A partir del 27 de julio hasta el 30 de septiembre quedará abierta la convocatoria para participar en el programa de Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento impulsado por el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conicyt) en conjunto con diversas instituciones.

Esta convocatoria tiene como objetivo incentivar la investigación, la innovación y el emprendimiento, apoyando a proyectos con recursos financieros, que permita el desarrollo científico y tecnológico ligado al Plan de Desarrollo Humano.

Esta capital semilla no reembolsable, brinda la oportunidad a los innovadores, emprendedores e investigadores a dar un primer paso para invertir en su proyecto; además Conicyt garantiza el seguimiento para la ejecución de estos fondos, a fin de que logre arrancar el proyecto ganador.

El General en retiro Moisés Omar Halleslevens, Ministro de la República de Nicaragua para Asuntos Específicos, expresó que, “esta jornada de ciencia, tecnología e investigación es producto de las líneas y voluntad de Daniel como presidente y de Rosario como Vicepresidenta”.

Dijo que, en este lanzamiento se estimula, promueve, reconoce e impulsa a personas que, organizados en grupo o individual, puedan desarrollar una investigación, una innovación o emprendimiento.

Compartió que, las categorías que se han establecido son: Innova Pyme y la Pro Innova.

Innova Pyme, está orientada a emprendedores de 2 a 3 o empresas Mipymes enfocadas en emprendimientos e innovación y la segunda categoría: Pro innova, dedicada a propuestas y proyectos que se presenten de manera individual, con el objetivo de incentivar iniciativas innovadoras con enfoque emprendedor”.

Requisitos para aplicar:

Haber participado en el Premio Nacional a la Innovación o en el Concurso Nacional de Emprendimiento Tecnológico en el año 2021.

Indicar la categoría en la que desea aplicar y su fundamento.

Los proyectos participantes no hayan recibido premios en convocatorias anteriores del Conicyt.

Los temas deben ser pertinentes, que contribuyan a generar nuevo conocimiento y que tenga un impacto comprobado.

El proyecto debe ser original, novedoso, único a nivel nacional e internacional.

Los objetivos deben ser claros.

El proyecto debe proponer una solución a un problema o necesidad.

Las temáticas a priorizar son: innovación agropecuaria, agroalimentación, industria, educación, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), biotecnología, tecnologías verdes, adaptación al cambio climático y salud.

En este concurso se espera la participación de emprendedores, innovadores, investigadores, docentes, dueños de Mipymes, estudiantes y hermanos y hermanas en general.

En una primera etapa, el Conicyt recibirá todos los trabajos que cumplan los requisitos, en una segunda etapa, los trabajos pasan a un jurado interinstitucional (no es personal de Conicyt) quienes establecen que trabajos son merecedores de estos fondos.

Se espera seleccionar 3 proyectos por cada una de las categorías, para un total de 6 proyectos que obtendrán los fondos semilla.

La cantidad del financiamiento es de 57 mil 600 córdobas para cada proyecto.

El lanzamiento estuvo presidido por el General en retiro Moisés Omar Halleslevens, ministro de la República de Nicaragua para Asuntos Específicos, Ned Lacayo Thompson, coordinador general de Carcip, el Dr. Leonardo Mendoza, director de Investigación de la UNAN-León y en representación del CUN, Luther Casco Herrera, director de Investigación del INTA, María Eunice Rivas Robleto, secretaria del Conicyt.

El programa de Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento forma parte de las convocatorias que contempla el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021.

Para mayor información, puede visitar la página web del Conicyt: www.conicyt.gob.ni