Presidente-Comandante Daniel Ortega en el Acto del 34 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua. 31 de Julio del 2013:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Balladares Cardoza; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez; la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; el Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar; el Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño.

También presiden este Acto de Aniversario de la Fuerza Aérea, el Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez; el Comandante Edén Pastora Gómez; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de El Salvador, General de Brigada Aérea Carlos Jaime Mena Torres; el Comandante General de la Fuerza Aérea de Honduras, General de Brigada Miguel Palacios Romero; Miembros del Gabinete de Gobierno, Directores de Entes Autónomos de Instituciones Civiles, Privadas y Gerentes de Empresas; Generales de Brigada y Oficiales Superiores; Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; ex-Jefes de la Fuerza Aérea en la Honrosa Condición de Retiro; Miembros de la Asociación de Agregados de Defensa, Militares Navales y Aéreos; Jefes de Misiones Militares, acreditados en nuestro País; Familiares del Primer Teniente Carlos Ulloa Aráuz, e [email protected] Especiales.

Participan en este Acto, Oficiales de la Fuerza Aérea en la Honrosa Condición de Retiro; apreciados familiares de nuestros Hermanos en Armas, caídos en Cumplimiento del Deber; Jefes, Oficiales, Pilotos, Técnicos de Vuelo, Sub Oficiales, Clases Soldados, y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea; Bloque de Tropas Representativos de la Fuerza Aérea y Unidades Militares de la Capital; Hombres y Mujeres de Prensa, e [email protected] Especiales.

El Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo
Monseñor Eddy Montenegro

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía; Comandante en Jefe del Ejército, Julio César Avilés; Mayor General Balladares; General Zepeda; General Spiro Bassi; Doctora Martha Elena Ruiz; Hermanas y Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Estamos celebrando en el Calendario de las Efemérides del 34 Aniversario de la Revolución este Aniversario también de la Fuerza Aérea de nuestra Patria. Como todos los años dirigimos nuestras súplicas al Altísimo, para que derrame su Bendición descendente sobre cada uno de los Miembros de este Cuerpo del Ejército, la Fuerza Aérea, que los nicaragüenses tenemos muy en alto su trabajo, sobre todo en los momentos de aflicción, de dolor. Cuando la Patria lo necesita, ahí vemos sobrevolando los Cielos de la Patria, a ustedes [email protected] de la Fuerza Aérea Nicaragüense.

Pero esta tarde y en este Aniversario, dirigimos nuestras súplicas también por los recientes acontecimientos que enlutaron a la Patria, y que hoy aquí, frente a los familiares de estos Hermanos caídos en el Cumplimiento de su Trabajo, de su Deber, los encomendamos al Señor, para que después de este trágico accidente, tanto sus familias como ellos mismos, sean acogidos en los Brazos Amorosos de un Padre; a los que transitamos y caminamos todavía en esta Vida, y a los que fueron llamados a la Presencia del Señor, que los acoja en Su Reino.

Bendice, pues, Señor, a estas Fuerzas Armadas nuestras, especialmente a la Fuerza Aérea, cúbrelos con Tu Manto, protégelos, guíalos; y a nuestra Patria Nicaragua, que Dios la Bendiga. Así sea.

Maestro de Ceremonia

El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, dará lectura a la Orden Número 0060-2013 del Comandante en Jefe, para otorgar póstumamente Condecoraciones.

Lectura de la Orden Número 0060-2013
del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua Número 0060-2013, para otorgar pós-tumamente la Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, General de División del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Francisco Estrada; Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, General de Brigada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Juan Pablo Umanzor, y la Distinción Cumplimiento del Deber.

Conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Inciso 8 de la Ley Número 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, y en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar, en reconocimiento por los méritos alcanzados durante el cumplimiento del Servicio Militar, por su contribución al Fortalecimiento, Desarrollo y Profesionalización del Ejército de Nicaragua, y haber ofrendado su Vida en cumplimiento del Deber. Ordeno:

1°. Otorgar póstumamente la Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua General de División del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Francisco Estrada, al Coronel Manuel Antonio López García.

2°. Otorgar póstumamente la Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, General de Brigada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Juan Pablo Umanzor, a los siguientes Oficiales: Coronel Mario Alberto Jirón López, Coronel Eugenio Enrique Alfaro, Teniente Coronel Aldo Mauricio He-rrera Neira, Teniente Coronel Chéster Porfirio Vargas Martínez, Teniente Coronel Ildefonso José Hernández Sánchez, Teniente Coronel Francisco Cruz Corea, Mayor Oscar Antonio Silva.

