Un pronóstico de clima estable para las próximas 24 horas fue presentado por el doctor Guillermo González González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).

González informó que durante los últimos días se ha manifestado un clima relativamente estable con precipitaciones fundamentalmente en la zona del Caribe y en otras zonas del país no se han presentado lluvias ni aumento en el nivel de los ríos, por lo cual se espera que las siguientes horas ese ambiente prevalezca, aunque se tendrá la influencia de la zona de convergencia intertropical que provocará algunas lluvias moderadas en la zona sur de Nicaragua, en la RAAS y el lado sur de la RAAN.

Señaló que en el caso del pacifico se tienen zonas de altas presiones, lo que produce que tengamos días soleados, principalmente en la región occidental, aunque no se puede descartas algunas precipitaciones muy ligeras.

“El pronóstico, dado que no tenemos ningún fenómeno de gran importancia en el Caribe, entonces que las próximas 24 horas estarán con clima estable y donde habrá lluvias será fundamentalmente en la zona Caribe”, declaró González.

Aseguró que la estabilidad del clima ha permitido que el nivel de los ríos ha vuelto a sus cauces normales y que el nivel máximo que alcanzó el Río Escondido durante este 01 de agosto fue de 4 metros, lo que no llegó al nivel de alarma, pero que se mantiene la vigilancia.

En lo que respecta a los fenómenos sismológicos, en las últimas 24 horas se presentaron dos sismos pequeños a nivel nacional con poca relevancia, uno ubicado en las costas del Tránsito y otro frente a Puerto Sandino, a nivel regional solamente se presentó uno de 3.4 en la escala abierta de Richter frente a las costas de El Salvador, que no registró daños y uno a nivel internacional 6.1 en la zona de Tonga, en el pacifico, una zona que tiene alta prevalencia de fenómenos sismológicos, sin embargo este no provocó ningún daño particular.

“De tal manera que la alertas para este día va a ser darle seguimiento a las lluvias en la RAAS, en la zona de Río San Juan, como anunció ayer la Compañera Rosario (Murillo) hubo una crecida del Río Indio, hoy en la mañana parece que también viene bajando los niveles, de tal manera que mantendremos la vigilancia”, puntualizó González.