Cultura y religiosidad fue lo que se vivió la noche de este 31 de julio en las fiestas dedicadas a Santo Domingo de Guzmán, donde miles de promesantes se dieron cita en diferentes puntos de la capital para celebrar y honrar al patrono de los Managua.

En las Sierritas, la población católica y promesante de Santo Domingo de Guzmán atiborró las calles aledañas a la parroquia, morada de “Minguito” para participar animadamente en la Vela del Santo al igual que en la parroquia homónima donde se expresaba la cultura, tradición y devoción por la venerada imagen.

Hombres, mujeres, jóvenes y adultos comenzaron a pagar sus promesas, antes de su peregrinar hacia Santo Domingo de los Escombros y de rodillas muchos ingresaron a la morada de Minguito, desde la entrada principal hasta el Altar Mayor, pidiendo ser sanados o por la salud de algún familiar cercano, ayuda en los negocios o la solución de problemas familiares e incluso por un trabajo.

“Yo a Santo Domingo le agradezco muchas cosas, porque me ha sanado a mi hija de una operación de las amígdalas y ya va sobre los cuatro años de promesas y sigo pagando promesas hasta que el Señor me preste vida y continuar visitando la iglesia junto a mi hija, porque nos sentimos muy agradecidas porque la cirugía no fue necesaria, Santo Domingo me la había sanado”, declaró Clarisa Antonia Poveda.

Danelia López afirmó que lleva más de 20 años de concurrir a la Parroquia de Las Sierritas para pagar su promesa a Santo Domingo, porque le ha permitido mejorar mucho su estado de salud.

“Yo he venido a pedirle hoy que me ayude en mi hogar, que lleve la paz a mi familia y que nos ayude a superar el momento de crisis que estamos pasando. Realmente le tengo mucha fe y pronto estaré volviendo para pagar mi promesa”, comentó Azucena Rojas Dávila.

Colorido y folclor en honor a Santo Domingo

Pero en estas festividades no podía faltar los juegos pirotécnicos, la música folclórica nicaragüense y mucho menos los honores rendidos al santo por las 12 candidatas a India Bonita, que con sus hermosos bailes y expresiones orales deleitaron a los miles de espectadores, que año con año se trasladan hasta las Sierritas para festejar tempranamente a Santo Domingo de Guzmán.

Rosa Judith Loaisiga, representante de la comarca Las Jagüitas, fue la jovencita elegida como India Bonita 2013, quien como parte del certamen fue ganadora de una beca para cursar estudios superiores en la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), una beca para estudiar inglés, entre otros.

“Yo le doy gracias a Dios por haber ganado como India Bonita, la verdad yo no me lo esperaba, le doy gracias al jurado que depositó la confianza en mí, le doy gracias a mi comarca que me apoyó mucho e invitó a todos los presentes a que sigan teniendo fe en Santo Domingo de Guzmán y que sigan cultivando esa fe en las nuevas generaciones, depositando su confianza en el patrono de Managua”, dijo Loaisiga.

El Palo Lucio un entretenimiento de mucha devoción

En el sector de la Rotonda de Cristo Rey también estuvo muy concurrida por los devotos de Santo Domingo, que de una manera un poco menos religiosa, pero si muy tradicional festejaron al patrono de los Managua.

El Palo Lucio, actividad desarrollada desde hace 38 años por José María Barahona, a quien popularmente se le conoce como Chema Pelón, en pago de una promesa que hiciera cuando una de sus hijas se enfermó y para demostrar la alegría que sintió cuando Santo Domingo la curó decidió realizar una celebración que realmente denotara ese regocijo de saber que su hija se encontraba muy bien de salud.

“Todos los promesantes vienen aquí al asunto de la fiesta del Palo Lucio, ya la gente con la música está bailando y están gozando de esta gran celebración que siempre le estamos dedicando a Santo Domingo, han venido a celebrar con nosotros de esta hermosa tradición que por muchos años yo he mantenido y espero seguir realizando porque le sigo agradeciendo a Santo Domingo por haber sanado a mi hija”, Chema Pelón.

En este sitio, que es ya un punto de referencia para las celebraciones a Santo Domingo, se vivía un ambiente de completa alegría con la animación musical de los tan populares chicheros y conjuntos, juegos pirotécnicos y por supuesto los jóvenes y adultos intentando subir al Palo Lucio para hacerse de los premios.