3°. Otorgar póstumamente la Distinción Cumplimiento del Deber a los siguientes Miembros del Ejército de Nicaragua: Soldado Osmar Antonio Acosta; Auxiliar Christian López García.

4°. Hacer entrega a sus familiares de la Condecoración, Documentación correspondiente, y patentizar el profundo pesar de la Comandancia General del Consejo Militar de los Oficiales, Suboficiales, Clases, Soldados, Marineros y Personal Auxiliar que constituye el Ejército de Nicaragua.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 31 días del Mes de Julio del año 2013. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”.

Maestro de Ceremonia

El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, dará lectura a la Orden Número 0061-2013 del Comandante en Jefe, para otorgar la Condecoración Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase.

Lectura de la Orden Número 0061-2013 del
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua Número 0061-2013, para otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase a Personalidades Nacionales y Extranjeras, en el Acto Conmemorativo del 34 Aniversario de Constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Conforme a la facultad instituida en el Artículo 9, Inciso 8 de la Ley Número 0181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar, y de conformidad a lo establecido en el Artículo 290 de la Normativa para la Prestación del Servicio Militar Activo, Ordeno:

1°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito en Primera Clase, al General de Brigada Aérea Carlos Jaime Mena Torres, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de la República de El Salvador, en reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación existentes con la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

2°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase, al General de Brigada Miguel Palacios Romero, Comandante de la Fuerza Aérea de la República de Honduras, en reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación existentes con la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

3°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase, al Mayor Danilo Torres Cardoza, Jefe de Escuadrilla de Aviación del Escuadrón Aéreo de Transporte; y al Capitán Enrique Rafael García Ráudez, Piloto Mayor del Escuadrón Aéreo de Transporte de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, en reconocimiento al cumplimiento de Misiones de Vuelos y de Aseguramiento de la Soberanía Nacional en el espacio aéreo de las aguas restituidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

4°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase, al Padre Antonio Castro, en reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación existentes con la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

5°. En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan distinguida Condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 31 días del mes de Julio del año 2013. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”.

General de Brigada José Spiro Bassi
Jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Balladares Cardoza; Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo Zepeda Martínez; Secretaria General del Ministerio de Defensa, Doctora Martha Ruiz Sevilla.

Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño; Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez; Comandante Edén Pastora Gómez; Ministro de Transporte e Infraestructura, Ingeniero Fernando Martínez. Comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, General de Brigada Miguel Palacios Romero; Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Salvadoreña, General de Brigada Aérea Carlos Jaime Mena Torres.

[email protected] de Entes Autónomos del Gobierno de Nicaragua; Rector de la Universidad Agraria, Ingeniero Telémaco Talavera Siles; General de Brigada y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; ex-Jefes de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua; Agregados Militares Navales, Aéreos; Jefe de la Misión Militar Rusa; Jefe del Grupo Militar de los Estados Unidos, acreditados en nuestro País; Párroco de la Iglesia La Merced, Padre Antonio Castro; Oficiales Retirados; [email protected] de Carlos Ulloa Aráuz; Familiares de Oficiales caídos en el Cumplimiento del Deber; Hombres y Mujeres de Prensa. [email protected] [email protected] tengan [email protected] muy buenas noches.

Es un honor para los integrantes de la Fuerza Aérea recibir al Presidente de la República, a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, a Representantes de Instituciones del Estado y de la Iglesia; a Familiares de Compañeros caídos en el Cumplimiento de su Deber; a Jefes de Fuerzas Aéreas Hermanas, y [email protected] [email protected] [email protected] que han venido a compartir en esta histórica Plaza, esta importante Conmemoración del 34 Aniversario de constitución de nuestra Fuerza Aérea. Gracias por acom-
pañarnos.

En el presente Informe, lamentamos profundamente el accidente aéreo ocurrido el 20 de Junio del presente año en el Lago Xolotlán, en el que perdieron la vida 10 Miembros de nuestra Institución. Reiteramos a sus Familiares nuestro dolor, nuestra Solidaridad, y nuestro compromiso ante ustedes, ante nuestro Gobierno, ante nuestros Mandos, ante nuestro Pueblo, continuar con Patriotismo, con Lealtad, Disciplina, Honor y Firmeza, realizando nuestros mejores esfuerzos en el fortalecimiento y desarrollo de nuestra Fuerza Aérea, para la
defensa de la Patria, y el apoyo de nuestra población.

