Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
5 de Agosto del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua que queremos cada vez más Unida, por el Bien Común, por esos Valores que atesoramos, de Familia, de Identidad Nacional. De Honor y Gloria de tantos Héroes y tantos Mártires que nos dejaron el Legado, el Deber de exigir Patria Soberana, esa que tenemos y esa que defendemos con Amor. Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Prosperada, Siempre trabajando para prosperar, y Siempre, Siempre Libre !

Hoy estamos a Jueves 5 de Agosto y nos alegramos de la Reunión que sostuviera nuestro Canciller el día de ayer, con el Presidente de Irán, Presidente que hoy tomó posesión allá en Teherán, el Ayatola Doctor Seyed Ebrahim Raisi, quien mandó saludos a todo nuestro Pueblo, y dijo que, Nicaragua continúa este Camino de Lucha contra la Pobreza avanzando en el fortalecimiento de su Economía (de nuestra Economía) para el beneficio de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Y que los Lazos de Amistad que unen a la República de Nicaragua (a nuestra Nicaragua) con la República Islámica de Irán fortalecen la defensa de nuestras Soberanías, de la Autodeterminación de ambos Países, así como de la Dignidad de nuestros Pueblos, ante las agresiones arbitrarias, ilegales, unilaterales del Imperio yanqui.

Nosotros vimos las fotografías, vimos las imágenes del Encuentro y nos sentimos tan orgullosos de estar allí compartiendo con la Milenaria Cultura del Pueblo Iraní. Y cuando vemos cómo nos ve, cómo nos considera ese Gran Pueblo, y las palabras de su Presidente, que dice : “Nicaragua se ha convertido y se convirtió en un Modelo de Resistencia para los Países Latinoamericanos, Caribeños, y Movimientos Sociales de la Región, al hacerle frente con valentía a las arrogantes e injustas agresiones de los Estados Unidos.

El nombre de la Revolución Popular Sandinista de Nicaragua siempre ha sido un nombre familiar para el Pueblo Iraní”, y dijo el Presidente : Nuestro Pueblo, el Pueblo de Irán, siempre ha deseado, y desea, Éxitos y Victorias a esa Nación, a ese Pueblo Revolucionario de Nicaragua”. Hermosísimas palabras !

El nivel actual de relaciones no es suficiente, dice el Presidente Raisi, y debemos tomar medidas serias para ir mejorando, acrecentando el nivel de relaciones mediante la cuidadosa consideración de las capacidades de los dos Países.

Y de Pueblo a Pueblo nos dice : Los Líderes de la Revolución nicaragüense seguro que no permiten que el paso del tiempo enfríe el Espíritu Revolucionario en el Pueblo, especialmente en la Juventud, donde ese Espíritu debe estar siempre vivo, refrescante... La Llama del Espíritu Revolucionario, entre Jóvenes,entre Familias, respaldada por la Independencia, la Soberanía Nacional.

Orgullosos escuchando esas palabras que hablan, en alto, de los Valores, de la Tradición honrosa de Dignidad Nacional, de nuestro Pueblo.

Hoy también allá en Teherán se realizó un  Encuentro Bilateral con el Hermano Canciller de ese Querido Pueblo, de esa República Querida de India, Subrahmanyam Jaishankar.

Nuestro Canciller Moncada se reunió con el Canciller, tuvo mucho gusto de reunirse con el Canciller Jaishankar, y abordó temas de nuestras Relaciones Respetuosas, de Amistad, de Cooperación, de Solidaridad, saludando a ese Gran Pueblo, saludando al Primer Ministro Modi, al Presidente; saludándonos como Familias en la Comunidad Humana, enfrentados como estamos [email protected], a los grandes desafíos de la pandemia y a la destrucción que ha traído a los modos de vida, de trabajo, de las Familias en todo el Planeta. Solidaridad...!

