Mucha alegría y adrenalina de la pura se vivieron durante el XX Aniversario de las Fiestas de las Vacas Culonas, celebradas en honor a Santo Domingo de Guzmán este miércoles 31 de julio en el Barrio San José Oriental.

Cientos de managuas se dieron cita en este populoso barrio, para celebrar la antesala de la peregrinación que dará el santo patrono en su bajada hasta Managua este 1 de agosto.

El espectáculo taurino, como de costumbre, encendió los ánimos de los intrépidos tradicionalistas quienes se arriesgaron a entrar al terreno cercado para enfrentar cara a cara a los feroces toros.

La corrida se puso más emocionante cuando el comité organizador elevó la oferta de las apuestas para aquellos valientes que haciendo honor a la fuerza y determinación, se montaron a los toros dando una gran presentación para las familias.

Asimismo, los asistentes pudieron presenciar el tradicional baile de las Vacas Culonas. Al menos unos 15 bailarines, grandes y pequeños, recorrieron las calles de este barrio, mostrando su riquísimo acervo cultural y derroche folclórico.

Oscar Calero, fundador de las fiestas de las Vacas Culonas, destacó que ya son veinte años los que cumple esta tradición, misma que fue fundada por los mismos pobladores del Barrio San José Oriental.

“Comenzamos a reflexionar sobre estos valores y aspectos culturales que sentíamos que se estaban perdiendo. La idea de la vaca era tratar de diferenciar y llamar la atención, así que ideamos unas vacas cuya parte trasera tenía que ser amplia, hermosa, y así nació el nombre de las vacas culonas, jugando un poco con la picardía nicaragüense”, explicó.

Además, las Vacas Culonas bailaron junto al Toro Venado del Pueblo de Masaya, cuya agrupación tradicional hizo un gran festín en el corazón del Barrio San José Oriental, con sus particulares atuendos.

“Nos sentimos realmente entusiasmados, alegres, porque por cinco años consecutivos que hemos participado en estas fiestas en honor a Santo Domingo; es una cosa maravillosa, muy bonita que nos motiva”, expresó Roger Mayorga, miembro del Toro Venado.

Durante sonaba la banda filarmónica ‘Los Bad Boys de Tipitapa’, decenas de arriesgados jóvenes se enfrentaron a los bravos toros generando gran algarabía entre el pueblo.

"Estamos muy alegres, y agradecemos a la Alcaldía de Managua quien se ha lucido con apoyar estas tradiciones, nuestro Gobierno Sandinista al frente de estas fiestas, y eso es lo que celebramos, este ánimo de la gente que se reúne para dar su saludo a las fiestas a Minguito, nuestro gran patrono”, expresó Ernesto Cerna.

Esta corrida de toros ha sido espectacular, ya van soltando 8 de los 16 toros que van a sacar de los camiones, y todos han dado la talla, son buenos toros. Han dado una tremenda emoción, y yo en particular ya me monté en uno de ellos, y pues he salido intacto”, dijo Mario Gutiérrez entre risas.

Estas fiestas tradicionales también contaron con la asistencia de la compañera Daysi Torres, Mayordoma de las fiestas patronales, y Enrique Armas, Vicealcalde de Managua. El XX Aniversario de las Vacas Culonas se ha destacado por tener mucha organización y ser uno de los eventos más ordenados de los últimos años.