Queremos agradecer infinitamente a los Jefes de Gobierno, Embajadas, Fuerzas Aéreas de Países Hermanos, Instituciones del Estado, Empresa Privada; a la gente humilde de nuestro Pueblo, que a través de Medios escritos, llamadas telefónicas, correos electrónicos, nos transmitieron su Solidaridad, sus Oraciones, su Amor, por la irreparable pérdida de nuestros Compañeros.

En tan especial ocasión, podemos informar que hemos cumplido con satisfacción las Misiones asignadas en Defensa de nuestra Soberanía
Nacional; en la lucha contra el narcotráfico; en apoyo a las Tropas Navales y Terrestres, en los diferentes Planes Operacionales. Tareas de apoyo a la población, y a diferentes Instituciones nacionales e internacionales.

Al evaluar un año más de nuestro quehacer, registramos un total de 1,011 horas de vuelo, transportando 4,790 personas; 169,581 libras de carga, llevado a cabo en 1,104 vuelos. Recorriendo más de 180,720 kilómetros a lo largo de nuestra geografía nacional y regional. En este esfuerzo destacamos nuestra exitosa participación en la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, ejerciendo Soberanía con nuestros medios aéreos en los espacios aéreos y marítimos, restituidos a nuestro Pueblo por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el histórico Fallo de Noviembre de 2012.

Apoyamos al Consejo Supremo Electoral en el traslado aéreo de Funcionarios y Fiscales de Partidos Políticos; y Material Electoral a territorio del Caribe Norte y Sur, en el marco de las Elecciones Municipales.

Llevamos a cabo vuelos de exploración en el Océano Pacífico con el empleo de varios aviones, recorriendo más de 3,688 millas náuticas en la intensa búsqueda de pescadores náufragos de la Embarcación Galileo, que al final fueron rescatados con vida por nuestros Hermanos guatemaltecos.

Desarrollamos tres Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, producto de tres medios aéreos, civiles y militares accidentados, en los sectores de Alamikamba, el Lago Cocibolca, y Lago Xolotlán.

Apoyamos el traslado de Comisiones Interinstitucionales y Tropas, en el marco de la protección de Recursos Naturales, en sectores del Triángulo Minero, Cruz de Río Grande y el Orinoco. Asimismo, participamos con aviones y helicópteros durante la Alerta de Tsunami en el Pacífico de nuestro País.

En el marco de los Convenios de Cooperación Institucional, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, se desarrollaron 10 Visitas de Inspección Técnica y Control a los radares secundarios existentes en el País. Cursos de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo y de Sala de Radar.

Como parte de los Planes de Modernización y Desarrollo, hemos cumplido nuestros Programas de Estudio en Especialización, Actualización, y Recalificación en Nicaragua y en el extranjero, a Pilotos, Ingenieros y Técnicos de Aviación, manteniendo en la actualidad, además, 24 Alumnos en la Federación de Rusia, y República Bolivariana de Venezuela.

En el Proceso de Adiestramiento también logramos desarrollar los Cursos de Dirigentes de Aviación; Recalificación de Artillería Antiaérea; Tiradores de Complejo Coheteriles Anti-aéreos Portátiles. Saltos de Paracaidismo, y Maniobra Ordinaria del Grupo de Artillería Antiaérea.

En el marco de nuestros compromisos internacionales, participamos en la Reunión Pre-Plan de la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas, y en el ejercicio virtual, en el marco de la Reunión Especializada de Fuerzas Aéreas, Miembros de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC.

En mi condición de la Fuerza Aérea deseo expresar un público Reconocimiento a mis Compañeros; a los Oficiales Superiores, Subalternos, Clases, Soldados y Personal Auxiliar. Son ellos, con su esfuerzo diario, los que hacen posible los éxitos de esta Unidad Militar.

Felicito a los Condecorados, y con la aprobación del Alto Mando se les otorgaron Medallas de Reconocimiento Honor al Mérito Aéreo. A los Jefes de las Fuerzas Aéreas de Honduras y El Salvador que nos honran con su presencia, nuestro agradecimiento por acompañar a esta Celebración, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de la Integración Aérea de nuestra Región.

Nuestro agradecimiento al Presidente de la República, y a la Comandancia General, por sus múltiples gestiones para ampliar nuestras Capacidades Técnicas. A nuestros Familiares, principal soporte, y motivadores de nuestra Disciplina, Entrega y Firme Voluntad de cumplirle a la Patria, y a quienes demanden nuestro servicio.