Y Compañ[email protected], con esa Solidaridad que siempre reconocemos del Gobierno y Pueblo de India, las vacunas que hemos recibido y hemos aplicado, y que siempre reconocemos como gran aporte de Pueblo a Pueblo, de Gobierno a Gobierno, en la Comunidad, la Fraternidad, la Hermandad Humana...

Hoy anunciamos la Jornada de Vacunación del día de mañana Viernes 6, primeras dosis, arriba de 45 años, aquí en Managua, en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial; en Mateare, Centro de Salud; también en Santo Tomás, Chontales, en el Centro de Salud Pablo Úbeda, Legendario Héroe, y en la Clínica Médica Previsional de Juigalpa, Chontales.

También agradecemos, anunciando, ojalá no haya ningún problema, que el día de mañana nos llegan 97,920 dosis de vacunas AstraZeneca, donadas por el Reino de España a través de la OPS.

Agradecemos toda la gestión, esta permanente gestión de la Hermana Ana Emilia SolísTreasure, que representa a la OPS en nuestro País. Y estarán entregándonos a nombre de sus Gobiernos, la Señora María Mar Fernández-Palacios, Embajadora del Reino de España; el Señor Pelayo Castro, Embajador de la Unión Europea, Especialista en Desarrollo de Primera Infancia de COVAX, Punto Focal del Mecanismo COVAX aquí en UNICEF, y el Equipo Técnico de OPS junto al Equipo Técnico de UNICEF. A [email protected] nuestro Saludo, nuestro Abrazo y nuestro Reconocimiento.

97,920 dosis que serán aplicadas en el Programa Nacional que de manera ordenada, bien organizada, respetuosa y solidaria está desarrollándose, Gracias Infinitas al Padre Celestial, en todo el País.

Estamos también hoy entregando Reconocimientos a Trabajadores de la Salud destacados, ya que el 8 de Agosto se celebra el Día Nacional del Trabajador de la Salud. Estos Reconocimientos en los 19 SILAIS del País se entregan desde el día de hoy.

Muchas felicitaciones y sobre todo mucho aprecio por esa Devoción, ese Sentido de Misión, de Cristianismo, Solidaridad, Hermandad y Buena Voluntad, con el que se trabaja desde los Hospitales, Centros, Puestos, Casas Maternas y Casas de Salud en todo el País, cumpliéndole a nuestro Pueblo con Amor, con Entrega, con Calidad Humana; cumpliendo a nuestro Pueblo entregando todo lo que podemos entregar, para fortalecer Conciencia de Cuido, de Responsabilidad sobre nuestra Salud, además de todas las inversiones que se han venido realizando, y Dios Mediante se continuarán realizando, para protegernos, para promover más y más Salud, Vida y Esperanza.

Precisamente hoy estamos en Rivas, hemos estado aquí en Managua, hemos estado en Estelí, en Juigalpa, en Boaco; mañana estaremos  en Jinotega, en Masaya; en Nueva Guinea, en Bluefields, la próxima semana... Estamos, hemos estado, estaremos, en la continuidad de la Presentación del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza.

Un Plan ordenado, comprensible, de fácil comprensión para todas las Familias que saben que ese és el Camino : Luchar contra la Pobreza ! Luchar fervientemente, ardientemente, invocando a Dios todos los días para tener la Fuerza, la Energía, la Salud, que nos permita dar continuidad a este Programa de Bien Común, de Lucha activa, eficiente, amorosa, dedicada a trabajar [email protected] Luchando, trabajando [email protected] para prosperar, para vencer la Pobreza.

Estos son los Planes que estamos presentando y que, como decíamos, Gracias a Dios son de muy fácil comprensión. Las Familias se sienten representadas en cada uno de los Capítulos, Acápites de ese Plan, y saben, porque sabemos, que Dios bendice esos Caminos, esas Sendas, esos Pasos que estamos dando, [email protected], como Gran Familia Nicaragüense, en el ánimo y la decisión de trabajar seguros, de fortalecer Concordia, y de progresar, siempre en Derechos, siempre en Protagonismo Solidario, Hermanable, Complementario, y siempre ratificando, promoviendo y defendiendo los Derechos Humanos.

