El jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar, ratificó el compromiso de esta institución al servicio del pueblo de Nicaragua, al tiempo que reiteró las condolencias a los familiares de los diez compañeros que perecieron en el accidente aéreo de junio pasado.

“Lamentamos profundamente el accidente aéreo ocurrido el 20 de junio del presente año en el lago Xolotlán, en el que perdieron la vida diez miembros de nuestra institución. Reiteramos a sus familiares nuestro dolor, nuestra solidaridad y nuestro compromiso ante ustedes, ante nuestro gobierno, ante nuestros mandos, ante nuestro pueblo, de continuar con patriotismo, con lealtad, disciplina, honor y firmeza, realizando nuestros mejores esfuerzos en el fortalecimiento y desarrollo de nuestra Fuerza Aérea”, dijo Bassi Aguilar.

Las palabras de Bassi se dieron ante la presencia del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la compañera Rosario Murillo, del Jefe del Ejército General Julio César Avilés, altos mandos militares y otros invitados al acto del 34 aniversario de la Fuerza Aérea que se realizó en la Plaza de la Revolución.

Informe del trabajo de los últimos 12 meses

En su alocución brindó el agradecimiento a los jefes de gobiernos de otras naciones, embajadores, fuerzas aéreas de países hermanos, representantes de las instituciones nicaragüenses, de empresarios y del pueblo en general, por las muestras de solidaridad que enviaron a raíz del trágico accidente.

Bassi aprovechó para informar sobre el trabajo realizado por cada miembro de la entidad, destacando el trabajo hecho por las naves y efectivos en la Misión de Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, en los espacios aéreos y marítimos de los territorios restituidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en noviembre del 2012.

Igualmente subrayó el trabajo en la lucha contra el narcotráfico internacional, el apoyo a la fuerza naval y terrestre en los diferentes planes operacionales, así como el apoyo a la población y a las instituciones del estado.

Agradeció al Comandante Daniel Ortega y la Comandancia General por el apoyo para ampliar las capacidades técnicas de la institución.

Durante los últimos 12 meses de trabajo, las naves de la Fuerza Aérea realizaron 1,011 horas de vuelo, en que se transportaron 4 mil 790 personas, 169 mil 581 libras de carga, todo esto en 1,104 vuelos que recorrieron 180,720 kilómetros a lo largo del territorio nacional y regional.

Subrayó el trabajo de apoyo al Consejo Supremo Electoral (CSE) en el traslado de funcionarios y fiscales de partidos políticos, así como de material a la región del Caribe Norte y Sur en el marco de las elecciones municipales.

También se recorrió más de 3 mil 688 millas náuticas con vuelos de exploración en el océano pacifico para localizar a pescadores nacionales, que habían naufragado por varias semanas y que finalmente fueron rescatados con vida por autoridades guatemaltecas.

Bassi en su informe también mencionó el trabajo de apoyo de la Fuerza Aerea en los temas relacionados a la protección del medio ambiente y recursos naturales, principalmente en los sectores del Triangulo Minero, Cruz de Río Grande y Río Orinoco. Igual se apoyo a los simulacros de tsunami desarrollados por el SINAPRED.

En relación a los planes de modernización, subrayó el cumplimiento de planes de estudios de oficiales para actualizar y especialización en el tema aéreo. Actualmente 24 compañeros realizan cursos en la Federación Rusa y República Bolivariana de Venezuela.

“En mi condición de Jefe de las Fuerza Aérea deseo expresar un público reconocimiento a mis compañeros, a los oficiales superiores, subalternos, clases, soldados y personal auxiliar, son ellos con su esfuerzo diario los que hacen posibles los éxitos de esta unidad militar”, concluyó Bassi.