Para quienes un día prestaron su servicio a esta Unidad, gracias siempre por su Ejemplo; y mis deseos de Bienestar en la Honrosa Condición de Retiro, en que hoy se encuentran.

Nuestra eterna gratitud para las Familias de nuestros Hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber. Ustedes son nuestra Gran Familia Aérea, y por ustedes siempre serviremos a la Patria, con Rectitud, Honor y Dignidad Nacional... ¡Que Viva el 34 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua! ¡Viva el Ejército de Nicaragua! Muchas gracias.

General Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Balladares y General de Brigada Zepeda; Doctor Julio Centeno, Fiscal General de la República; General Spiro Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea; Doctora Martha Elena Ruiz, Secretaria General del Ministerio de Defensa; Jefes de la Fuerza Aérea en Condición de Retiro, y Oficiales de Retiro, que nos acompañan. Muchísimas gracias por estar este día con nosotros.

Comandante Edén Pastora; Hermanos Miembros del Consejo Militar, estimados Funcionarios de Gobierno, Invitados Especiales, Delegaciones Militares Internacionales, Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País. Estimados familiares de los
Compañeros de la Fuerza Aérea y de nuestros Hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber; Monseñor Eddy Montenegro, gracias por sus Oraciones y Bendiciones; Tropas en formación; [email protected] de los Medios, [email protected] [email protected]

Hace 34 años, un día como hoy 31 de Julio de 1979, un Contingente de Hombres y Mujeres Patriotas iniciaron la tarea de conformar la Fuerza Aérea de la Nicaragua Liberada. Seguramente muchos de sus Fundadores estuvieron en esta histórica Plaza como Guerrilleros, celebrando el Triunfo de la Revolución.

Los que dieron los primeros pasos para organizar y fundar nuestra Fuerza Aérea, lo hicieron con toda su Energía y Patriotismo para asegurar la Misión encomendada. Muchos a lo largo de estos años siguieron aportando al desarrollo de este tipo de Fuerza. Hoy, 34 Años después, la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua contribuye beligerantemente en nuestras Misiones de Resguardo de la Soberanía y Seguridad de la Nación.

Una Fuerza Aérea dedicada durante estos años al servicio de nuestro Pueblo, apoyándolo y protegiéndolo, cuando la Vida de [email protected] [email protected] nicaragüenses ha estado en peligro. Fuerza Aérea, que con los Soldados que la han integrado y la integran, nuestro Pueblo la ve surcar nuestros Cielos en Misiones como las que seguimos cumpliendo en el espacio del Caribe, restituido a nuestra Patria por el histórico Fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 19 de Noviembre del 2012. Fuerza Aérea con valientes Soldados de la Patria, que en condiciones extremas han rescatado a miles de nicaragüenses, como lo hicieron durante los Huracanes Juana, Mitch, Beta y Félix, entre otros Desastres Naturales.

[email protected] [email protected] que integramos el Ejército de Nicaragua, sentimos orgullo y admiración por los Hermanos de Armas que han contribuido en la fundación y desarrollo de esta importante Unidad. Orgullo, Admiración y Cariño que seguramente también tiene nuestro Pueblo de todos los Jefes, Oficiales, Pilotos, Clases, Soldados y Personal Auxiliar, que han hecho posible tener al día de hoy este Componente Militar al servicio de la Nación. Fuerza Aérea que anualmente cumple igual o más horas de vuelo para beneficio de la población y del desarrollo nacional en las actividades de orden militar.

Para cumplir nuestras Misiones y cumplirle a nuestro Pueblo se requiere de una preparación permanente. Y en esas circunstancias de controlar y ayudar a la disposición combativa perdieron la Vida los Heroicos Hermanos a los que hoy les rendimos Homenaje y hemos condecorado. A ellos nuestro reconocimiento infinito y compromiso de continuar trabajando por la Patria con Firmeza y Lealtad como ellos lo hicieron durante toda su Vida.

En esta circunstancia tan dolorosa como ha sido la pérdida de estos 10 Soldados de la Patria, hemos estado cercanos a sus familiares y [email protected] [email protected] como la Gran Familia que somos en el Ejército de Nicaragua. Igualmente, hemos sentido el Respaldo, Respeto y Solidaridad de nuestro Pueblo; el Respaldo, Respeto y Cariño de amplios sectores, así como de Autoridades Nacionales e Internacionales, lo cual valoramos inmensamente y agradecemos.

