Este 23 de Julio, Día del Estudiante Nicaragüense, se realizó Foro Internacional Virtual sobre Estrategias Innovadoras para la Construcción de Aprendizajes, en ocasión del primer aniversario de las Teleclases y el Sistema de Foros Educativos Virtuales; iniciativas que han contribuido a la continuidad educativa e incremento de aprendizajes en el contexto de la pandemia.

El foro fue moderado por el compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente de la República para la Educación, quien expresó el compromiso del Gobierno de Nicaragua y las acciones prácticas para asegurar el Derecho a la Educación, en cualquier contexto, trascendiendo desafíos desde el protagonismo de la Comunidad Educativa.

Durante el evento, se recibieron los saludos de parte del Maestro Alberto Anaya, Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios para la primera infancia, quién felicitó al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por las iniciativas y acciones que se han desarrollado para mejorar el sistema educativo de País.

Se contó con la participación de Expertos Nacionales e Internacionales que compartieron valoraciones y perspectivas de futuro desde sus experiencias y prácticas, y presentaron metodologías que enriquecen el proceso educativo.

Asimismo, expresaron su reconocimiento al País por la transformación educativa en marcha que está permitiendo avanzar en el desarrollo humano de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, aún en contextos tan complejos como los que vive la humanidad.

[email protected] que acompañaron el foro:

Vilmar Alves Pereira
Experto en Educación Ambiental, de Brasil.

José Selin Carrasco
Experto en Investigación y en Ciencias de la Computación, de Chile.

Miguel Ángel López
Experto en Ciencias Pedagógicas en contextos multiculturales, de Finlandia.

Patricia Alejandra Schuchinsky
Experta en Ciencias Pedagógicas y Educación Especial, Argentina.
Romina Kasman
Experta en Educación Internacional, de Chile.

Arturo Collado
Experto en Educación Superior y Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de la UNESCO, de Nicaragua.

Bernardo Aguilar Montiel
Experto en Gestión de la Calidad Integral, México.

Nuria Lorite Anaya
Experta en Educación y Salud, España.

Cirilo Quintana
Experto en Administración Educativa, México.
Johanna Tórrez Mendoza
Experta en Educación e Intervención Social, Nicaragua.


En el foro se integraron virtualmente 1,249 protagonistas entre Docentes, Asesores Pedagógicos, Delegados de Educación, Directores y Subdirectores de Centros Educativos.


Compañero Salvador Vanegas y Equipo de Especialistas del Ministerio de Educación.


Mensaje del Maestro Alberto Anaya, Coordinador Nacional del Partido del Trabajo de México y Presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios para la primera infancia.

[email protected] nacionales e internacionales que participaron en el foro virtual.