Nicaragua podría entrar pronto a la era espacial y recibir una visita de cosmonautas rusos, anunció Nikolay Frolov, director del Centro de la Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con países iberoamericanos de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia.

En una amplia conversación con el periodista Alberto Mora en la revista En Vivo del Canal 4, se refirió a su visita a diferentes instituciones del Gobierno, como el Consejo Nacional de Universidades, con organizaciones educativas, el Parlamento Centroamericano, Ineter, y otras entidades.

Acompañado de la traductora Marina Aristova, dijo sentirse feliz y honrado de estar en Nicaragua.

Nuestra universidad desde hace más de ocho años que está cooperando con las universidades y entidades de América Latina. Pero con Nicaragua hasta ahora no teníamos relaciones”, explicó.

El propósito de mi visita es establecer los contactos con las entidades científicas, universidades de su país, conocer a la gente, estudiar posibles lineamientos y orientaciones en los cuales podríamos cooperar”, añadió.

El objetivo es establecer una cooperación científico-técnica, una cooperación cultural. “En nuestro país nosotros conocemos que las relaciones con la República de Nicaragua son calurosas y se llevan desde hace mucho tiempo”.

Estamos seguros de que como resultado de esta visita no solamente se entablarán las relaciones científico-técnicas, sino también las relaciones de amistad”, dijo.

Sobre la reunión con el general Omar Halleslevens de Conicyt, informó que en todas las reuniones han encontrado puntos de entendimiento completo.

Siempre hemos notado que por todos lados hay posibilidades de establecer un trabajo conjunto”, añadió.

Especialistas nicas con mucha capacidad

Lo que me agradó muchísimo fue una sorpresa muy grata y es que sus especialistas, sean lo que sean, en todas las entidades por donde pasamos, nunca me dijeron la palabra mañana, sobre cualquier propuesta ellos decían: ‘¡Hagámoslo ya!’”, indicó.

Nuestra universidad en Rusia es la única que tiene derecho a trabajar en la Estación Espacial Internacional. Y nosotros lanzamos los satélites bajo el programa estudiantil espacial”, añadió.

Ya hemos lanzado 11 satélites. Varios de estos juntos con los países de América Latina”, resaltó.

Auguró que “antes de que termine este año tenemos que lanzar otros cuatro y espero que en tiempos muy próximos empezaremos a trabajar con el programa del satélite ruso nicaragüense”.

El trabajo en esta dirección con los satélites permite preparar para el país el personal altamente calificado que domina altas tecnologías, subrayó.

Y estamos hablando de las tecnologías, tanto de creación, desarrollo y control de los satélites. Tanto el monitoreo como tal y la superficie de la tierra”.

Mostró un nano satélite, un pequeño aparato, que calificó como un modelo funcional, prácticamente activo, puede ser lanzado al espacio y se los ha mostrado a sus colegas nicaragüenses, enfatizó.

Este año nosotros planeamos organizar una visita de cosmonauta astronauta ruso a Nicaragua”.

También llegarán nuestros especialistas y pretendemos discutir con nuestros colegas nicaragüenses los temas bien concretos”.

Satélites para mejorar agricultura y producción

La delegación de la universidad rusa se reunió con funcionarios del Ministerio de Agricultura y hablaron de la ventaja que podrían tener a través de la cooperación para una mejora de los procesos productivos y los rendimientos.

Dijo que se pueden trabajar en diferentes líneas de trabajo con los organismos nicaragüenses.

Una parte de este trabajo nosotros planeamos realizarlo en nuestra universidad. Es por ejemplo el monitoreo de los objetos de agricultura desde el espacio”, explicó.

Sobre otra parte de los lineamientos de trabajo, nosotros hemos acordado y dimos las coordenadas de la Academia de Agricultura para que los compañeros de aquí puedan contactarlos y entablar sus relaciones”, dijo.

Esta academia se dedica fundamentalmente a los temas de la productividad y del rendimiento de los trabajos agrícolas, como en los vegetales, granos, pastos, igual con los animales y aspectos pecuarios,

Señaló que en esa reunión con el MAG encontraron un entendimiento completo de ambas partes.

En los tiempos cercanos vamos a acordar los proyectos con los cuales vamos a empezar nuestro trabajo”, señaló.

Sobre la reunión con Ineter explicó que el trabajo de este organismo es el único, “la primera vez, que veo algo así, tan complejo. Ellos están abarcando un espectro muy amplio, amplísimo, de las actividades”.

Y algunas direcciones de trabajo como cartografía, como el monitoreo de los territorios, al 100% coinciden con los lineamientos de trabajo de nuestra universidad”, resaltó.

Yo creo que en nuestros ámbitos la cooperación va a ser establecida muy rápidamente”. Indicó que solo falta acordar lo que van a hacer.

Señalo que se realizará pronto una videoconferencia con los especialistas interesados.

También se habló de un posible intercambio para que los especialistas nicaragüenses puedan llegar como invitados a su universidad para conocer los equipos que utilizan para su trabajo.