La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que el doctor Guillermo González Ministro- Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) está preparándose para entregar equipos de informática municipio por municipio a las brigadas municipales y comunitarias que monitorean la exposición a eventos meteorológicos que puedan tener un potencial destructivo y afecten la vida de nuestras comunidades.

A ese plan de trabajo también nos estamos dedicando”, dijo la Compañera Rosario.

Se refirió también al lanzamiento los festivales Sabores de Mi Patria para conmemorar el bicentenario.

El día 12 de septiembre es la final, la gran final, pero desde ya se lanzan en todos los municipios y cabeceras, porque esto es realmente que nos caracteriza, que nos define nuestra gastronomía. Y el gusto que sentimos los y las nicaragüenses de disfrutarla, el gusto de prepararla, de cocinarla, y el gusto disfrutar, todo esto nos define como un pueblo que sabe, porque sabemos quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, porque queremos trabajo, seguridad, paz”, subrayó.

Otras buenas nuevas

Dijo que son 400 títulos entregándose en San José de Bocay, Managua, Chichigalpa, Posoltega, Tipitapa, Granada y en Somotillo.

Esta semana 2 mil familias recibirán sus títulos en Jinotega, Chontales, Carazo, nueva Segovia, Estelí, Masaya y el Caribe Sur.

El Ministerio de Economía familiar capitalizando con 3 millones a 300 familias para filtros y tanques agua y fortalecen emprendimiento de pesca artesanal y emprendimientos agrícolas.

Se inauguraron 9 estanques para el cultivo de tilapia, se entregaron 900 pies de crías en El Jícaro, Quilalí y Murra.

En Matagalpa se realizará el encurto regional Nicaragua Emprende, Emprendetón 2021 con la participación de más de 100 protagonistas de Jinotega, Boaco y de Matagalpa.

Además, dijo que 600 protagonistas de usura cero recibiendo nuevos créditos en todos los departamentos.

En Jalapa, El Crucero y Mateare, inauguración de calles adoquinadas. Centros escolares rehabilitándose en Wiwilí, San Marcos y Santa Teresa de Carazo. Y cauce rehabilitado en Managua, en el distrito 7. Campo deportivo inaugurándose en Malpaisillo. Y bonos forestales a familias de comunidad El Junco, en Jalapa.

Se entregaron cerdos. “A todos nos gusta escucharlo, y a los protagonistas les gusta recibirlos, cuidarlos y desarrollar la crianza de cerdos para mejorar su vida. El que piense que eso no es bueno, tiene que tener una mentalidad, un cerebro y un corazón retorcidos”, reiteró.

En el Cuá, Bocay, Pantasma y Wiwilí, entregando a familias. Son más de 500 bonos los que se están entregando en el departamento de Jinotega.

Frutas del trópico húmedo es el tema de un congreso para producir y procesar en Kukra Hill.

Enacal informó que se firmó contrato para supervisar las obras de saneamiento en Jinotepe. Plazo de ejecución 12 meses, 12 mil familias verán asegurado su derecho al agua y saneamiento.

Estos son los planes de lucha en pleno desarrollo, este es el cristianismo activado, desde la esencia espiritual que moviliza al pueblo nicaragüense, un pueblo devoto, un pueblo creyente, un pueblo de fe, un pueblo de confianza en Dios y un pueblo que va adelante más allá, en cariño, en familia, en identidad nacional y en dignidad nacional que defendemos a toda costa”, señaló la Compañera Rosario.

Este 5 de agosto, en Mataca, municipio de El Rama, 187 habitantes, inaugurando energía eléctrica, una inversión de 3 millones, “mejorando la vida, ese es el propósito, dejar atrás la pobreza, trabajar en mejores condiciones para prosperar con la seguridad en el ambiente de concordia, el odio quedó atrás, en el ambiente de respeto, el odio quedó atrás, la agresión quedó atrás, los malos, los impíos, los maldosos, los malvados quedaron atrás, aquí hay un pueblo de vibra en oración al Príncipe de la Paz y del Amor, a Jesucristo, en oración plena a Jesucristo y en práctica de cristianismo y solidaridad”.

La inversión de 3 millones para el proyecto de energía en Mataca son provenientes de créditos otorgados por Corea del Sur, “y como siempre nuestro reconocimiento, porque cada centavo representa el esfuerzo, el desarrollo de programas y proyectos para mejorar la vida de tantas familias buenas, laboriosas y amorosas, trabajadoras insignes de nuestra Nicaragua bendita”.

Ese es nuestro orgullo, nuestro amor patrio, amor al pueblo, amor entre nosotros, esa es nuestra enseña triunfal, el trabajo para prosperar, la paz para vivir tranquilos como merecemos, que nadie se atreva porque no deben atreverse a romper esta concordia, esta paz que todos queremos, que nos ha contado tanto, que atesoramos y que es también nuestra insignia triunfal”.

Compañeros, Compañeras nuestro compañero Daniel saluda, abraza, reconoce el heroísmo cotidiano de todas las familias nicaragüenses. Todos los triunfos aquí son del pueblo, por eso decimos que es la fuerza de un pueblo que vence, la que muestra cotidianamente esta Nicaragua bajo este sol infinito que nos ilumina y que no declina, estamos hechos de vigor de gloria, estamos hechos para la dignidad, para la alegría, para la felicidad, para la prosperidad, estamos hechos para la libertad, estamos hechos para vivir con derechos, estamos hechos para la humanidad, adelante compañeros, adelante familias queridas, adelante trabajadores, adelante estudiantes, adelante jóvenes, jóvenes eternos, juventud, nuestro tesoro divino, esa juventud que está dispuesta al compromiso alrededor de todos estos planes y todos estos temas que son combate frontal a la pobreza y que nos aseguran el futuro que todos queremos, soñar, luchar y vencer eso es lo que queremos, vencer la pobreza, con amor, con esperanza en bien común, mucha solidaridad, mucha fidelidad, mucha lealtad, mucho respeto, sobre todo conciencia de ser libres, nicaragüenses por gracia de Dios”, finalizó.