Los Compañeros caídos en el Cumplimiento del Deber vivirán siempre en todas las Tareas y Misiones que cumplimos, porque son Ejemplo de Patriotismo, Dignidad y Decoro. Ellos son Ejemplo de Lealtad, Valentía y Disciplina, vivirán siempre en todas las Tareas y Misiones, porque lo hicieron con Honor, Dedicación y Honestidad. Y estarán presentes por siempre, por su Firmeza, por su Ética, por su sentido de Solidaridad, y por la Humildad que les caracterizó.

¡Honor y Gloria a los Coroneles Manuel López, Mario Jirón y Eugenio Alfaro! ¡Honor y Gloria a los Tenientes Coroneles, Aldo Herrera, Chéster Vargas, Ildefonso Hernández y Francisco Cruz Corea! ¡Honor y Gloria al Mayor Oscar Silva, al Soldado Osmar Antonio Acosta, y al Auxiliar Christian López! Por ellos pedimos un minuto de silencio.

A todos los familiares nuestra Solidaridad, y nos comprometemos ante nuestros caídos y nuestro Pueblo a seguir trabajando, sacando del dolor, firmeza para cumplirle a Nicaragua. Siempre seguiremos adelante.

Aprovecho la ocasión para agradecer la presencia de [email protected] [email protected] que nos acompañan en esta Ceremonia, y felicitar a los que recibieron la Medalla Honor al Mérito Aéreo. Al General de Brigada Carlos Mena Torres, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la Hermana República de El Salvador; al General de Brigada Miguel Palacios Romero, Comandante de la Fuerza Aérea de la Hermana República de Honduras; a nuestros Pilotos, al Mayor Oscar Torres, Jefe de Escuadrilla de Aviación del Escuadrón de Transporte; al Capitán Enrique García Ráudez, Piloto Mayor del Escuadrón de Transporte, y al Padre Antonio Castro, quien siempre ha estado cercano con nosotros.

Gracias Presidente, por el apoyo a la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, y permitirnos hacer este Acto en esta histórica Plaza de la Revolución. [email protected] de la Fuerza Aérea, reciban [email protected] en este Aniversario nuestro reconocimiento, y la confianza plena de que [email protected] continuaremos cumpliéndole a la Patria.

¡Honor y Gloria a los Compañeros caídos!

¡Viva el 34 Aniversario de la Fuerza Aérea! ¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Queridas Familias de nuestros Hermanos fallecidos en el accidente aéreo... A la Familia del Coronel Manuel López. A la Familia del Coronel Mario Jirón. A la Familia del Coronel Eugenio Alfaro. A la Familia del Teniente Coronel Aldo Herrera. A la Familia del Teniente Coronel Chéster Vargas. A la Familia del Teniente Coronel Ildefonso Hernández. A la Familia del Teniente Coronel Francisco Cruz Corea. A la Familia del Mayor Oscar Silva. A la Familia del Soldado Osmar Antonio Acosta. A la Familia del Auxiliar Christian López.

A todos ellos nuestro Reconocimiento. A sus Familias, nuestro Amor, nuestra Solidaridad, y el compromiso de estar con ustedes, queridas Familias, Madres, Viudas, [email protected], estar con ustedes acompañándolos, como ellos sabían acompañarlas.

Querida Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; querido Compañero Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y su querida esposa; querido Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Balladares, y su querida esposa; querido Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo Zepeda Martínez, y su querida esposa; querido General de Brigada Spiro Bassi Aguilar, Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua... Gran responsabilidad la que tiene el General al estar al frente de una Institución como es la Fuerza Aérea; y el Mando del Ejército, el General Avilés, han sabido depositar esa confianza en usted, y en estas difíciles circunstancias.

Querida Compañera Martha Ruiz, Secretaria General del Ministerio de Defensa; querido Doctor Julio César Centeno Gómez, Fiscal General de la República; Prelado de Honor de Su Santidad, el Papa, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño; querido Comandante Edén Pastora; querido Hermano Centroamericano, Jefe de la Fuerza Aérea de El Salvador, General de Brigada Carlos Jaime Mena Torres. Querido Hermano Centroamericano de la Fuerza Aérea de Honduras, General de Brigada Miguel Palacios Romero, Jefe de la Fuerza Aérea de Honduras.

Nos acompañan Representantes de las Misiones Militares también, Aéreas, Navales, en nuestro País. La Misión Venezolana de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, de la Tierra de Bolívar, de Chávez. Nos acompañan Agregados Navales, Militares y Aéreos, el Jefe de la Misión Militar Rusa, de la Federación Rusa, y el Grupo Militar de Estados Unidos de América, acreditados ambos en Nicaragua.

