El Jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua, general de brigada Spiro José Bassi Aguilar, expresó que es un verdadero honor para todos los integrantes de la Fuerza Aérea, realizar el acto por el 42 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, y reafirmó su compromiso de seguir sirviendo a la patria.

"Hoy que arribamos a estos 42 años de constitución de este equipo de fuerza, es un deber de quienes la integramos reafirmar ante ustedes y ante el pueblo de Nicaragua, nuestro compromiso de continuar sirviendo a la patria y a nuestra institución, defendiéndola a costa de nuestras vidas, si fuese necesario", resaltó.

Aseguró que la institución ha cumplido con satisfacción las misiones asignadas.

"Vigilando y surcando nuestros cielos, para proteger y defender la soberanía patria y contribuir en diversas tareas de apoyo a la población, instituciones y componentes de tropas terrestres y navales de nuestro Ejército", expresó.

Al evaluar las tareas y misiones cumplidas, de agosto de 2020 hasta la fecha, mencionó lo siguiente.

"Las unidades aéreas han realizado 2 mil 881 misiones de vuelos, acumulando un total de 1 mil 114 horas voladas; transportando 1 mil 326 personas 160 mil libras de carga de todo tipo", describió.

En este contexto de la pandemia de la Covid-19, destacó que la Fuerza Aérea, cumpliendo órdenes del Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés, realizó misiones de apoyo a la población, especialmente en el Caribe Norte, transportando más de 140 efectivos militares, para la desinfección de áreas públicas en los municipios de Puerto Cabezas, realizando seis misiones de vuelo.

También trasladaron tropas de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), y otros componentes del Ejército para asistir a la población afectada por los huracanes Eta y Iota.

"También realizamos vuelos de exploración, reconocimientos y evaluación en las áreas impactadas, cumpliendo 21 misiones de vuelo, transportando más de 291 efectivos militares, 22 civiles y más de 15 mil libras de cargas", detalló.

En el marco de las misiones de búsqueda, salvamento y rescate, trasladaron en dos misiones de vuelo, tropas de la UHR, para atender el incidente presentado con mineros de la Mina La Esperanza, en Río San Juan.

"Asimismo, realizamos 48 horas de vuelo de reconocimiento del mar Caribe, en la búsqueda de nuestros hermanos de la Fuerza Naval que naufragaron en cumplimiento a misión de búsqueda, salvamento y rescate", comentó.

Muro de contención

Resaltó que la Fuerza Aérea ha mantenido la disponibilidad permanente de las fuerzas y medios, para el cumplimiento de la estrategia del muro de contención en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Mencionó en coordinación con el Instituto de Aeronáutica Civil y la Empresa Administradora de Aeropuertos, de acuerdo a lo establecido en las leyes correspondientes, han asegurado el control del espacio aéreo, mediante el empleo de estaciones de radares secundarios y primarios, así como la certificación y control de los aeródromos existentes en el país.

También continúan en coordinación con el Instituto de Aeronáutica Civil y la Empresa Administradora de Aeropuertos, la preparación de oficiales en la especialidad de controladores de tránsito aéreo y mantienen en los diferentes aeródromos, oficiales en apoyo al servicio de información de vuelos.

"Para el fortalecimiento y cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional hemos asegurado la preparación de tripulaciones, ingenieros y técnicos alcanzando altos niveles de cumplimiento de los programas de estudios, empleando los simuladores y la técnica aérea en helicópteros y aviones. En este esfuerzo se han empleado 408 horas de vuelos simulados y se realizaron 190 saltos de paracaídas, de forma virtual”, remarcó.

Otras metas alcanzadas

Con el objetivo de mantener óptimos niveles de disposición combativa en la técnica aérea, la Base de Reparaciones Aérea, coronel de Aviación Mario Alberto Jirón López, ha realizado 2 mil 585 trabajos de reparación, mantenimiento y prolongación de recursos de los agregados principales de las aeronaves; y más de 200 horas de vuelos de comprobación técnica.

Complementario a este esfuerzo, y con el objetivo de fortalecer y elevar nuestros estándares de confiabilidad técnica, hemos realizado trabajos de mantenimiento técnico especializado en talleres certificados de la región centroamericana”, refirió.

Manifestó con la finalidad de fortalecer el sistema de defensa antiaéreo del país, se realizó 37 cursos de tiradores de cohetes antiaéreos portátiles y maniobras de tiro de combates del grupo de artillería antiaéreo, teniente coronel de Artillería Aldo Herrera Neyra, en el Polígono Nacional de Maniobra del Ejército de Nicaragua, general de división Francisco Estrada.

Indicó que todo el esfuerzo de adiestramiento, tiene como soporte la educación patriótica, que es el sustento como eje transversal en la formación del personal militar del Ejército de Nicaragua, y en especial de la Fuerza Aérea, fortaleciendo el amor a la patria.

A nivel internacional continuamos participando y fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, a través de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) y de la conferencia de jefes de fuerzas aéreas americanas”, expresó.

También están participando de manera virtual, en los foros internacionales para el estudio de intercambios que traten los asuntos de espacios ultraterrestres en la Luna y otros cuerpos celestes, según la Ley 1064.

Agradeció al alto mando del Ejército de Nicaragua, por la confianza que ha depositado en la Fuerza Aérea, por las gestiones y apoyo para continuar fortaleciendo las capacidades en función de posibilitar más y mejor eficacia y eficiencia, en las misiones en la defensa de la patria y en el apoyo al pueblo nicaragüense.

También agradeció a las instituciones que les han hecho entrega de placas y reconocimientos en el acto de conmemoración del 42 aniversario de la Fuerza Aérea.

Agradeció a los familiares, compañeros y oficiales superiores del Ejército de Nicaragua, que con el esfuerzo diario hacen posible que la Fuerza Aérea se sienta orgullosa. También felicitó a todos los que fueron condecorados y los hermanos caídos.