Un Programa de Defensa del Derecho Humano para vivir con Dignidad, para trabajar con Seguridad, para contar con un País estable, este País que tenemos, esta Estabilidad que hemos defendido en toda circunstancia. Una capacidad de respuesta, a toda prueba.

Vencimos el Odio...! Vencemos todos los días con Amor. Con Odio, Nunca Más ! Con ánimo de maldad, de perversión, de destrucción, Nunca Más !  Aquí se construye todos los días la Paz y el Bien, el Derecho Humano a Vivir Bien y a Vivir como [email protected] Y Vamos Adelante !

830 Ferias de Salud la próxima semana, atendiendo a más de 90,000 Personas con 63,500 Consultas Médicas; 9,000 con Especialistas; Odontología, 9,000; Medicina Natural, 5,000; Ultrasonidos, PAP y Pruebas de VIH, por miles... 9,000 Ultrasonidos, 7,000 PAP, 6,000 Pruebas VIH; Electrocardiogramas, etc., etc. La Salud és un Bien, un Tesoro que debemos custodiar celosamente, promoviéndose, como [email protected], en Cristianismo, en Solidaridad, en Buena Voluntad, en todo nuestro Sagrado Territorio.

Queremos también destacar la inauguración de 5 nuevos Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar, en Carazo, León, Jinotega y Las Minas. Rubén Darío, Rafaela Herrera, El Porvenir y Santa Ivania, en San Marcos, Santa Teresa, Carazo; León, Comunidad El Porvenir; Santa Ivania, Wiwilí; y San Francisco, Comunidad Luku Coperna, de Siuna. Una Inversión de más 10 millones para estudiar, aprender, asimilar, avanzar, prosperar, en las mejores condiciones posibles.

Inversión, trabajo duro que crea Futuro, y Futuro para [email protected] La Educación aquí és para [email protected] La Salud aquí és para [email protected] Los Caminos, las Carreteras, son para [email protected] Las Viviendas Sociales... Las Calles que se están haciendo nuevas o restaurando en todas partes, son para [email protected] ! Aquí no hay exclusión, aquí no hay discriminación, aquí nos atendemos, porque nos queremos, como Gran Familia Nicaragüense !

Tenemos Escuelas Verdes avanzando en sus Concursos Intercolegiales. También celebramos la instalación de Internet inalámbrico en el Instituto Aurita Sotelo, de Boaco, ahí estamos este día. Plataformas Educativas, acceso a esas Plataformas;Bibliotecas Virtuales, Cursos en Línea, y todas las Teleclases. Adelante, Siempre Más Allá !

Compañ[email protected], recibimos ayer, hemos reseñado y agradecido la Donación del Pueblo y Gobierno de Taiwán, esa Donación que agradecemos profundamente; constantemente se nos entrega, llega, el Corazón Solidario de Taiwán para la Merienda Escolar.

Y anuncio también del INATEC, que está realizando y concluyendo Capacitaciones Especializadas para el Proceso de Hortalizas, Frutas, Carne, Leche (Agroindustria), Peces, Miel y Café, con Programas del MEFCCA. Más de 2,000 Protagonistas capacitados en lo que va del Mes, a un Mes de iniciado este Programa. Inició hace un mes.

Queremos también reseñar, Compañ[email protected], que esta noche, esperamos que no haya contratiempos para que llegue a Cuba el Barco Augusto C. Sandino, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, con Alimentos Fraternales, Alimentos Solidarios, con el Amor del Pueblo nicaragüense, el Respeto, el Reconocimiento de nuestro Gran Pueblo, a ese Gran Pueblo de Cuba, al Pueblo de Fidel, al Pueblo de Martí, al Pueblo de Raúl, al Pueblo de Miguel, que lucha vivamente, como [email protected] luchamos vivamente, garantizando con nuestras Energías Victoriosas, nuestra Soberanía, nuestra Independencia, los Caminos de Concordia que merecemos, de Paz y Bien !

