Los puertos comerciales y turísticos de Nicaragua, del 26 de julio al 1 de agosto, presentaron un alto dinamismo que se vio reflejado en la entrada al país de diez buques internacionales y la presencia de 48 mil 736 turistas nacionales.

El ingeniero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), indicó que solo en el puerto de Corinto, fueron atendidos 8 buques internacionales, entre ellos 1 containeros que trajo producto de importación en 433 contenedores.

"Estos traían productos químicos, ropa y cerámica y de exportaciones se llevaron 67 contenedores con café, azúcar, madera y banano, para un total de 827 TEU", dijo Silva.

"Un buque Ro-Ro que trajo 243 vehículos a nuevos a nuestro país, igual se atendieron 6 buques tanqueros que trajeron productos de importación como 9146 toneladas de búnker, 2200 toneladas de soya, 7158 toneladas de gasolina, 8757 toneladas de diesel y se exportaron 3,036 toneladas de aceite de palma y 2797 toneladas de aceite de maní, para un total de 33 mil 094 toneladas de productos atendido", detalló.

Puerto Arlen Siu

En el puerto Arlen Siu fueron atendidos productos de importación con 376 toneladas de accesorio para la pesca, vehículos, pechuga de pollo, cerdo, tocino ahumado y salmón y se exportaron 387 toneladas de cobre, ropa y carne de res. Se atendieron un total de 763 toneladas.

En este mismo puerto se atendieron 10 barcos de cabotaje con 1227 toneladas de productos que se llevan a diferentes lugares del Caribe.

Desde este puerto se envió ayuda humanitaria a la hermana República de Cuba.

"Gracias a la buena gestión de nuestro gobierno, con ese corazón tan noble que le manda nuestro pueblo hacia el hermano pueblo de Cuba", manifestó Silva.

Se atendieron 44 barcos pesqueros y se hizo el recorrido de Bluefields a Corn Island con 584 pasajeros, en la ruta.

Puerto Cabezas

En Puerto Cabeza se atendieron 18 embarcaciones pesqueras y 9 medios menores entre veleros y pangas.

El buque tanque IV María desembarcó con 84 mil galones de diésel y en Puerto Sandino se atendió un buque internacional procedente de Guayaquil, Ecuador, con 33 mil toneladas de clínker.

"Se atendió un total de carga, en la semana, en los puertos comerciales, de 66 mil 858 toneladas", subrayó el presidente ejecutivo de la EPN.

Puertos turísticos

En San Jorge se atendieron 104 naves, 4 mil 482 turistas hacia la isla de Ometepe, 1 mil 767 turistas en el malecón y 643 vehículos.

En Granada fueron atendidos 100 lanchas, 4 mil 594 pasajeros en las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos, 283 turistas a bordo de los cruceros familiares Gustavo Orozco.

En San Juan del Sur se realizó una alegre competencia de encostalados y fueron atendidos 3 mil 64 turistas.

En el puerto Salvador Allende, el 30 de julio, se desarrolló la actividad Gala Regional de las escuelas de danza y coros municipales, en saludo al 42 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Además, se hicieron veladas boxísticas, recorrido de bandas filarmónicas y se realizaron cinco recorridos turísticos en las embarcaciones Momotombito y Managua de Noche, para un total de visitantes de 33 mil 878 y en todos los puertos turísticos un total de 48 mil 736 turistas.