La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional informó que del lunes 19 al domingo 25 de julio, 15 personas resultaron fallecidas, 43 lesionados y ocurrieron 746 colisiones.
“En el 91 por ciento, de los municipios del país, no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito”, refirió la comisionada general Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional.
Manifestó que, con relación a la semana anterior, disminuyeron en seis las colisiones e incrementó en 1, las personas fallecidas.
Víctimas: 14 conductores y un pasajero. Principales causas: cinco fueron por estado de ebriedad; cinco por exceso de velocidad y cuatro por invasión de carril.
La jefa policial mencionó que impartieron seminarios de educación vial a 3 mil 530 personas.
- 1 mil 503 aspirantes a nuevos títulos y agregar categorías.
- 1 mil 184 miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres de familia).
- 843 conductores de transporte particular, público, motorizado y de moto taxis.
- Se atendieron 13 mil 122 solicitudes de Servicios Policiales Administrativos.
Dio a conocer que la Policía Nacional continúa desarrollando planes de seguridad vial, a nivel nacional.
- Seguridad Escolar.
- Regulación del tránsito en carreteras urbanas y rurales.
- Actividades tradicionales (fiestas patronales e hípicas).
- Plan integral transporte público PN-MTI-IRTRAMMA-Alcaldías: control de documentación a unidades de transporte, pruebas de alcoholemia e inspecciones mecánicas.
- Plan Invierno 2021.
Recomendaciones
La comisionada general Reyes mencionó las recomendaciones para salvar vidas.
- La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito. Si toma, no conduzca.
- Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito; revise el estado mecánico del vehículo; use el cinturón de seguridad.
- A los peatones, en la vía pública caminen con prudencia y responsabilidad; antes de cruzar la vía, mire a ambos lados.
- Los motociclistas y ciclistas usen siempre casco de protección y chalecos reflectivos.
- Conductores prestar especial atención en la vía pública durante el período de lluvia; circular con luces encendidas, disminuir velocidad, máxima precaución. Evite transitar por zonas de alto riesgo; evitar cruzar puentes inundados o cauces con fuertes corrientes.
La Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar, si mantienen una actitud prudente y responsable sobre la vía.