Miles de personas se concentraron bailando al son de música folklórica y popular en las calles adyacentes al centro comunitario de San Judas y en la plazoleta del sitio para iniciar la vela del barco, una de las actividades con que dan inicio los diez días de fiestas de la imagen de Santo Domingo de Guzmán en Managua.

Esta fiesta de carácter multitudinario se calentó con la llegada del barco que era llevado encima de una rastra halada por un camión de la Alcaldía de Managua y en el cual iban un buen grupo de miembros, varones y mujeres, del comité organizador de las fiestas en San Judas.

En momentos en que el camión arrastrando la rastra con el barco subía la pequeña cuesta que da hacia la plazoleta del mercado de San Judas, se oyó un inmenso griterío de las promesantes y personas que se encontraban en el sitio para gozar del inicio de las fiestas, mientras tanto las bandas de chicheros tocaban música filarmónica y al fondo se oían los estallidos de cohetes y morteros.

Precediendo la llegada del barco, avanzaba encima de una peaña, una réplica de la verdadera imagen de Santo Domingo, posesión de la familia del fallecido Lisímaco Chávez y la cual era hecha bailar por el grupo de cargadores.

Encima del barco iba otra réplica de la imagen rodeada por miembros del comité organizador de las fiestas, la que al llegar hasta la plazoleta del centro comunitario de San Judas, levantó un fuerte griterío de saludo de parte de los promesantes y vecinos que llegaron hasta el sitio.

Inician fiestas

Néstor Antonio Chávez Delgadillo, uno de los hijos del fallecido Lisímaco Chávez, recordó que año con año su familia, junto con la comunidad promesante de San Judas, organizan la vela del barco y la fiesta popular que se realiza tanto en la plazoleta del centro comunitario, así como frente a la casa de habitación del popular tradicionalista.

Chávez Delgadillo manifestó que el barco sería velado hasta la media noche para partir posteriormente hacia la zona de la rotonda de Cristo Rey donde está el palo lucio, donde es otro sector de concentración popular de las fiesta de la imagen de Santo Domingo.

Fidel Ernesto Olivas Larios, miembro del cuerpo de seguridad del barco afirmó que después del sitio del Palo Lucio, el barco irá hacia la zona del Gancho de Camino para ser ubicado posteriormente en la iglesia de Santo Domingo en Managua, donde quedará hasta que llegue la imagen que baja desde la parroquia de Santo Domingo de las Sierras.

Diez días de permanencia en Managua

En el templo de las Sierras de Santo Domingo, la imagen permanece durante todo el año hasta que viene a Managua a pasar 10 días entre el primero y el 10 de agosto.

El nueve de agosto se desarrollará otra fiesta en los alrededores de la iglesia Santo Domingo en Managua, donde el comité organizador y los miles de personas que participan de las festividades populares, esperarán a que la imagen de Santo Domingo vuelva a salir de Managua temprano por la mañana para posteriormente quedarse todo el año en las Sierras.