Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Agosto del 2013:

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; muy buenas tardes, Familias de Managua, que celebran hoy, celebramos a Santo Domingo de Guzmán; Familias nicaragüenses, en el resto del País continuamos trabajando, [email protected] de que el Porvenir será muchísimo mejor, con el esfuerzo y la Unidad de [email protected]

[email protected], Managua está de Fiesta, llena de Color, llena de Música, llena de Alegría... Cuá[email protected] managuas se preparan. Cuá[email protected] managuas estuvieron desde la mañana, o participando en la romería, o asomados a sus casas viendo pasar al Santo, o en el camino, también viendo pasar al Santo, cumpliendo promesas, orando... En fin, esta és una Fiesta de Tradición, de Cultura, de Religiosidad; y a [email protected] nos enorgullece nuestra Tradición, nuestra Cultura; y nos alegra sobremanera poder participar y apoyar todas estas Fiestas de Fé, de Religiosidad, de Tradición, de Cultura, de Identidad, que para el Pueblo nicaragüense son tan importantes.

Compañ[email protected], en medio de la Fiesta siempre hay algún dolor, alguna tragedia... Ayer decíamos: Seamos cuidadosos; y bueno, lo que menos nos íbamos a imaginar es que, la mala suerte nos acompañara esta mañana. Desgraciadamente, cuando, dispuestos a cumplirle al Padre, a las Familias que viven en los alrededores de la Iglesia de Santo Domingo, estábamos ya preparándonos para limpiar, como informó Fidel, tuvimos esa tragedia.

Afectamos con esta cisterna que le fallaron los frenos, a Familias, varias Familias, ocho personas, familias de comerciantes, vendedoras de frutas, y el niño Antonio Medina García de 7 años, que resultó con graves golpes en su cuerpo, y que está en el Hospital La Mascota, acompañado de su mamá, Martha García Paz, que vendía agua, chicha, naranja. Todos son de Tisma, y nuestra Solidaridad, nuestro Cariño.

Inmediatamente que nos reportó el Compañero Fidel, le pedimos al Compañero Enrique Armas que se trasladara a expresar la Solidaridad y el Apoyo a [email protected] [email protected] [email protected] por este accidente, un accidente. Y, lo lamentamos muchísimo. Vamos a estar allí, estamos allí atendiendo, cubriendo los daños materiales, y al mismo tiempo acompañando solidariamente a [email protected] [email protected] A la Familia del niño Walter Antonio Medina García, nuestro Amor, nuestra Solidaridad; y también a la Familia del niño Steven Alexander Cruz, de 7 años, que salió, resultó con fracturas de fémur y antebrazo.

[email protected], cosas de la Vida, y lo importante es que tenemos este Modelo de Familia, de Comunidad, que nos permite estar allí, ser [email protected]; asumir las responsabilidades con claridad frente a nuestro Pueblo, y sobre todo, sobre todo, expresar el Amor y la Unidad que nos caracteriza a [email protected] como Familia nicaragüense.

Queríamos también este día informarles, Compañ[email protected], que nuestro Vicepresidente partió esta mañana para representar al Presidente de la República, a nuestro Comandante Daniel, y a [email protected] [email protected], en la inauguración del Nuevo Período de Gobierno en Irán, en Teherán. El 4 de Agosto estará tomando posesión el Presidente Electo, Hassan Rouhani, y allí estará el Pueblo de Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua, nuestro Presidente, representado a través del General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República de Nicaragua.

Compañ[email protected], también tenemos aquí información sobre las incidencias del Clima, y también un Reporte particular sobre la situación en algunos Municipios que, para nosotros representan cada año desafíos porque se inundan. Es prácticamente ya un tema cultural; es decir, sabemos que son Municipios vulnerables, que son Municipios expuestos, y que cada año se repiten estas situaciones dramáticas, que atendemos con la prontitud que caracteriza a este Gobierno de ustedes.

En primer lugar, aquí el Doctor González nos reporta como cada día, que hubo lluvias en Bluefields, Nueva Guinea, El Coral, Santo Domingo, El Almendro, San Miguelito, Los Chiles, San Carlos, Juigalpa, Nandaime y Masaya, el día de ayer. Inclusive, ayer [email protected] corrimos en horas tempranas de la tarde a instalar toldos, ya no nos dio tiempo de instalarlos todos, porque además, la mayoría de los toldos estaban ya esperando a Santo Domingo en los distintos espacios, en las distintas rutas.

Pero, teníamos la certeza de que iba a llover, nos decía el INETER que iba a llover; no llovió en Managua, pero sí llovió en todos estos Municipios que estamos reportando en este momento. Luego, esa Onda Tropical 14 que ayer informamos se desplazaba entre Cuba y el Caribe Central, actualmente está sobre el Golfo de Honduras y, alejándose de Nicaragua, gracias a Dios.

Los ríos en la RAAS volvieron a sus niveles normales... El Río Escondido ya está en 2.86 metros, y el Lago Xolotlán se mantiene también en niveles normales. En Bluefields, ya las Familias que estaban albergadas regresaron a sus hogares. En San Juan de Nicaragua, el Río Indio se desbordó, también ocurre cada año, afectó barrios... 19 de Julio, San Miguel y El Jardín, pero no se reportan afectaciones materiales o afectaciones personales, hasta el momento, gracias a Dios.