Tanto los Centroamericanos, los Latinoamericanos y Caribeños, como los Estados Unidos y la Federación Rusa, todos estamos librando una gran batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado. Ahí nos unimos todos, nos encontramos todos. Y, Nicaragua está muy satisfecha de la forma en que venimos trabajando los Hermanos Centroamericanos, y la forma en que se ha venido fortaleciendo este trabajo contra el narcotráfico y el crimen organizado, con los Estados Unidos de Norteamérica y con la Federación Rusa; con los Hermanos venezolanos, con los Hermanos cubanos, con los Hermanos de la Región Latinoamericana y Caribeña.

Queridos Generales de Brigada y Oficiales Superiores del Ejército de Nicaragua; queridos familiares del Comandante Heroico Carlos Ulloa Aráuz... Siempre hay que recordarlo a Carlos Ulloa, un Piloto que se formó en la Fuerza Aérea en la época de Somoza, en la FAN, Fuerza Aérea de Nicaragua. Ahí se formó; luego se rebeló; y, perseguido recibió refugio en Cuba, en la Cuba de Fidel, de Raúl, de Martí, y se destacó como Piloto en los combates que se libraron cuando la Invasión de Playa Girón. Él se incorporó como un Hermano más a esa Batalla, y ahí, en esa Batalla entregó su Vida, en un Acto Supremo de Hermandad entre el Pueblo de Cuba y el Pueblo nicaragüense.

Bloques de Tropas Representativas de la Fuerza Aérea y Unidades Militares de la Capital; Jefes, Oficiales, Pilotos, Técnicos de Vuelo, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea.

34 Años, fue un 31 de Julio, apenas unas semanas después de haberse conmemorado en esta Plaza el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista... Y aquí estaba Tomás en esta Plaza, y sigue Tomás en esta Plaza. Y aquí estaba Sandino y Carlos, y el Coronel Santos López, y el General José Dolores Estrada, y Andrés Castro, y Benjamín Zeledón, y el Cacique Diriangén, aquí estaban en esa Plaza con ese Pueblo reunido, Conmemorando el 20 de Julio la Fecha Histórica del 19 de Julio.

Se conmemoró el 20, porque fue el día que permitió la concentración de todas las Fuerzas Victoriosas Y de esas Fuerzas Victoriosas inmediatamente nació el Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua. Y de esas Fuerzas Victoriosas nació, apenas unas semanas después, como les decía, la Fuerza Aérea de Nicaragua.

Y quiero en esta ocasión saludar a los Fundadores de la Fuerza Aérea, muchos de ellos en Retiro Activo, siempre en Retiro Activo; otros Hermanos Fundadores ya fallecidos. Y otros Hermanos de diferentes Países que participaron en la Fundación de la Fuerza Aérea, de Pueblos Hermanos que llegaron a Nicaragua a esa Batalla que culminó gloriosamente el 19 de Julio, y que luego se incorporaron a los diferentes Destacamentos del Ejército que se venía constituyendo, las diferentes Ramas del Ejército, que se venía constituyendo, que se venía organizando, entre ellas la Fuerza Aérea de Nicaragua.

¡Cuánto Heroísmo encierra este Cuerpo! Tanto como el Heroísmo del Pueblo de Nicaragua. Tanto como el Heroísmo que han manifestado los Patriotas nicaragüenses en diferentes Etapas de nuestra Historia, defendiendo la Soberanía, la Dignidad de la Patria. Hoy, en estos Tiempos, Tiempos de Paz que tanto debemos de cuidar, ustedes cumplen múltiples funciones... en primer lugar, acompañando al Pueblo en los momentos de las tragedias.

En los momentos de los desastres, en los momentos del dolor, del sufrimiento, allí está la Fuerza Aérea. Porque es el Destacamento también, que por razones obvias cuenta con los medios para desplazarse más rápidamente hacia un punto donde se ha producido una tragedia, cuando éstas se presentan en el interior del País, y ya no digamos en la Zona Central del País, o en la Región del Atlántico, en el Caribe, en el Norte o en el Sur.

La primera manifestación que tiene el Estado nicaragüense, que tiene el Gobierno de Nicaragua, que tiene el Ejército, frente a cualquier situación donde se produce una tragedia, es la Fuerza Aérea.