La continuidad de esos Caminos Gloriosos donde se ha podido destacar la Ciencia y la Cultura a Nivel del Mundo. Y la Solidaridad. Porque esa Cuba de Martí, de Fidel, de Raúl, de Miguel, esa Cuba Heroica merece el Reconocimiento Mundial como Potencia de la Solidaridad, Potencia Solidaria !

Así que esos alimentos, cultivados en Tierras nicaragüenses, por manos nicaragüenses, llegan en un momento en que a [email protected] nos interesa ratificar la Hermandad Revolucionaria; que estamos [email protected], luchando, combatiendo y venciendo las agresiones, las injusticias, todos los ataques del Imperio, como decían nuestros Hermanos, el Imperio agresor, el Imperio destructor, el Imperio del egoísmo, el Imperio y la Potencia del Mal !

Aquí estamos, luchando con nuestros Corazones a pecho descubierto, allá luchando a pecho descubierto, y [email protected] con elevado Sentido de Dignidad : El Deber de Cantar, que és el Deber de Luchar y Vencer. Hermanados en las Luchas, Hermanados en los Triunfos, Hermanados en las Rutas, en los Caminos en los que vamos [email protected], resistiendo, venciendo y creando Futuro, el Mundo Mejor, que [email protected] queremos y que [email protected] merecemos, y que vamos logrando, porque las Conciencias de nuestros Pueblos han crecido. Ese és el Mundo Mejor ya, el enfoque, la manera de ver y de vivir el Mundo, donde [email protected] estamos convocados a luchar con Amor, para Vencer, con más y más Cariño, y Solidaridad.

Tenemos también, Compañ[email protected], un Festival de Granos Básicos en Somoto; desde el CONICYT se prepara y va desarrollándose. Esto va a ser en la Cancha Municipal, nos reporta el General Omar Halleslevens, quien coordina el CONICYT.

El Consejo Nacional de Universidades nos reporta la firma de Convenio Interinstitucional, MARENA y Universidad Nacional Agraria. És un Convenio que establece Cursos, Diplomados, Maestrías... “Manejo de Áreas Protegidas y Restauración de Paisajes”.

La Universidad para las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense inaugura también este día Laboratorio de Informática.

Recordemos que en este Mes de Agosto conmemoramos aquella Gesta Extraordinaria, Magnífica, Formidable, de la Alfabetización.

Un Mes de Celebraciones y Celebraciones que nos recuerdan, porque enaltecemos nuestros Orígenes. De dónde venimos ? Venimos de nuestra Convicción de Cristianismo, Fraternidad y Solidaridad, y por eso hemos luchado, y por eso nos hemos dispuesto a servir.

Y así fue que cumplimos, enseñando a leer y aprendiendo tantas cosas de la Vida, de los Campesinos, y de nuestros [email protected] en las zonas empobrecidas brutalmente de las Ciudades, como se recibieron después del largo infierno de la Dictadura. Y aprendimos de la Sabiduría Vital y entregamos Lecciones, Letras, Primeras Letras para tantos Adultos. Logramos vencer el Analfabetismo, como vamos a seguir logrando vencer en todas las circunstancias, con la Bendición de Dios.

Laboratorio de Informática en Bluefields. Desde ahí también se imparten Clases a las Personas que están en el Sistema Penitenciario de esa Hermana Ciudad de nuestro vibrante Caribe Sur, Región Autónoma.

Tenemos, Compañ[email protected], que el Doctor Guillermo González está preparándose para entregar losEquipos de Informática, Municipio por Municipio, como informamos ayer, a las Brigadas Municipales y Comunitarias que monitorean la exposición a eventos meteorológicos que puedan tener un potencial destructivo, afectando también la Vida de nuestras Comunidades. Así que, a ese Plan de Trabajo igualmente nos estamos dedicando.

