Facebook ha lanzado una nueva aplicación para los dispositivos IOS que permitirán utilizar los juegos disponibles en el servicio de nube de la plataforma, sin embargo no se podrá descargar desde la App Store.

Se trata de una aplicación especializada de Facebook Gaming, pero contiene un detalle que ha dejado a muchos consternados debido a las reglas impuestas por Apple sobre las aplicaciones que pueden aparecer en sus dispositivos.

Los usuarios de IOS deben descargar la aplicación desde la página de Facebook Gaming mediante un navegador como safari o usando la opción que ofrece de añadir a la pantalla de inicio, para que tengan un atajo dentro del dispositivo.

La razón por la que la nueva app no podría hacer parte del catálogo de la App Store, es por restricciones que ha impuesto la App sobre software que pueda incluir compras internas. Para compañía de Apple todas las aplicaciones que estén presentes en ella e incluyan algún tipo de micro transacciones, tendrán que usar la plataforma de pagos de Apple y además entregar un porcentaje determinado de sus ganancias a la tienda digital.

Aplicaciones como esta, pueden significar un revés para la App Store, ya que ofrecen un sinnúmero de juegos y cada uno tiene su propia lista de acciones disponibles, esto significa que algunos títulos pueden ofrecer compras mientras otros no, lo que termina siendo conflictivo con los lineamientos de la tienda de Apple.

El nombre que recibe las aplicaciones nuevas es Aplicaciones Web Progresiva (PAW por sus siglas en inglés) y serían la alternativa optada por otras compañías como Amazon y Microsoft, las cuales decidieron usar esta opción para así poder ofrecer sus respectivas plataformas de videojuegos.

Además algunas compañías interesadas en el mundo de los videos juegos protestaron en contra de las medidas que estaba tomando Apple, para entrar en el catalogó del sistema IOS.

 “Hemos llegado a la misma conclusión que otros: las aplicaciones web son la única opción para transmitir juegos en la nube en IOS en este momento”, explicó el vicepresidente de juegos de Facebook, Vivek Sharma, en un comunicado al portal The Verge.

El ejecutivo de Facebook también comento que las restricciones mencionadas iría en contra del servicio que intentan ofrecer, “El requisito de Apple de que cada juego en la nube tenga su propia página, se revise y aparezca en las listas de búsqueda frustra el propósito de los juegos en la nube”.

“Estos obstáculos impiden que los jugadores descubran nuevos juegos, jueguen en varios dispositivos y accedan a juegos de alta calidad al instante en aplicaciones nativas de IOS, incluso para aquellos que no utilizan los dispositivos más nuevos y más caros”, agregó Sharma.

El proceso de instalación y agregado de las aplicaciones web es bastante complicado, en comparación a la forma tradicional de descarga desde las tiendas digitales, lo que podría significar un gran número de usuarios de Facebook no llegue a conseguir la aplicación o siquiera se interese en adquirirla.