Y dependiendo, lógicamente, de las Regiones de la Zona donde se producen Fenómenos Naturales como los Huracanes, luego está la Fuerza Naval, que está presente en las Zonas. Y las Tropas Terrestres destacándose en labores como la protección de los bosques... pero con el acompañamiento siempre de la Fuerza Aérea. La Fuerza Aérea acompañando al Ejército, acompañando a las Tropas, en lo que es la protección del Medio Ambiente, y en las labores institucionales que ya mencionaba el General Spiro.

Y ya vienen nuevas labores que tienen que ver con las Elecciones que se estarán realizando el próximo año en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y el Atlántico Sur. Y allí participa todo el Estado nicaragüense, participa todo el Ejército, pero en particular a la Fuerza Aérea le corresponde llevar el Material Electoral y el personal hasta los lugares más aislados de nuestro País, y luego, recoger ese material y trasladarlo hacia los Centros correspondientes.

Todo ello no aleja, bajo ningún punto de vista, a la Fuerza Aérea, al Ejército de Nicaragua, de lo que es un Principio Constitucional que le demanda la Defensa, el Resguardo de la Soberanía Nacional. Y no es casual que en esta ocasión les estemos entregando Reconocimientos a los Compañeros que les tocó desplazarse después de ese Fallo de la Corte de La Haya, que le permitió a Nicaragua recuperar territorio marítimo.

Más de 90,000 kilómetros de territorio marítimo recuperó Nicaragua, y fue la Fuerza Aérea, junto con las Fuerzas Navales, y Componentes, claro, de Tropas Especializadas Terrestres que refuerzan a las Unidades Navales, la que se desplazó a lo inmediato sobre el territorio recobrado, en esa Operación que llevó el nombre de nuestro General Sandino... Recuperar la Soberanía, a partir del Fallo de la Corte de La Haya.

Hemos venido trabajando, con seriedad, con responsabilidad, ejerciendo lo que manda ese Fallo de la Corte, acatando a la Corte, frente a la resistencia de sectores que tratan de desconocer la Ley; de quienes han ocupado estos cargos allá en Colombia, y que quieren desconocer la Ley, y que llaman a desconocer la Ley, a desconocer el Fallo. Algo que ya no tiene marcha atrás.

Y hemos trabajado buscando el entendimiento, el diálogo con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, evitando incidentes entre las Fuerzas Navales y Aéreas que se mueven en esa Zona y que pertenecen a Colombia, con las Fuerzas Navales y Aéreas que Nicaragua desplaza en la Zona. Porque hay puntos de tránsito internacional donde se traslada lógicamente la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea Colombiana, pero de repente se encuentran. Y ha habido responsabilidad, ha habido madurez de los Mandos Operativos y de los Mandos Nacionales. Por lo tanto, el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Nicaragua, gracias a Dios hasta este momento podemos decir que no se ha presentado ningún incidente grave allá en la Zona.

Nicaragua, partiendo de ese Derecho definido claramente por la Corte, venía, y viene otorgando facilidades para exploración en la búsqueda de petróleo, en la búsqueda de gas en esos territorios, en los territorios recobrados, ahora con todo el respaldo del Fallo de la Corte. Y hemos otorgado a Empresas norteamericanas, se está hablando con Empresas españolas, Empresas que estén listas para trabajar allí en las exploraciones, respetando nosotros el Principio.

Y lo dijimos desde el mismo momento en que conocimos el Fallo que definía las nuevas fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia, dijimos allí nosotros claramente que íbamos a respetar lo que es esa Reserva Seaflowers; esa Reserva respetarla. Reserva que buena parte de la misma queda bajo la cautela de Nicaragua, gracias al Fallo, y otra parte queda bajo la cautela de Colombia. ¿Qué es lo que queda allí? Ponernos de acuerdo con Colombia... dialogar, negociar, para ponernos de acuerdo cómo administrar de la mejor forma la aplicación del Fallo, conforme la define la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Entendemos las complejidades que tiene el actual Gobierno de Colombia... Pero, tenemos que decirle al Gobierno de Colombia que las reacciones que han tenido, que están teniendo en estos momentos, donde están reclamando, están protestando por las asignaciones que ha hecho Nicaragua para estas explotaciones, para estas exploraciones... no explotaciones todavía, son exploraciones, para buscar el petróleo, para buscar el gas.