Tuvimos en el Municipio de Puerto Sandino un accidente marítimo, una barcaza que trasladaba materiales mecánicos se volcó. Tres trabajadores fueron rescatados, y uno, lamentablemente se encuentra desaparecido... el Hermano Noel Guido. La Fuerza Naval trabaja en la búsqueda de este Compañero. En la Región Autónoma del Atlántico Sur, hemos estado atendiendo, ya decíamos que la mayoría de las personas que estaban albergadas han regresado a sus casas.

Aquí tenemos un Informe Especial que ha preparado el SINAPRED, para compartir con ustedes, Familias nicaragüenses, sobre el Municipio de Prinzapolka. El 22 de Julio, producto de las lluvias se produjo la crecida de los Ríos Bambana y Prinzapolka. Se evacuó en ese primer momento a 93 Familias, 517 personas, de las Comunidades de Tasba Pauni, Aguas Vila, Yahoga Mango, y casco urbano de Alamikamba. Sin embargo, en las siguientes 36 horas estas Familias regresaron a sus casas; en este momento no hay nadie en albergues, según la información de SINAPRED.

Desde el mismo momento que se inició este período lluvioso, las Autoridades e Instituciones Locales organizadas en el COMOPRED se pusieron al frente de la situación, apoyando y acompañando a las Familias con mayores afectaciones.

El MINSA, Ministerio del Poder de las Familias y Comunidades para la Salud, ha brindado atención médica a las Familias afectadas, y se ha encargado de promover la limpieza de pozos, y de clorar el agua. Hemos realizado más de 1,000 consultas médicas, hemos realizado vacunas a más de 700 niñ@s, hemos atendido Mujeres; hemos atendido pacientes, todo en estos días, con problemas de salud bucal.

Hemos aprovechado para hacer pruebas de VIH; también hemos hecho Control de Crecimiento y Desarrollo a niñ@s menores de cinco años, por centenares. Hemos realizado centenares de exámenes de laboratorio. Y además, también en este momento de emergencia se han brindado Charlas sobre Higiene Familiar e Higiene de los Alimentos.

El fin de semana recién pasado se desplazó una Comisión del Gobierno Central, encabezada por el Secretario para el Desarrollo de la Costa Caribe, Comandante Guerrillero Lumberto Campbell. Los Hermanos visitaron las Comunidades afectadas, y con el apoyo del SINAPRED se adquirió combustible y agua potable, para atender a las Familias más afectadas.

La Evaluación realizada por la Comisión presidida por el Comandante Lumberto Campbell, reportó al día de ayer, 25 Comunidades en la Cuenca Alta y Media del Río Prinzapolka y Cuenca Media del Bambana, para un total de 945 Familias, es decir 6,079 personas, que requieren apoyo inmediato con alimentos.

Con Instrucciones de nuestro Presidente, el SINAPRED ha organizado para esta misma noche el envío de Ayuda Humanitaria, que estará saliendo esta noche para la Zona de Prinzapolka. Una caravana de camiones lleva alimentos, consistentes en 623.7 quintales de arroz, 623 quintales de maíz, 200 quintales de frijoles, 3,780 litros de aceite, 18 quintales de sal, 200 quintales de cereales.

Además de esa entrega de alimentos, ya se está organizando con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, la entrega de lo que se requiera para los próximos meses, en términos de alimentación y nutrición de las Familias. También se están enviando paquetes de ropa, más de 1,000 paquetes de ropa, centenares de pares de botas de hule; más de 1,000 hamacas, y 1,000 kit de higiene, para las Familias más afectadas.

Las Familias recibirán esa Cooperación Solidaria este fin de semana en las siguientes Comunidades: Cuenca de Bambana: Prinzubila y Isnawas, Yabalraya; en el Litoral: Yasakiksa II, Prinzapolka, Tasba Pauni; en la Cuenca Media... bueno, es una lista bien larga de nombres de pequeñas Comunidades en Cuenca Media y en Río Arriba.

Así es que también, tenemos que informar que no hay daños severos en las Escuelas, a pesar de que algunas se anegaron. Y que, sobre los daños a la Agricultura el MAGFOR está haciendo una Evaluación de esos daños, para que se puedan tomar las medidas pertinentes, y apoyar a los pobladores que hayan sufrido pérdidas en sus cosechas.

Esa és la situación en ese Municipio, Compañ[email protected] Y hemos estado [email protected], y hemos estado dándole seguimiento, y enviando, el Comandante Daniel, al Comandante Campbell, para en el propio lugar levantar desde el fin de semana pasado, la información que nos permita atender, como estamos haciéndolo ya, lo mejor posible a estas Familias que, año con año, sufren los impactos de las inundaciones.

Compañ[email protected], el día de mañana retomamos nuestra Comunicación habitual, esta Comunicación que nos honra y nos privilegia. Mientras tanto, a las Familias de Managua que disfruten de su Fiesta Tradicional, de su Fiesta Popular, de su Fiesta Patronal. Que disfrutemos cuidándonos, y queriéndonos como siempre. Y, a las personas devotas de Santo Domingo de Guzmán, que tengan en sus Oraciones a toda Nicaragua. Esta Nicaragua, que cada día debe de caracterizarse por estar más llena de Cariño, más llena de Paz, y más llena de Fuerza, para trabajar y continuar avanzando, hasta liberarnos de la pobreza.

Con el abrazo del Comandante Daniel para cada [email protected] de ustedes, y de [email protected] [email protected], el Equipo de Trabajo del Presidente de la República. Hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias, Compañ[email protected]