El modelo comunitario en salud que promueve el Gobierno Sandinista se hizo presente en el barrio Villa Reconciliación Norte, cuando brigadistas del Minsa ejecutaron una nueva jornada de fumigación y aplicación del BTI para eliminar las distintas fases del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Un poco más de 2 mil hogares fueron visitados por un batallón de 40 fumigadores, que en todo momento tuvieron el respaldo de la población que abrió sus viviendas para ser protagonistas de esta jornada de prevención de enfermedades.

"Siempre cumpliendo con las orientaciones de nuestro gobierno de visitar casa a casa para hacer la sensibilización, la aplicación del BTI y la fumigación. A los pobladores siempre le orientamos mantener las medidas higiénico-sanitarias, no nos debemos descuidar porque las enfermedades están presentes y sobre todo con el clima que tenemos, que es propicio para la reproducción de los zancudos, por eso no debemos bajar la guardia", indicó la doctora María Eugenia Guerrero del Centro de Silvio Ferrufino.

MINSA

La campaña de fumigación es permanente en todos los hogares y eso lo agradece la población que ve este programa de salud como fundamental para mantener las comunidades sanas.

"Me parece muy bien lo que está haciendo nuestro presidente Daniel que a cada momento manda las brigadas de salud para eliminar los criaderos de zancudos y todas las enfermedades. A mis vecinos les pido que abran las puertas de sus hogares para que fumiguen y que mantengan limpios sus hogares", recomendó doña Gloria Grijalba.

De acuerdo a la doctora María Eugenia, este tipo de jornada ha tenido incidencia en la baja tasa de personas enfermas por dengue u otro mal causado por el mosquito.

AMPLIACIÓN EN BREVE…