Por delegación de la presidencia del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la doctora Flor de María Valle, Rectora de la UNAN-León, brindó la conferencia este martes 27 de julio, donde dio a conocer las actividades que tendrán para esta semana.

Las actividades estarán enfocadas en el fortalecimiento de la calidad educativa.

Este 27 de julio a las 10:00 de la mañana, en el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) se realizó el lanzamiento del Programa de Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación y Emprendimiento, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.

“En representación del CNU, participa el doctor Leonardo Mendoza, Vicecoordinador de la Comisión de Investigación y Posgrado del CNU, dijo la doctora Valle.

Mañana miércoles 28 de julio, la Coordinadora de Innovación del CNU, maestra Violeta Gago, participará en modalidad virtual en el conversatorio de la Red de Universidades de Centroamérica, sobre la vinculación academia-industria-estados.

Esto se da en el marco del Proyecto Articulación de Actores del Ecosistema de Innovación de Centroamérica, para la Reactivación Económica Pospandemia.

El viernes 30 de julio, el CNU participará en el Congreso de Hortalizas, Raíces y Tubérculos, para la seguridad alimentaria con las conferencias raíces y tubérculos en la seguridad alimentaria, a cargo del doctor Guillermo Reyes, académico de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

También se impartirá la conferencia Hortalizas en la Seguridad Alimentaria, a cargo del doctor Rafael Martín Salvatierra, académico de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav).

La doctora Valle manifestó que este congreso es coordinado por el INTA y Conicyt.

Más actividades

La UNAN-León, desde el 26 al 30 de julio, realiza visita de campo a protagonistas de pequeños negocios y cooperativas de Somoto, Jinotega y Somotillo, para verificar sus necesidades particulares, en el marco de la temporada de innovación abierta.

En ese mismo período, el equipo de voluntariado del CUUN, de la UNAN-León, desarrollará el monitoreo de los bonos tecnológicos entregados por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio de la delegación de León.

El miércoles 28 de julio, se hará entrega del informe de autoverificación de obligaciones, establecidas en el artículo 10 de la Ley 704, ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Del 30 de julio al 1 de agosto, la UNAN-León, estará participando en el Cuarto Festival Azul Darío 2021, afianzando la ruta de la buena esperanza, prosperidad y victorias, en coordinación con el Inifom, Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), Mined, las 10 alcaldías municipales del departamento de León, la Alcaldía de Ciudad Darío, el Mefcca, la Policía Nacional, la Cinemateca, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Intur, entre otras entidades.

Por su parte, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desarrollará este 28 de julio, webinar inocuidad de los alimentos para el desarrollo de las pymes.

El jueves 29 de julio, se realizará clausura con 33 estudiantes, del diplomado de Gestión de Activos.

Entre el 26 y 30 de julio, desarrollará capacitación en Planificación Didáctica a docentes de la Facultad de Tecnología de la Construcción y Facultad de Tecnología de la Industria de la UNI-Rupap, entre otras actividades.

La Universidad Nacional Agraria (UNA), en esta semana del lunes 26 al viernes 30 de julio, el equipo docente del Programa UNA-Emprendedora, recibirán un curso de certificación profesional en herramientas Google Sprint, para fortalecer sus capacidades de trabajo como mentores de los estudiantes emprendedores en la universidad.

El martes 27 de julio, un equipo docente de la UNA, realiza una nueva visita de trabajo al municipio de San Francisco Libre, para continuar el proceso organizativo del Programa Académico Universidad en el Campo de la UNA, en ese municipio.

Este martes 27 y miércoles 28 de julio, se realiza en la UNA-Managua y sede Camoapa, proceso de juramentación a 772 estudiantes de las distintas carreras, que realizarán prácticas pre-profesionales en agosto en todos los departamentos del país, entre otras actividades.

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) continúa el proceso de certificación internacional en habilidades técnicas y blandas con el proyecto de Telcor, brindadas a estudiantes, docentes y personal administrativo de los cuatro recintos en Managua, Boaco, Rivas y Estelí.

La Uniav, en la semana del 26 al 30 de julio, la Comisión Institucional y cada una de las subcomisiones del proceso de auto verificación de la Uniav, efectuarán el segundo reporte de autovaloración de las obligaciones que mandata el artículo 10, de la Ley 704.

Las demás universidades adscritas al CNU, también estarán desarrollando actividades en el período del 26 al 30 de julio bajo el lema: ¡A la Libertad por la Universidad!