado destacó la constancia de la junta directiva, del cuerpo técnico y del Gobierno Nacional y Municipal, por contribuir a alcanzar buenos resultados con el desempeño del equipo y del Estadio.

“Es importante destacar el apoyo que nos ha brindado la empresa privada, muy importante el apoyo y respaldo que ha brindado el Gobierno a través de la Alcaldía Municipal que dirige el compañero Francisco Valenzuela, todos esos factores se han sumado, hemos logrado crear un equipo de trabajo que el objetivo principal es ese, invertir en la ciudad, tener un buen nivel en cuanto a lo deportivo con el equipo Real Estelí y además de eso tener una excelente instalación como tenemos hoy en el Estadio Independencia”, puntualizó el directivo del Real Estelí FC.

Según Helmuth, en el Estadio Independencia se está desarrollando la cuarta fase de mejoras que incluye trabajo en la zona sur del mismo ampliando las graderías, la construcción de una nueva batería sanitaria y con el apoyo de la empresa privada se construirán cinco módulos para la oferta de los mejores servicios a la población estiliana y fanaticada del Real Estelí.

El Real Estelí se enfrentará este sábado 3 de agosto al conjunto capitalino el Juventus FC en el partido inaugural del Campeonato Nacional de Futbol de Primera División 2013-2014, y los días 7 y 21 de agosto al Kansas City y Olimpia en el Estadio Independencia, siendo el primero completamente gratuito y los dos internacionales con valor entre los 200 y 500 córdobas, boletos que están a la venta en el propio Estelí y en Crepe Lovers en Managua.