Google ha revelado una nueva inclusión dedicada a la seguridad y protección de datos para las aplicaciones que estén disponibles para descargar desde Play Store para todos los dispositivos móviles que usen Android.

La empresa anunció en el mes de Mayo la inclusión de una nueva medida para que los usuarios pudieran tener conocimiento de cómo las apps disponibles en la tienda de Android usan sus datos.

Se trata de una sección dedicada que aparecerá en todas las aplicaciones disponibles en la Play Store y que dará a conocer las medidas de seguridad para la protección de datos ofrecidas por el software que se escoja.

Esta nueva sección de seguridad aparecerá encima de la sección de calificaciones y reseñas presente en la página de cada aplicación dentro de la Play Store.

 Además, ofrecerá un resumen de las funciones de privacidad de datos de una aplicación, incluidos los tipos de datos recopilados, si los datos están encriptados y si la app es apropiada para uso infantil o familiar.

Según Google, esta herramienta permitirá a los usuarios ser más conscientes sobre las posturas que toman las aplicaciones ante medidas de protección de datos para que tomen una correcta decisión antes de descargarlas.

La empresa destacó que buscan “brindar al usuario información más detallada sobre sus prácticas de privacidad y seguridad, así como explicar los datos que la aplicación puede recopilar y por qué, todo antes de que el usuario instale la aplicación”.

La sección de datos de seguridad de Play Store aún está en pruebas, por lo que el diseño aún no es el definitivo y puede que cambie. sin embargo se tiene planeado su lanzamiento oficial a comienzos del 2022.

Los desarrolladores, por su parte, tendrán que declarar toda la información de sus aplicaciones relacionada con seguridad y protección de datos ante la tienda de Google a partir del próximo mes de Octubre con plazo hasta el mes de Abril de 2022. Aquellas aplicaciones que aún no hayan otorgado la información cuando se lance el servicio mostrarán un mensaje de “Información no disponible” hasta que actualicen sus datos.

Estas medidas se estarían tomando como parte de una oleada de medidas de seguridad adoptadas por Google con el objetivo mejorar la experiencia de los usuarios asegurando que el software disponible en sus plataformas no significa un peligro ante la protección de datos.