Así como el día de hoy se están lanzando los Festivales “Sabores de Mi Patria” para conmemorar el Bicentenario. El día 12 de Septiembre és la Gran Final, pero desde ya se lanzan en todos los Municipios y Cabeceras, porque realmente esto és algo que nos caracteriza, que nos define, nuestra Gastronomía, y el gusto que sentimos [email protected] nicaragüenses de disfrutarla. El gusto de prepararla, de cocinarla y el gusto de disfrutar de todo eso, nos define como un Pueblo que sabe, porque sabemos quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos. Porque queremos Trabajo, Seguridad, Prosperidad, Paz !

Compañ[email protected], tenemos 400 Títulos entregándose en San José de Bocay, en Managua, Chichigalpa, Posoltega, Tipitapa, también en Somotillo, en Granada. Y la reposición de los Títulos que por el día de la inundación no se pudieron entregar en Santo Domingo de Chontales, se entregarán el día de mañana.

Esta semana 2,000 Familias recibirán su Título que les acredita como Propietarios, a partir del 9. Son otros 2,000 Protagonistas de Jinotega, Chontales, Carazo, Nueva Segovia, Estelí, Masaya, Boaco, León y el Caribe Sur. Productores, Familias de los ámbitos rurales, y 1,000 Familias de zonas urbanas. Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Economía Familiar capitalizando con 3 millones a 300 Familias, para filtros y tanques que almacenan agua y fortalecen Emprendimientos de Pesca Artesanal y Emprendimientos Agrícolas.

Inauguramos 9 estanques artesanales de Tilapia, entregamos 900 pies de cría en El Jícaro, Quilalí y Murra.

También en Matagalpa, Encuentro Regional Nicaragua Emprende, “Empredetón 2021”, con la participación de más de 100 Protagonistas de Jinotega, Boaco y de la misma Matagalpa.

Tenemos todas las Actividades de Fin de Semana desde el MEFCCA : Parque de Ferias celebra la Economía Familiar. También tenemos Mercaditos Campesinos; Conciertos... Mañana vamos a compartir más comunicación sobre estos Eventos.

Tenemos 600 Protagonistas de Usura Cero recibiendo nuevos créditos en todos los Departamentos; diferentes Municipios cada día.

En el Barrio Rubén Darío otra Familia vive segura, gracias a la Solidaridad, a ese Principio Básico de toda nuestra Actividad. La Familia de Don Rafael de Jesús Cruz, del Barrio Rubén Darío, recibió su Casa Digna, el apoyo siempre del Pueblo y Gobierno de Taiwán, la Alcaldía de Managua entregando. Y vemos, el mejor Reconocimiento para los que servimos a nuestro Pueblo és la Sonrisa, la Felicidad, la Alegría de estas Familias.

Tenemos también en Jalapa, El Crucero y Mateare inauguración de Calles adoquinadas; Centros Escolares rehabilitándose en Wiwilí, San Marcos y Santa Teresa de Carazo; Cauces rehabilitados aquí en Managua, Distrito VII; Campo Deportivo inaugurándose en Malpaisillo, y Bonos Forestales a Familias de la Comunidad El Junco, en Jalapa.

Entregamos Bonos de Cerdos... A todos nos gusta escucharlo y a todos los Protagonistas les gusta recibirlos, cuidarlos y desarrollar la crianza de cerdos, para mejorar su Vida. El que piense que eso no és bueno, tiene que tener una mentalidad, un cerebro y un corazón retorcidos.

En El Cuá, en Bocay, Pantasma y Wiwilí entregando Bonos a Familias. Son más de 500 Bonos los que se están entregando en el Departamento de Jinotega, parte Sur.

Tenemos también Frutas de Trópico Húmedo en una Capacitación para producir y procesar en Kukra Hill, hoy. És un Congreso para producir y procesar las frutas de nuestro Trópico Húmedo.

