La masiva participación del pueblo nicaragüense en el recién pasado proceso de verificación, en el marco del calendario electoral 2021, que representa un hecho histórico para esta patria, es muestra de cómo será el proceso electoral el próximo 7 de noviembre, opinaron magistradas del Consejo Supremo Electoral (CSE) en entrevista a TeleSUR este viernes.

La magistrada Mayra Salinas mencionó que se contaba con un padrón de 4.3 millones de ciudadanos convocados a participar en el proceso y de ellos 2.8 millones asistieron a verificarse.

“Lo que nos da un 65% de participación. Debo decir que esto es absolutamente histórico, por primera vez en la historia de Nicaragua, del Consejo Supremo Electoral, tenemos una participación tan alta, nosotros teníamos una historia de un 30%, sin embargo, este 65% de los y las nicaragüenses concurriendo a verificarse donde le toca su junta receptora de voto, donde le toca su centro de votación, es para nosotros un indicio de cómo van a ser de masivas las elecciones del 7 de noviembre”, afirmó.

Al respecto, destacó que se ha podido ver cómo Nicaragua “que es un pueblo tranquilo, amante de la paz, que es un pueblo solidario, que es un pueblo afable, también es un pueblo afable, también es un pueblo extremadamente digno, extremadamente orgulloso de su autonomía, orgulloso de su soberanía, orgulloso de su propio proceso electoral”, destacó.

Padrón único

A su vez, la diputada Adriana Molina manifestó que existe un solo padrón electoral y es con el que se trabajará hasta que se concluya con el calendario electoral previsto en la legislación.

Entretanto, Salinas refirió que existió hace algunos años un padrón electoral activo y otro pasivo, pero que se trataba de un mecanismo para depurar.

“Sin embargo con las reformas a la ley electoral, tenemos ahora un solo padrón electoral, ya no hablamos de pasivo ni padrón activo sino simplemente un solo padrón electoral y por eso era que precisamente nos interesaba este ejercicio masivo de la ciudadanía verificándose para limpiar el padrón, para depurar el padrón y para construir entre todos los y las nicaragüenses un solo padrón electoral que es el que nosotros tenemos que es el de 4.3 millones al 3 de julio, que va a seguir creciendo porque la verificación es permanente hasta el 8 de septiembre en que vamos a cerrar el padrón electoral, porque tenemos 60 días antes, de acuerdo a la ley electoral, para hacer el cierre y hacer cambios de domicilio de la ciudadanía, independiente de que continuamos nosotros cedulando después del 8 de septiembre  a todos aquellos ciudadanos que por alguna razón necesiten volver a hacer su cédula de identidad”, destacó.

Denunció que sin embargo, existe una manipulación intencional, pues se ha explicado hasta la saciedad de cómo se ha trabajado en la construcción del proceso electoral y como ha estado siendo dirigido.

“Cómo estamos fortaleciendo el padrón electoral y eso evidentemente lo que es, sigue siendo parte de la narrativa mentirosa, de la narrativa que está tratando de desprestigiar un proceso electoral limpio, justo y transparente que venimos impulsando y que el pueblo de Nicaragua con esa participación masiva de 65% salió a respaldar la institución, salió a respaldar el proceso, salió a respaldar las elecciones y evidentemente no es más que una manipulación de las tantas que están haciendo y que van a seguir haciendo y continuarán haciendo hasta el 7 de noviembre y que estamos seguros de que el pueblo de Nicaragua va, como pueblo que es, amante de la paz y como pueblo politizado, que conoce, que sabe de esta narrativa que se está haciendo de esta manipulación, lo va a ir desmontando a medida que vayamos avanzando”, afirmó.

Fallecidos

La magistrada Salinas aclaró que quienes no hayan votado en los dos últimos procesos electorales quedan fuera del padrón electoral. Sin embargo, los que recientemente han fallecido deben ser inscritos por sus familiares.

“Y eso es lo que nos va a permitir a nosotros ir eliminando del padrón electoral todos aquellos hermanos y hermanas que hayan pasado a la paz del señor, pero que lamentablemente ya no van a poder acompañarnos en los siguientes procesos”, explicó.

Señaló que precisamente, el mecanismo que establece la ley de autodepurar el padrón con las personas que no han participado en dos procesos electorales consecutivos, permite ir eliminando a los fallecidos.

En tal sentido, quienes han estado fuera del país por mucho tiempo deben acudir a las oficinas del CSE para activarse en el sistema.

Continuación del proceso electoral

La magistrada Molina, dijo que una vez que culmine el próximo lunes 2 de agosto el proceso de inscripción de candidatos se dará continuidad al calendario.

En tal sentido detalló que del 3 al 9 de agosto existe un proceso de subsanación de renuncias y sustitución de candidatos.

Continuó diciendo que el 12 de agosto hay una publicación provisional de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados, del 13 al 15 de agosto las impugnaciones.

Además señaló que el 17 de agosto se darán a conocer las resoluciones de impugnaciones promovidas, el 18 de agosto la publicación definitiva de nombres de candidatos y el 21 de agosto será el inicio de la campaña electoral.

Añadió que el 8 de septiembre será el último día para cambios de domicilio y se continúa con el cierre del padrón electoral, resolución y notificación a los partidos políticos sobre objeciones o demarcaciones y ubicación de las juntas receptoras de votos.

Indicó que posteriormente el 23 de septiembre se tiene prevista la entrega del padrón electoral y del 30 de septiembre al 7 de octubre la presentación de las ternas de partidos políticos para integrar a los miembros de las juntas receptoras de votos y el 8 de octubre es el último día de presentación de nombramiento de fiscales.

Agregó también que el 3 de noviembre es el cierre de la campaña electoral, del 4 al 6 de noviembre el periodo de silencio para que las personas inicien un proceso de paz interior para poder comparecer el 7 de noviembre al sufragio y luego iniciar la transmisión preliminar de resultados.

Señaló que el 15 de noviembre será la publicación provisional de resultados y el 25 de noviembre la proclamación de los electos, y entre el 27 de noviembre de 2021 y el 8 de enero del año 2022 la entrega de credenciales a presidente y vicepresidente de la república y diputados de la Asamblea Nacional.

“Y ahí se concluye con la finalización del calendario electoral previsto en nuestra legislación”, puntualizó.

La magistrada Salinas, mencionó al concluir que la principal observación sobre la narrativa para desprestigiar al CSE y el proceso electoral, es que se trata del mismo pueblo nicaragüense quien se encarga “de decir que hay un proceso electoral en marcha, que está siendo efectivo, que quiere votar, que ama la democracia, que es un país que tiene su propia autonomía, que tiene su propia autodeterminación, que es un país soberano y que entre todos los y las nicaragüenses vamos a hacer este proceso electoral, de las elecciones libres, libres, libres, de Nicaragua 2021, añadió.

Salinas anunció que no obstante los altos resultados de las verificaciones recién pasadas, se tuvieron algunas afectaciones de lluvia en algunos departamentos, lo que obliga al CSE a repetir el ejercicio en el departamento de Río San Juan, específicamente en 25 centros de votación de 5 municipios, para que los ciudadanos y ciudadanas de ese departamento tengan la posibilidad de verificarse.