En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario destacó que el gobierno está trabajando para facilitar a todas las personas y familias que se disponen a trabajar en esta Semana Santa vendiendo alimentos, refrescos y otros productos en las playas, lugares de recreación y de devoción de las familias nicaragüenses, puedan desarrollar sus labores sin ningún tropiezo.

“Hablamos con el Instituto de Fomento Municipal (INIFOM) y hablamos con todos los Alcaldes del Poder Ciudadano y de parte de nuestro Presidente se ha dado la instrucción de que los hombres y mujeres que trabajan dedicando su esfuerzo a vender en los distintos puntos turísticos del país, distintos productos y alimentos a los veraneantes, las Alcaldías deben de garantizar el esfuerzo y el derecho al trabajo, ejerciéndolo ellos y ellas sin obstáculos”, explicó Rosario.

“Esto significa que ninguna alcaldía en el país está autorizada a cobrar ningún tipo de tasa o contribución a quienes se desplacen realizando esa actividad de promoción y venta de productos alimenticios artesanales elaborados en las casas de las familias que ponen a disposición de los veraneantes en los centros  turísticos de nuestro país durante  todo el periodo de vacaciones”, indicó la Compañera.

Rosario agregó que según la disposición del INIFOM y según la disposición del Consejo de Alcaldías del Poder Ciudadano, ninguna municipalidad está autorizada a cobrarle contribución alguna a quienes valientemente se dedican a trabajar esta semana para activar la economía y llevar el sustento a su familia.

Policía garantizará seguridad y libre ingreso de comerciantes a los balnearios públicos

La medida orientada por el Presidente Daniel también abarca a la Policía Nacional, la cual deberá garantizar el libre ingreso de las personas en el ejercicio de sus actividades comerciales, en los balnearios públicos durante la Semana Santa, sin realizar el pago de aranceles de ninguna naturaleza.

“La Policía Nacional ha hecho circular la orden numero 008-2012 donde establece puestos de control policial en todos los accesos a balnearios públicos en mares, lagos, lagunas y ríos y garantiza el ingreso sin ninguna restricción, ni pago de aranceles de ninguna naturaleza a las personas que acudan a estos lugares para ejercer actividades recreativas, de descanso o esparcimiento, así como a actividades comerciales ambulantes o fijos durante la Semana Santa”, informó Rosario.

Además dijo que la orden responsabiliza del cumplimiento de lo dispuesto a los jefes de delegaciones regionales, departamentales y distritales de la Policía Nacional en todo el país y en  particular al Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Subdirector General de la Policía Nacional para el control y supervisión de lo ordenado.

Inauguran Casa Luxemburgo en Pochomil

Rosario aprovechó para felicitar a la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH) por la inauguración de la Casa Luxemburgo, una casa de protocolo del Gobierno el cual fue entregada al ENAH para convertirla en un centro de capacitación de personal que trabajará para desarrollar las potencialidades del turismo en Nicaragua.

La compañera recordó que Nicaragua ha sido sede de muchos eventos internacionales “y con seguridad vamos a seguir siendo sede de muchos eventos internacionales, así que la Escuela de Hotelería, que ya capacita personal en Managua y otras sedes regionales, lo va a hacer también en esa Casa Luxemburgo”.

Además expresó su agradecimiento al Gran Ducado de Luxemburgo por su cooperación y a la Presidencia de la República que dispuso  el principal recurso “que fue todo ese complejo, que fue de protocolo en gobiernos anteriores, a la orden del pueblo que se capacita para el desarrollo del turismo que va representar inversión, trabajo y más bienestar a las familias nicaragüenses”.

Nicaragua cumplió la meta en Matrícula Escolar

La compañera Rosario anunció que Nicaragua cumplió la meta en cuanto a la matrícula escolar.

“Al día de hoy tenemos una meta cumplida de 99.3%, 1 millón 648 mil 138 estudiantes, de la meta que habíamos propuesto de 1 millón 660 mil niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos incorporados en las distintas modalidades de educación”, dijo Rosario.

De ese total matriculado a nivel nacional, detalló que el 83% corresponden a los centros de enseñanza pública, es decir a ese modelo de educación con responsabilidad compartida desde el Poder Ciudadano.

Por otro lado indicó que los centros privados y subvencionados reportaron una matrícula de 275 mil 602 estudiantes, mientras los centros públicos 1 millón 372 mil 536 estudiantes. En los centros privados tenemos una matrícula del 17% del total, informó la compañera.

Ante este nuevo triunfo en materia educativa, Rosario dio “gracias a Dios que nos permitió con el esfuerzo de los estudiantes, los educadores, el Ministerio de Educación, los padres de familia, las alcaldías y todos los voluntarios, lograr esta meta que representa un gran avance” y agregó que “tener a los muchachos y muchachas estudiando garantiza un futuro mejor para las familias nicaragüenses”.

La compañera también anunció que estamos completando la meta en vacunación, pero que el reporte de la jornada de salud los dará a conocer en su próxima comunicación.

Finalmente recordó que esta mañana todas las instituciones que están trabajando al servicio de la población en esta Semana Santa presentaron su planes nuevamente y ratificaron que “estamos listos para servirles, para cuidarlos, para proteger y defender la salud y la vida de las familias nicaragüenses en estos días de descanso, de reflexión, de devoción que empezamos o iniciamos en Nicaragua hoy Viernes de Dolores".

Presidente Daniel viaja a El Salvador para asistir a reunión trinacional

Referente al viaje del Presidente Daniel Ortega hacia El Salvador para asistir a un encuentro trinacional con los presidentes de Honduras y El Salvador, la compañera informó que la sesión de trabajo de los presidentes dará inicio a mediados de la tarde, aproximadamente a las 3 y media de la tarde.

Dijo que en comunicación con el pueblo nicaragüense el día de mañana, informará sobre los detalles de ese importante encuentro.

No obstante reiteró que durante la reunión se espera que se retomen “los acuerdos de la declaración de Managua firmada el 4 de octubre, Día de San Francisco, del año 2008 para garantizar el desarrollo sostenible con Paz y Bienestar para las familias del Golfo de Fonseca y en general de los tres países, que pueden beneficiarse de proyectos conjuntos en esa región y sobre todo de la seguridad, la tranquilidad y la Paz que promueven estos proyectos de desarrollo conjunto, armonioso, sostenibles”, indicó Rosario.

La compañera comentó que antes de partir hacia El Salvador, el comandante Daniel y ella le pidieron su bendición y sus oraciones a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando, quien en ese momento se disponía a participar de un Viacrucis en la Universidad Católica (UNICA).