Firmamos mañana, desde MARENA, Convenio para manejar Áreas Protegidas y Restauración de Paisajes. Una Maestría de 3 meses se realizará, finalizando con la elaboración de 22 Planes de Manejo y Propuestas de Proyectos Ambientales, todos consensuados.

ENACAL nos informa que hemos firmado Contrato para supervisar las Obras de Saneamiento en Jinotepe; Tratamiento de Aguas Residuales. Plazos de ejecución, 12 meses. 12,000 Familias verán asegurado su Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Estos son los Planes de Lucha contra la Pobreza en pleno desarrollo. Este és el Cristianismo activado desde la Esencia Espiritual que moviliza al Pueblo nicaragüense, un Pueblo Devoto, un Pueblo Creyente, un Pueblo de Fé, un Pueblo de Confianza en Dios, y un Pueblo que Va Adelante, Siempre Más Allá, en Cariño, en Familia, en Identidad Nacional y en Dignidad, que defendemos a toda costa.

Hoy Jueves 5 de Agosto también estamos en Mataka, Municipio de El Rama... 187, casi 200 habitantes inaugurando Energía Eléctrica,mejorando la Vida. Ese és el propósito, dejar atrás la Pobreza, trabajar en mejores condiciones para prosperar con la seguridad en el Ambiente de Concordia, el Odio quedó atrás, en el Ambiente de Respeto, el Odio quedó atrás, la agresión quedó atrás, los malos, los pillos, los maldosos, los malvados, quedaron atrás.

Aquí hay un Pueblo que vibra en Oración al Príncipe de la Paz y del Amor, a Jesucristo; en Oración plena a Jesucristo, y en Prácticas de Cristianismo y Solidaridad.

Comunidad Mataka, una inversión de 3 millones, provenientes de créditos otorgados por Exim Bank de Corea del Sur. Y como siempre nuestroreconocimiento, porque cada centavo representa el esfuerzo, el desarrollo de Programas y Proyectos para mejorar la Vida de tantas Familias Buenas, Laboriosas y Amorosas, Trabajadoras Insignes, de nuestra Nicaragua Bendita.

Ese és nuestro Orgullo, ese és nuestro Amor, Amor Patrio, Amor al Pueblo, Amor entre [email protected] Esa és nuestra Enseña Triunfal, el Trabajo para Prosperar, la Paz para vivir [email protected], como merecemos. Que nadie se atreva, porque no pueden atreverse, a romper esta Concordia, esta Paz que [email protected] queremos, que nos ha costado tanto, que atesoramos y que és también nuestra Insignia Triunfal.

Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel saluda, abraza, reconoce el Heroísmo cotidiano de todas las Familias nicaragüenses. Todos los Triunfos aquí son del Pueblo ! Por eso decimos, és la Fuerza de un Pueblo que Vence, la que muestra cotidianamente esta Nicaragua bajo este Sol Infinito que nos ilumina y que no declina.

Estamos hechos de Vigor y de Gloria... Estamos hechos para la Dignidad, para la Alegría, para la Felicidad, para la Prosperidad... Estamos hechos para la Libertad... Estamos hechos para vivir con Derechos... Estamos hechos para la Humanidad !

Adelante, Adelante, Compañ[email protected] Adelante, Familias Queridas... Adelante, [email protected] Adelante Estudiantes... Adelante Jóvenes, Jóvenes Eterno, Juventud, nuestro Tesoro Divino ! Esa Juventud que está dispuesta al Compromiso alrededor de todos estos Planes y todos estos temas que son combate frontal a la Pobreza y que nos aseguran el Futuro que [email protected] queremos.

Soñar, Luchar y Vencer, eso és lo que queremos... Vencer la Pobreza, con Amor, con Esperanza, en Bien Común, mucha Solidaridad, mucha Fidelidad, mucha Lealtad, mucho Respeto, y, sobre todo, Conciencia de ser Libres, Nicaragüenses por Gracia de Dios !

Abrazos, Compañ[email protected], y si Dios quiere, mañana en comunicación nuevamente. Muchísimas gracias.