La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindó detalles de un informe que una comisión del gobierno central preparó sobre la asistencia que se está dando a las familias afectadas por las lluvias en el Caribe nicaragüense.

En declaraciones a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que el fin de semana pasado una comisión del gobierno, encabezada por el Comandante Lumberto Campbell, se desplazó a la Costa Caribe para realizar una evaluación y atender con combustible y agua a las comunidades más afectadas por las lluvias.

“La evaluación realizada por la comisión, reportó 25 comunidades de la cuenca alta y media del rio Prinzapolka y cuenca media del Bambana, para un total de 945 familias, es decir 6 mil 79 personas que requieren apoyo inmediato con alimentos”, indicó Rosario.

“Con instrucciones del Presidente (Daniel Ortega), el Sinapred se ha organizado para esta misma noche el envío de ayuda humanitaria que estará saliendo esta noche para la zona de Prinzapolka. Una caravana de camiones lleva alimentos consistentes en 623.7 quintales de arroz, 623 quintales de maíz, 200 quintales de frijoles, 3 mil 780 litros de aceite, 18 quintales de sal, 200 quintales de cereales”, detalló la Compañera.

Asimismo, dijo que se está organizando con el apoyo del PMA la entrega, en los próximos meses, de lo que se requiera en términos de alimentación y nutrición de las familias.

Además el gobierno está enviando más de mil paquetes de ropa, centenares de pares de botas de hule, más de mil hamacas y el kit de higiene para las familias más afectadas.

Otro dato que reveló la evaluación es que no hay daños severos en las escuelas, a pesar que algunas se anegaron.

La Compañera también señaló que el Magfor está haciendo una evaluación de los daños en la agricultura “para que se pueda tomar las medidas pertinentes y apoyar a los pobladores que hayan sufrido pérdidas en sus cosechas”.

Instituciones han acompañado a las familias con mayores afectaciones

De igual manera, un informe presentado por el Sinapred, señala que desde el 22 de julio, producto de las lluvias se produjo la crecida de los ríos Bambana y Prinzapolka.

“Se evacuó en ese primer momento a 93 familias, 517 personas, de las comunidades cercanas. En las siguientes 36 horas esas familias regresaron a sus casas. En este momento no hay nadie en albergues, según el Sinapred”, precisó Rosario.

“Desde el mismo momento que se inició este periodo lluvioso, las autoridades, instituciones locales organizadas en el Comupred se pusieron al frente de la situación apoyando y acompañando a las familias con mayores afectaciones. El Minsa ha bridando atención médica a las familias afectadas y se ha encargado de promover la limpieza de pozos y de clorar el agua”, señala el informe.

“Hemos realizado más de mil consultas médicas, hemos realizado vacunas a más de 700 niños, hemos atendido mujeres, pacientes con problemas de salud bucal, hemos aprovechado para hacer pruebas de VIH, también hemos hecho control de crecimiento y desarrollo a niños y niñas menores de 5 años. Hemos realizado centenares de exámenes de laboratorio y además también en este momento de emergencias se ha brindado charlas sobre higiene familiar e higiene de los alimentos”, explicó la Compañera.

Onda tropical 14 se aleja del territorio nacional

Rosario informó que según el monitoreo de las lluvias que realiza el Ineter, ayer se registraron lluvias en Bluefields, Nueva Guinea, El Coral, Santo Domingo, El Almendro, San Miguelito, los Chiles, San Carlos, Juigalpa, Nandaime y Masaya.

La onda tropical 14 que ayer se desplazaba entre Cuba y el Caribe central, actualmente está sobre el Golfo de Honduras, alejándose de Nicaragua, explicó.

Asimismo dijo que los ríos en la RAAS volvieron a sus niveles normales. El rio escondido esta en 2.86 metros y el lago Xolotlán se mantiene en niveles normales.

Hasta el momento se reporta el desborde del Río Indio en San Juan de Nicaragua. Aunque la inundación afectó algunos barrios, no hubo reporte de daños materiales o pérdidas de vidas humanas.

Finalmente, Rosario informó que en Puerto Sandino, ocurrió un accidente marítimo cuando una barcaza que trasladaba materiales mecánicos se volcó. “Tres trabajadores fueron rescatados y uno lamentablemente se encuentra desaparecido, el hermano Noel Guido. La Fuerza Naval trabaja en la búsqueda de este compañero”, aseguró la Compañera.