Doña Janet Cruz, de 61 años, es una de las protagonistas capacitadas en el Curso Técnico de Campo por el Centro Tecnológico Manuel Lández Rojas de Ticuantepe y beneficiaria del acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) en el rubro de cultivo de peces en estanque, desarrollado en la comunidad de Jocote Dulce.

Cruz, en el patio de su casa, colocó el estanque en donde cría la especie de tilapia con el acompañamiento de las instituciones del buen Gobierno sandinista.

Esto es importante porque si uno no sabe el manejo no vas a tener éxito, entonces es importante que todos los que tenemos estanque, los que queremos incursionar en este tipo de negocio, lo primero es la preparación, apuntó.

Dijo que esta capacitación es excelente porque ha aprendido mucho y lo ha puesto en práctica en su terreno, al lograr profundizar sus conocimientos en la parte agrícola y en la crianza de animales.

La protagonista junto a 20 compañeros y compañeras reciben el curso a través del que adquieren competencias técnicas y conocimientos en producción piscícola, como el ciclo de reproducción de los peces, alimentación, sanidad, monitoreo de crecimiento y consideraciones para la construcción del estanque.

Además, fortalecen sus habilidades, incorporan valores y transfieren sus aprendizajes en el campo laboral con buenas prácticas que contribuyan a la protección del medio ambiente, seguridad alimentaria y generación de ingresos.

La protagonista es jubilada y expresó: "A mí me fascina comer marisco, y pues quiero comer más sano, lo que me interesa es producir ya para consumirlo y yo sé lo que estoy produciendo y lo que me estoy comiendo".

Y agregó que "esto antes nunca lo habían visto y solo con nuestro Gobierno es posible todo esto, todo este tipo de cursos, el conocimiento que es vital".

La Técnica del Mefcca, Juana Antonia Alemán, indicó que y tiene como objetivo que los protagonistas aprendan lo básico para la producción piscícola y así desarrollar sus capacidades.

En un metro cuadrado pueden tener 4 peces, y pueden tener más si aplicamos oxígeno, podemos tener hasta 60, 70, si no tenemos nos quedamos con lo básico”, señaló.