La restitución del derecho a una salud gratuita y de calidad se puso de manifiesto una vez más en el hospital Manolo Morales, cuando médicos promovieron una jornada quirúrgica para 30 pacientes mujeres y hombres con problemas en la vesícula y/o hernias.

El médico cirujano Gabriel Ruiz Tablada detalló que los protagonistas de esta jornada de salud, son mujeres y hombres entre los 35 y 60 años, que estaban en lista de espera y hoy fueron sometidos a las cirugías laparoscópicas de vesícula, hernias umbilical e inguinal.

"En todo el mes en este hospital se han hecho jornadas todas las semanas y se han intervenido a unos 150 pacientes que estaban en la lista de espera y ahora han tenido la oportunidad de operarse en menos de un mes", dijo Ruiz.

jornada-quirurgica

La principal causa de cirugías ambulatorias a nivel mundial son los problemas de piedras en la vesícula y hernias. Porcentualmente hablando las mujeres resultan más afectadas por problemas de piedra en la vesícula, comentó Ruiz.

"Muy agradecidos de poder operarme gratis en este hospital, no tarde mucho en esperar, vine la semana pasada y ayer me llamaron para presentarme listo para la operación que es gratis y con mucha atención", dijo doña Noelia Molina del barrio San Judas.

En este hospital se realizan un promedio de 200 cirugías de este tipo mensualmente, al año unos 1 mil 300, todas de manera gratuita gracias al modelo comunitario de salud que promueve el Gobierno sandinista.