En una de ellas ya se va a instalar una Plataforma, ya están aquí los helicópteros que llegaron de Canadá, que van a estar volando de Bluefields hasta la Zona definida en unos cuadrantes marítimos. Y, allí estar perforando, perforando, hasta encontrar lo que busca una inversión como ésa, que es petróleo en cantidades que sean explotables, igual gas, y otras Zonas que están dentro del ámbito de las fronteras marítimas de Nicaragua.

Pero hemos escuchado también protestas de parte del Gobierno de Costa Rica, que alega que estamos haciendo concesiones en territorios marítimos que no nos corresponde asignar. Y es que están perdiendo de vista ellos mismos que Nicaragua lo que está haciendo es, acatando el Fallo de la Corte en lo que claramente delimitó la Corte; porque fue delimitado por la Corte toda esa frontera marítima.

Estamos actuando conforme a la Ley, y esto lo podemos demostrar en cualquier Organismo Internacional donde se quiera llevar el caso... porque Costa Rica habla de llevar el caso a Organismos Internacionales. Y nosotros tenemos la Fuerza, la Fortaleza del Fallo de la Corte de La Haya, que nos permitió recobrar ese inmenso espacio marítimo para beneficio del Pueblo nicaragüense.

¿Y, a Colombia qué le decimos? A Colombia le decimos, al Presidente Santos, que estamos esperando, esperando que se puedan sentar una
Misión del Gobierno colombiano y una Misión del Gobierno nicaragüense, ¿para qué? Para que, trabajando con lo que manda la Corte, armonicemos la administración de la ejecución de ese Fallo. Hay que administrarla, ¿por qué? Porque tiene que quedar claro el paso que se le debe a Colombia para poder transitar de un punto a otro, donde no son aguas internacionales todavía, y donde a final de cuentas siempre se dan coordinaciones.

La batalla contra el narcotráfico ahora se vuelve una batalla donde a Nicaragua le corresponde cubrir un territorio marítimo mucho mayor. De ahí que hemos venido trabajando, haciendo gestiones con los países que tienen más recursos para aportar en el fortalecimiento de Nicaragua, con medios aéreos y con medios navales, ¿para qué? Para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Claro, con los países con los que hemos hecho mayores gestiones es con los Estados Unidos, con los cuales se ha venido trabajando desde hace un buen rato; y con la Federación Rusa, con la cual hemos logrado trabajar de forma muy estrecha a partir del año 2007, retomando las relaciones históricas que teníamos con Rusia. Las retomamos en las nuevas circunstancias históricas a partir del 2007, y las hemos venido desarrollando a un buen paso en múltiples áreas, incluyendo lógicamente este Componente... Gestionando medios aéreos, gestionando medios
navales, gestionando medios para los Cuerpos Mecanizados, gestionando medios para los Cuerpos de Infantería, gestionando medios para los Cuerpos blindados.

¿Por qué? Porque sabemos que tenemos medios ya bastante obsoletos y hay que reponerlos, para mantener y fortalecer al Ejército de Nicaragua dentro de lo que es un punto de equilibrio que tenemos a Nivel Regional también. Porque esto viene desde los Acuerdos de Paz... Buscar siempre puntos de equilibrio entre las Fuerzas Armadas de la Región Centroamericana. Estamos trabajando, pues, en esa dirección.

Hoy, en este día, [email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], queremos hacerles llegar a través de ustedes, a todas sus Familias, nuestro Abrazo Fraterno, nuestro Abrazo Cristiano, Socialista y Solidario. Y en primer lugar Cristiano, porque Cristo nos manda a amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected] Ese es un Principio que tenemos que seguir defendiendo... ¡que es difícil de cumplir! Pero estamos obligados a hacer el esfuerzo, ¿verdad, Monseñor Eddy? Estamos obligados a hacer el esfuerzo, a trabajar en esa dirección.

Para [email protected] ustedes, [email protected] Compañ[email protected] para [email protected][email protected], [email protected] Especialistas, [email protected] Pilotos, [email protected] Compañ[email protected] de la Defensa Antiáerea; para los Mandos de la Fuerza Aérea; para el General Spiro, para [email protected] ustedes, nuestro Abrazo, nuestro Cariño, lleno de Esperanza, lleno de Alegría, y lleno de la Convicción, de la Certeza, de que la Fuerza Aérea de Nicaragua como Componente del Ejército de Nicaragua, goza del Respaldo, el Cariño, el Aprecio, el Respeto de todo el Pueblo nicaragüense. Y en nombre de nuestro Pueblo, reciban nuestros Saludos en su Día... ¡Que Viva el 34 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua!