El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, presidieron el acto en saludo al 34 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, en donde se rindió homenaje a los miembros de esta institución caídos en el cumplimiento de su deber.

El acto se realizó en la Plaza de la Revolución y contó con la presencia del Jefe del Ejército, general Julio César Avilés; el Jefe de la Fuerza Aérea, general de brigada Spiro Bassi; los altos mandos del Ejército; la Secretaria de Defensa, Martha Ruiz; Monseñor Eddy Montenegro; el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez; el comandante Edén Pastora; miembros del Gabinete de Gobierno; el Jefe de la Fuerza Aérea de Honduras; el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de El Salvador; y agregados militares acreditados en el país.

Reconocimiento a caídos en accidente

El Comandante Daniel y el Jefe del Ejército condecoraron de manera póstuma a los miembros de la Fuerza Aérea fallecidos en el mes de junio en un accidente de helicóptero, coroneles Manuel Antonio López García, Mario Alberto Girón López, Eugenio Enrique Alfaro; tenientes coroneles Aldo Herrera Neyra, Chéster Vargas, Ildelfonso Hernández, Francisco Cruz Corea; mayor Oscar Antonio Silva, soldado Osmar Antonio Acosta y auxiliar Cristian López García. Estas distinciones fueron entregadas a sus familiares, quienes también estuvieron presentes en la ceremonia.

El coronel Manuel Antonio López García, fue condecorado con la Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, General de División del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Francisco Estrada.

Mientras que los coroneles Mario Alberto Girón López, Eugenio Enrique Alfaro; tenientes coroneles Aldo Herrera Neyra, Chéster Vargas, Ildelfonso Hernández, Francisco Cruz Corea; y mayor Oscar Antonio Silva, fueron condecorados con la Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, General de Brigada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Juan Pablo Umanzor.

También le fue entregada la Distinción Cumplimiento del Deber a los familiares del soldado Osmar Antonio Acosta, y a los familiares del auxiliar Cristian López.

Destacan labor en aseguramiento de soberanía nacional

Durante el acto fue entregada igualmente la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de El Salvador, general de brigada Carlos Jaime Mena; al comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, General de brigada Miguel Palacios Romero; y al mayor Oscar Danilo Torres, Jefe de cuadrilla de Aviación Aérea de Transporte, y al capitán Enrique García Ráudez, piloto mayor del Escuadrón Aéreo de Transporte de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, en reconocimiento al cumplimiento de las misiones de vuelo y de aseguramiento de la soberanía nacional en el espacio aéreo de las aguas restituidas por la Corte de La Haya.

Esta medalla fue entregada también al Padre Antonio Castro en reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación existentes con la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

La Fuerza Aérea recibió así mismo una placa de reconocimiento por parte de los agregados militares radicados en el país, y por parte de los representantes de las fuerzas aéreas de Honduras y El Salvador.

Se solidariza con familias

Durante su discurso el comandante Daniel expresó el respeto y admiración del gobierno a los diez caídos en el trágico accidente aéreo.

“A todos ellos nuestro reconocimiento, a sus familias nuestro amor, nuestra solidaridad, y el compromiso de estar con ustedes, queridas familias, madres, viudas, hijos, hijas, estar con ustedes acompañándolos como ellos sabían acompañarlos”, señaló.

Lucha contra el narcotráfico

El mandatario destacó la importancia de las fuerzas armadas en la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Allí nos unimos todos, nos encontramos todos”, señaló Daniel, quien dijo que Nicaragua está muy satisfecha de la forma en que se ha venido trabajando este tema con los países centroamericanos, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Cuba y los países latinoamericanos y caribeños.

Fuerza Aérea nace con la Revolución

El comandante Daniel recordó la memoria del comandante Carlos Ulloa, quien ofrendó su vida defendiendo la Revolución Cubana en la batalla de Playa Girón.

“Se destacó como pilotó en combate, en los combates que se libraron cuando la invasión de Playa Girón. El se incorporó como un hermano más a esa batalla y ahí en esa batalla entregó su vida en un acto supremo de hermandad entre el pueblo de Cuba y el pueblo nicaragüense”, dijo Daniel.

Igualmente subrayó que la Fuerza Aérea se fundó hace 34 años apenas unas semanas después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Quiero en esta ocasión saludar a los fundadores de la Fuerza Aérea, muchos de ellos en retiro activo, otros hermanos fundadores ya fallecidos, y otros hermanos de diferentes países que participaron en la fundación de la Fuerza Aérea”, expresó el mandatario.

Acompañamiento al pueblo

Daniel aseguró que la Fuerza Aérea encierra mucho heroísmo al apoyar en los momentos más duros que ha enfrentado el pueblo nicaragüense.

“Hoy en estos tiempos, tiempos de paz, que tanto debemos de cuidar ustedes cumplen múltiples misiones. En primer lugar acompañando al pueblo en los momentos de las tragedias, en los momentos de los desastres, en los momentos del dolor. Allí está la Fuerza Aérea”, subrayó ante las tropas del Ejército.

Al respecto señaló que esta institución castrense es la que cuenta con los medios para desplazarse más rápidamente hacia los puntos donde ocurren las tragedias.

“La primera manifestación que tiene el Estado nicaragüense, que tiene el gobierno de Nicaragua, que tiene el Ejército frente a cualquier situación donde se produce una tragedia es la Fuerza Aérea”, dijo el mandatario.

Daniel en este sentido reconoció la labor que ejerce la Fuerza Aérea en el resguardo del medio ambiente, las labores instituciones y electorales y en el aseguramiento de la soberanía nacional, sobre todo en los territorios marítimos restituidos a Nicaragua a partir del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

“Fue la Fuerza Aérea junto con las fuerzas navales y componentes de tropas especializadas terrestres que refuerzan a las unidades navales, las que se desplazó a lo inmediato sobre el territorio recobrado”, manifestó.