En horas del mediodía de este viernes 2 de agosto, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) envío una caravana de camiones con ayuda humanitaria hacia el municipio de Prinzapolka para llevar asistencia a las familias que sufrieron algunos daños por las recientes lluvias y la crecida del río homónimo.

El secretario ejecutivo del SINAPRED, doctor Guillermo González González, informó que la caravana lleva la cantidad de alimentos para un mes para 945 familias, un aproximado de 6,100 personas, pero además incluye otros elementos para apoyar a los afectados y que llegarán directamente a las comunidades de la cuenca media, baja y alta del Río Prinzapolka.

González reiteró que de momento no se tienen familias albergadas y que el efecto de la crecida de los ríos fue fundamentalmente en las áreas productivas, donde, como lo anunció la Compañera Rosario Murillo, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, están haciendo las evaluaciones respectivas para establecer un programa de apoyo a todas esas zonas.

“De tal manera, que para suerte no tuvimos durante todo este periodo de crecida de los ríos en la zona daños humanos, eso queremos dejarlo claro, que en efecto hubo algunos desplazamientos, 93 familias durante el momento más crítico, el 22 de julio, pero que todas las familias prácticamente regresaron a sus hogares”, agregó.

El funcionario de SINAPRED explicó que las distintas instituciones de Gobierno continúan brindando atención a las familias afectadas, principalmente en lo que respecta a salud.

González señaló que se están desarrollando conversaciones con el Programa Mundial de Alimentos para generar un ciclo de ayuda para los próximos meses destinados a continuar asistiendo a todas estas familias.

Se prevé que la ayuda llegue a Prinzapolka entre el día sábado 3 y domingo 4 de agosto.