El Gobierno de Estados Unidos concedió el waiver de propiedad a Nicaragua, según anunciaron esta mañana autoridades de nuestro país y diplomáticos norteamericanos.

Tras salir de una reunión en Cancillería, el Procurador General de la República, compañero Hernán Estrada, y la embajadora estadounidense Phyllis M. Powers, destacaron el trabajo y la voluntad del Gobierno del Presidente Daniel Ortega por resolver las controversias de propiedad todavía vigentes y que involucran a ciudadanos norteamericanos.

En este sentido, Powers dijo que Estados Unidos está satisfecho con el buen trabajo que realiza el Gobierno de Nicaragua en la solución de dichas controversias.

Por su parte, el compañero Estrada destacó que este waiver es resultado del trabajo que realiza el Gobierno en alianza con otros sectores, entre los cuales reconoció el apoyo de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM), de la Cámara de Comercio de Nicaragua y otras.

“Hemos recibido una comunicación oficial del Secretario de Estado dirigida al Gobierno Nicaragüense en la cual se ha resuelto satisfactoriamente toda las expectativas que habían en relación al tema de la propiedad", señaló Estrada a los medios.

"Esto es una expresión de la seriedad que el Gobierno nicaragüense ha continuado trabajando durante todos estos años y es un reconocimiento de parte del gobierno de los Estados Unidos a la forma en la cual el Gobierno ha dado continuidad a sus responsabilidades, ha dado continuidad a sus propias metas, no solamente en el ámbito social, sino también en el campo externo, en el campo internacional”, dijo Estrada.

Resolver el total de casos es prioridad

Agregó que es importante destacar que el tema del waiver a la propiedad, es un asunto que trasciende al gobierno, para convertirse en un tema de estado, ya que se involucran otras instancias no gubernamentales, como el sector privado y los trabajadores del país.

Estrada afirmó “nos hemos fijado la meta de continuar trabajando a como lo hemos hecho, de la forma responsable, como se ha destacado y como ha sido reconocido, eso es lo que nosotros pretendemos dar conclusión definitiva a todo este tema. Nosotros nos proponemos terminar y concluir lo más pronto posible este tema”.

Este año se resolvieron 66 casos de propiedad, quedando 236 casos pendientes de unos 135 demandantes. Estrada indicó que la solución de estos casos significó un poco más de 4.5 millones de dólares.

EEUU satisfecho con ritmo de soluciones

Powers declaró que su gobierno está satisfecho con el ritmo que avanza las soluciones de cada caso.

“Estamos satisfechos que hay progreso y ellos (el Gobierno Sandinista en alianza con otros sectores) están trabajando con nosotros en una manera muy seria para resolver todos los casos”, dijo la diplomática.

Concluyó diciendo que en 25 años se han resuelto más de dos mil casos y “estamos con los últimos y vamos a seguir trabajando con el gobierno para resolver los últimos casos que están pendiente. Los casos de propiedad son muy difíciles, son muy complejos, pero estamos trabajando juntos para resolverlos”.