En los mercados populares el abastecimiento de los 25 principales productos alimenticios de la canasta básica está garantizado, según el reporte de monitoreo realizado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) entre el 20 y 26 de julio.

El compañero Freddy Rodríguez, Director General de Diprodec, expresó que hay 16 productos que mantienen sus precios, 3 disminuyeron costo y 5 aumentaron su precio.

Entre los productos que mantienen precio están el arroz en sus dos presentaciones 80/20 y 70/30, los frijoles rojos, el azúcar sulfitada, aceite a granel y sellado, pollo, posta de cerdo y res, queso seco, huevo grande y mediano, plátano y cebolla amarilla.

La pierna de pollo, el repollo y las papas bajaron de costo y los que subieron son maíz blanco, tomate, chiltoma, zanahoria y pan.

Entre los productos que mantienen sus precios y los que disminuyeron tenemos 19 productos, de esa canasta de 24 productos”, dijo Rodríguez.

Aseguró que el abastecimiento se mantiene en todos los mercados “y todas las familias nicaragüenses, de Managua principalmente, pueden acudir a cualquiera de los mercados de su preferencia porque se encuentran abastecidos, hay producción, hay comercialización, hay oferta”.

Por su parte, Gustavo Ortega, Subdirector del Indec, mencionó que para una familia integrada por 6 personas el costo de los 53 productos de la canasta básica para una semana tiene es de 3 mil 270 córdobas, teniendo una disminución las carnes y cereales con respecto a la semana anterior.

En el caso de los mariscos, dijo que la chuleta de tiburón se mantiene a 80 córdobas la libra, la macarela bajó a 75 córdobas, los chacalines a 120 y las conchas a 40 libras.

Asimismo, indicó que el precio del Gas Licuado de Petróleo se mantiene. El tanque de 10 libras a 158.75, el de 25 libras 383 y el de cien libras 1 mil 782.25 córdobas.