El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, afirmó que Nicaragua no está violentando ninguna norma jurídica al otorgar permisos de exploración petrolera en sus aguas marítimas, ya que está decisión soberana se fundamenta en las leyes internacionales y particularmente en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de noviembre pasado.

“Nicaragua tiene todo el derecho del mundo para presentar las áreas de exploración y explotación petrolera en materia de hidrocarburo, en ese sentido la convención de Naciones Unidas sobre derechos del mar establecen con claridad el derecho en los recursos naturales en la plataforma continental y en ese sentido nada más lógico que Nicaragua presente las áreas que estarían sujetas exploración y explotación”, dijo Herdocia.

Destacó que no es la primera vez que Nicaragua presenta y oferta sus áreas de exploración petrolera, pero ahora con mayor extensión con las zonas marítimas establecidas por la CIJ.

Aplaude actitud de diálogo de Nicaragua

Sobre el llamado al diálogo hecho a Colombia por parte del Comandante Daniel Ortega durante los actos conmemorativos del 34 aniversario de constitución de las Fuerzas Armadas, Herdocia reconoce que no es la primera vez que se hace, en el sentido que ambos gobiernos sienten las bases para ejecutar la sentencia de la Haya.

“El llamado que ha hecho el Presidente Ortega en ese sentido a un entendimiento bilateral está respaldado en los hechos, muchas de estas situaciones se pueden evitar a que trasciendan a otros planos si logramos colocarlo en la mesa de la discusión fraternal en países hermanos”, reconoció el jurista.

Indicó que Colombia se resiste a acatar el fallo, por querer satisfacer posiciones internas de sectores que hacen el llamado a no obedecer la sentencia, como manera de ganar simpatía a pocos meses que se desarrolle las elecciones en esa nación.

“El Presidente Ortega señalaba que había que ser comprensivo a la complejidad de la situación en Colombia, se trata de un fallo que es utilizado por diferentes sectores para tratar de ganar provecho hacia sus propios intereses y en ese sentido Nicaragua ha dado muestras de prudencia, de cordura y de moderación al atender algunas de las principales preocupaciones expresadas por Colombia hasta este momento y en ese sentido Nicaragua ha sido firme indicando su disposición dentro del marco de la soberanía nacional”.

Colombia y Costa Rica quieren revivir vieja alianza

En torno a la posición que Costa Rica también ha venido tomando en este tema de los permisos que otorga Nicaragua para exploración petrolera, Herdocia considera que se puede pensar que Colombia quiere revivir la vieja alianza que en algún momento tuvo con nuestros vecinos del sur.

“Fueron alianzas llevadas adelante por Colombia para tratar de cercenar a Nicaragua en la proyección de sus espacios marítimos y hoy la Corte Internacional ha reconocido que esos tratados ocupaban espacios que corresponden única y exclusivamente a Nicaragua y le ha dado la razón histórica y jurídica a nuestro país”.

Y aunque otros expertos en temas internacionales han calificado a Costa Rica como el “monaguillo” de esta historia, Herdocia sugiere que Nicaragua debe continuar enrumbando las relaciones bilaterales con Costa Rica o con Colombia dentro de la senda del entendimiento.

“Tenemos que trabajar en esa dirección y creo que a eso obedece precisamente la propuesta que no es nueva, sino que ha sido constante la del Presidente Daniel Ortega, en el sentido de avanzar por la vía del entendimiento bilateral”

Finalizó diciendo que las decisiones de Nicaragua en torno al tema de la exploración petrolera, se sustenta en la fuerza que le otorga el derecho internacional, particularmente por los fallos de la CIJ emitido el 8 de octubre del 2007 (problemas limítrofes con Honduras) y el de noviembre 19 del 2012.