El Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo este lunes un certamen con los docentes de secundaria después de pasar todo un proceso evolutivo mejorar su calidad educativa en Nicaragua y así sacar antes que finalice el mes de agosto a la mejor maestra y el mejor maestro de secundaria.

"Ese progreso de los educadores primero comenzó por sus respectivos centros educativos, después por municipios y finalmente por todos los departamentos del país y así llegamos hoy al nivel nacional", dijo la licenciada Melba López directora de la educación secundaria de Mined.

Recordó que dentro de las cosas que hicieron esos maestros para llegar a la competencia a nivel nacional primero grabaron una clase en tiempo real para ver “in situ” esas prácticas pedagógicas porque es ahí “donde a nosotros nos interesa que esté impactando el proceso evolutivo en la educación”.

Explicó que con este video pregrado una comisión de los docentes de mayor experiencia en el territorio al igual que una comisión nacional cuenta con los instrumentos necesarios para evaluar el trabajo de cada docente que participa en el proceso y “por lo consiguiente todos los docentes están sistematizando sus experiencias científico-metodológico que lleva una sistematización”.

Recordó la funcionaria educativa que los docentes “vinieron poco a poco evolucionando y hoy vinieron al evento a defender todo ese proceso durante esta fase y ya vienen con el resultado como desde sus prácticas han evolucionado y mejorado los indicadores de aprobación y permanencia que es calidad educativa”, dijo.

Añadió que en el evento van a salir un maestro y una maestra ganadores y luego estos dos educadores participaran en el certamen de país a otro nivel “donde vamos a estar con los 8 mejores docentes de educación inicial, educación primaria, escuelas normales, educación secundaria.

Ese proceso estará listo el 31 de agosto en saludo al bicentenario y en saludo a las fiestas patrias de Nicaragua, Además “es un reconocimiento y hoy nosotros estamos muy orgullosos de tener aquí a los mejores docentes de Nicaragua de la modalidad de secundaria”, apuntó la funcionaria.

Fueron 34 docentes los que clasificaron en la competencia y cada uno deberá alcanzar 90 puntos para poder clasificar a nivel superior.