El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) realizó el lanzamiento del Manual de Demarcación de Áreas Protegidas.

La demarcación consiste en la rotulación de zonas para que la población sepa el cuido, manejo y protección que se debe dar a una región de importancia determinada.

“El principal objetivo de la demarcación es la información y la monumentación, dónde está el límite y que la población sepa, cómo por ejemplo los mojones, después viene los rótulos de madera que son informativos con un mensaje ambiental, estos vienen a dar la parte comunicativa a la población”, explicó el técnico del Marena Nelson Calderón.

marena

El acto de lanzamiento se realizó en la península de Chiltepe con la participación de autoridades del Marena, productores y familias de la zona. La información que se brinda de una zona puede ser de distintos tipos, se incluye variedad de árboles y fauna, incluyendo aves migratorias.

Dinora Chamorro, Directora General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, calificó de especial el lanzamiento del primer manual de demarcación física en las áreas protegidas y es importante para los nicaragüenses porque son partícipes de cada plan para fomentar la naturaleza.

marena

“Este manual es un instructivo que va a servir a la población y se va a delimitar dónde está la zona núcleo como área protegida y el amortiguamiento y esto va a coadyuvar a que la población se articulen en comités de manejos colaborativos en resguardo de las áreas protegidas”, comentó Chamorro.

La productora de Mateare, Vilma Galeano, manifestó que la conservación de las áreas naturales, es importante para que las nuevas generaciones puedan vivir.

“Hago un llamado a todas las comunidades para que resguardemos las zonas protegidas que han sido demarcadas, esto es un buen proceso de nuestro Buen Gobierno de marcar, rotular nuestras áreas protegidas para poder cuidarlas y así todos lo que lo visitan sepan hasta dónde llegar”, dijo Galeano.

marena

marena