El Ministerio de Gobernación (Migob) informó que entre el 24 y 30 de julio brindó 114 mil 130 atenciones a ciudadanos nicaragüenses y de otras nacionalidades, a través de sus direcciones generales.

El Sistema Penitenciario Nacional detalló que brindó 55 mil 84 servicios, de los cuales se dieron 6 mil 892 visitas ordinarias conyugales y especiales en todos los establecimientos penitenciarios, 1 mil 800 llamadas telefónicas, 3 mil 846 presos y presas se integraron en diferentes modalidades educativas y se desarrollaron 16 mil 367 actividades de sol y conversatorios.

La Subalguacil Nelly Alvarado expresó que como parte de promover la ocupación productiva de los presos y presas se ofrecieron 6 mil 41 atenciones médicas y psicológicas y 3 mil 481 reclusos y reclusas se integraron al trabajo penitenciario.

Asimismo, participaron en actividades deportivas, culturales, recreativas, religiosas y jornadas de fumigación y desinfección con agua, cloro y amonio cuaternario.

Con el objetivo de seguir resguardando seguridad en nuestras cárceles se realizaron 28 requisas en todos los establecimientos penitenciarios y 342 presos y presas integrados en cursos de capacitación técnica a nivel nacional”, dijo Alvarado.

Desde Migración y Extranjería, el Teniente Warner Parriles, dijo que 50 mil 512 servicios migratorios fueron garantizados a ciudadanos nicaragüenses y de otras nacionalidades, 35 mil 774 corresponden a atenciones a ciudadanos que entraron y salieron por los diferentes puntos fronterizos.

También se garantizaron 28 servicios entre visas fronterizas, permisos vecinales, despacho marítimo de entrada y salida, 5 mil 170 chequeos migratorios y se brindó atención a 4 mil 152 migrantes.

Parriles mencionó que se entregaron 3 mil 550 pasaportes, 710 visas de menores, 336 certificados de movimiento migratorio, 3 certificación de hoteles y 610 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades, 179 verificaciones en Chinandega, León, Managua, Masaya y Bluefields.

Igualmente, la Sargenta Mayor Perla Rayo, de los Bomberos Unificados, dio a conocer que a través de las 115 estaciones a nivel nacional se brindó 3 mil 346 servicios, de ellos 2 mil 536 fueron inspecciones a mercados, hidrantes y puntos vulnerables, visitas al hogar, capacitaciones, inspecciones y protección a objetivo o identidades mediáticas.

Rayo indicó que se atendieron 355 emergencias, de las cuales 109 fueron accidentes de tránsito, atención prehospitalaria y traslado de pacientes, 222 servicios de enjambre de abejas africanizadas, servicio de aeropuerto, fugas de Gas Licuado de Petróleo, suministro de agua, cortocircuitos, poda de árboles, falsa alarma, rescate de animal doméstico y no doméstico, derrumbe de árbol y servicios de nacimiento. Además se brindó protección a fiestas patronales y se atendieron caminatas e incendios estructurales en maleza y basura, entre otras actividades.

El compañero Reynaldo Sobalvarro de la Dirección Consular señaló que se realizaron 1 mil 674 servicios, entre estos, verificaciones de ciudadanos nicaragüenses en el exterior, envío de certificados de conductas, certificación consular, cobertura a salida de reos extranjeros y atenciones a ciudadanos de otras nacionalidades, 36 valijas diplomáticas, entre otros.

Igualmente, Gloria Avilés del Registro de Control de Organismos Sin Fines de lucro y agentes extranjeros, brindó 3 mil 500 servicios a representantes y organismos, de los 225 fue para asesoría jurídica, lección de junta directiva nacional y de otras nacionalidades, uso de libro de actas y asociados, estructuración de junta directiva, poderes de representante legal de otras nacionalidades, así como 121 servicios por trámites y 190 emisión de constancia y certificaciones, 205 inducciones financieras, entre otras.