Como se prometió en días anteriores, al puntualizar las 4:00 de la tarde de este 01 de agosto y sin esperar banderillazo oficial los productores, artesanos y empresarios dieron por inaugurada la Feria Nacional de la Economía Familiar, abriendo sus puertas al público en el nuevo parque de Ferias ubicado en una zona muy campestre entre el área urbana de Managua y la comarca San Isidro de Bolas.

El Ministro de Economía Familiar, Comunitaria, Asociativa y Cooperativa, Pedro Haslam Mendoza, explicó que esta es la primera versión de este tipo de ferias, un sitio que se está habilitando y que el Gobierno del Frente Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, están entregando a los nicaragüenses, ya que será un sitio de eventos internacionales, regionales y nacionales.

“Hemos iniciado, hemos abierto como lo prometimos, como la Compañera Rosario Murillo lo anunció en los días anteriores. Hoy 01 de agosto hay más de 2,200 productores, empresarios, artesanos de todo el país, incluyendo la Costa Caribe, instalados con sus productos, con todos los productos de este sector importante, rescatando la cultura tradicional, la cultura autóctona de nuestros pueblos, de nuestros aborígenes tanto en la parte productiva, alimenticia, pero también en la parte cultural, porque más de 1,600 artistas van a estar participando en esta jornada de estos diez días”, informó Haslam.

"Ya está instalada la Feria, de aquí no paramos hasta el 10 agosto una primera etapa y luego vamos a continuar de manera sistemática la realización de eventos, ferias de la economía familiar y comunitaria todos los fines de semana en este local", agregó.

Expectativas se elevan y se esperan más de 20 mil visitas

A tan solo pocas horas de haber abierto al público, las expectativas de las visitas a la Feria se elevaron y según Haslam, tienen proyecto sobrepasar la meta de 20 mil personas en los diez días de exhibición comercial, dado que en este primer día miles de personas se movilizaron hasta el Parque Nacional de Ferias para conocer la oferta de productos de los artesanos y empresarios nicaragüenses.

“Es increíble la movilización, la cantidad de familias, de personas, te digo de familias porque ves niños, ves adultos, ves inclusive personas de la tercera edad, personas con discapacidad que andan visitando la Feria porque es un lugar también para compartir, para esparcirse, para recrearse, para conocer nuestra cultura, nuestras tradiciones y creemos que vamos a sobrepasar esa cifra, esa meta de 20 mil visitas”, añadió Haslam Mendoza.

Gobierno Sandinista restituye derechos de las familias

El Ministro Haslam destacó que bajo el modelo de restitución de derechos el Gobierno del Frente Sandinista se les está restituyendo los derechos a las familias productoras con una nueva infraestructura y haciendo realidad el sueño de tener finalmente un Parque de Ferias, donde finalmente se terminan los eventos bajo toldos inseguros y los constantes cambios de punto para que los productores, empresarios y artesanos puedan comercializar sus productos.

“Aquí hemos empezado a construir, digo hemos empezado, porque vamos con ellos (productores) discutiendo qué te hace falta, dónde te da el sol, dónde te puede dar el agua, qué lugares podemos habilitar para circulación, además de los que ya tenemos, entonces estamos en un proceso de construcción desde la familia, desde la comunidad”, puntualizó el funcionario.

Humberto López Martínez, de Chocolates CHOCOTRIM, valoró de un importante avance que el Gobierno Sandinista les facilite las condiciones para la comercialización de sus productos, sobre todo ahora que se cuenta con un nuevo parque de Ferias, donde no tendrán que exponerse a la lluvia ni correr ningún tipo de riesgo.

“Estamos estrenando parque, se acabaron los toldos, ahora es una casita bonita, lujosa, no nos vamos a mojar, no tenemos que preocuparnos porque se vaya a levantar el toldo con el viento y por eso estamos muy agradecidos”, comentó López.

Heyling Aguilar, originaria de El Castillo, aseguró que es la primera vez que participa en este tipo de eventos para comercializar los vegetales y hortalizas que cosecha en su pequeña parcela y que es motivo de mucho orgullo y alegría tener esa oportunidad y apoyo del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, un gobierno que le ha dado protagonismo a las mujeres.

“Gracias al Gobierno que está dando las facilidades para que haya un lugar especial donde se den estas actividades y participen las grandes, medianas y pequeñas empresas, porque esto viene a fortalecer la economía del país, contribuye al desarrollo de la población y del comercio y esperamos lograr muy buenas ventas en estos diez días”, dijo Edith Zambrana Montiel de Cooproleche El Triunfo, de Nueva Guinea.

Iveth Palacios, visitante de la Feria, calificó la inauguración de la Feria como algo verdaderamente espectacular, un sitio donde se está acercando los productos a las familias, a la comunidad, llevándolos directamente a la comunidad y brindando facilidades en precio y variedad.

“Muy bonito, todo muy bien organizado y este es el Poder Ciudadano, aquí estamos el pueblo sin distinción, unidos en familia disfrutando de este nuevo parque de Feria donde podemos encontrar de todo y lo mejor es que hay precios a nuestro alcance”, dijo por su parte Bertha Rosa Sánchez.

Gobierno brinda apoyo y acompañamiento a familias productoras

Haslam reiteró que a las familias productoras el Gobierno del Frente Sandinista les está facilitando el espacio para que comercialicen y no se les ha cobrado ni un solo córdoba, además que también se les está apoyando con el alojamiento y alimentación a una buena parte de los participantes de la Feria, lo que se hace en coordinación con la empresas, cooperativas y grupos solidarios para acompañarles desde el Ministerio en ese proceso.

“Pero además les estamos apoyando porque durante los diez días de feria vamos a tener eventos de capacitación, de intercambio, de reflexión durante toda la mañana antes de abrir la feria. Vamos a tener temas de capacitación para que la gente mejore la calidad del producto, la presentación, la calidad de los servicios, la atención al público, porque se trata de fortalecer la calidad, este es un elemento de calidad, es un elemento de restitución de la dignidad de las familias nicaragüenses, tanto del productor como del consumidor, y eso es lo que estamos haciendo”, señaló el Ministro.

En el caso de las familias visitantes, Pedro Haslam aseguró que la entrada a la Feria es totalmente gratis, se acondicionó un parqueo amplio para las personas que lleguen en sus propios vehículos, pero que también se han desarrollado acuerdos con las cooperativas de transporte colectivo de Managua para crear una ruta provisional gratuita para llevar a las familias desde un punto de Managua hasta la entrada de la Feria Nacional de la Economía Familiar, la que sale de la parada de la Julio Martínez.

La Feria está ubicada en las inmediaciones de la Pista Sub Urbana, de los semáforos del Barrio Memorial Sandino 200 metros abajo, 300 metros al sur, en la entrada a San Isidro de Bolas.