Nicaragua está otorgando concesiones de exploración petrolera y de gas dentro de los más de 90 mil kilómetros de territorio marítimo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció a nuestro país, aseguró el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra.

Durante el acto del 34 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército, el mandatario nicaragüense rechazó de esta manera las aseveraciones de los gobiernos de Colombia y Costa Rica, quienes recientemente han denunciado falsamente que Nicaragua está haciendo estas concesiones dentro de sus territorios.

“Nicaragua partiendo de ese derecho definido claramente por la Corte venía y viene otorgando facilidades para exploración en la búsqueda de petróleo, en la búsqueda de gas en esos territorios, o los territorios recobrados ahora con todo el respaldo del fallo de la Corte”, sostuvo Daniel.

Manifestó que el país ha otorgado permisos a empresas norteamericanas y que se está en el proceso de hacer lo mismo con empresas españolas.

Reiteró que Nicaragua desde el mismo momento en que se dio el fallo de La Haya se ha comprometido a respetar la reserva de Biósfera Sea Flower, de la cual una parte quedó en manos de Colombia y otra pasó bajo soberanía nicaragüense.

“¿Qué es lo que queda allí? Ponernos de acuerdo con Colombia, dialogar, negociar para ponernos de acuerdo cómo administrar de la mejor forma la aplicación del fallo conforme lo define la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, sostuvo.

El mandatario aseguró que Nicaragua comprende la complejidad que enfrenta el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en Colombia.

Informó que estas concesiones que ha otorgado el gobierno nicaragüense no son de explotación aún, sino que todavía se está en la fase exploratoria de hidrocarburos.

“En una área ya se va a instalar una plataforma. Ya están aquí los helicópteros que llegaron de Canadá, que van a estar volando desde Bluefields hasta la zona definida en unos cuadrantes marítimos”, dijo explicando que las empresas realizarán perforaciones hasta encontrar petróleo o gas “en cantidades que sean explotables”.

“Están dentro del ámbito de la frontera marítima de Nicaragua”, aclaró Daniel, quien recordó que el gobierno de Costa Rica también ha hecho este tipo de reclamos.

“Están perdiendo de vista ellos mismos que Nicaragua lo que está haciendo es acatando el fallo de la Corte, lo que claramente delimitó la Corte”, reiteró.

Nicaragua dispuesto a demostrarlo en organismos internacionales

El mandatario nicaragüense indicó que esto lo puede demostrar ante cualquier organismo internacional, tal y como Costa Rica ha amenazado.

“Estamos actuando conforme a la ley. Y esto lo podemos demostrar en cualquier organismo internacional donde se quiera llevar el caso, porque Costa Rica habla de llevar el caso a organismos internacionales”, indicó.

“Nosotros tenemos la fuerza, la fortaleza del fallo de la Corte de la Haya que nos permitió recobrar ese inmenso espacio marítimo para beneficio del pueblo nicaragüense”, aseguró.

Llama a Colombia trabajar en implementación del fallo

Daniel también llamó al presidente Santos de Colombia a nombrar una delegación para que se siente con Nicaragua y ambas trabajen en la implementación de lo que ya definió La Haya.

“Armonicemos la administración de la ejecución de ese fallo. Hay que administrarla. ¿Por qué? Porque tiene que quedar claro el paso que se le dé a Colombia para poder transitar de un punto a otro donde no son aguas internacionales todavía, donde al final de cuentas siempre se dan coordinaciones”, refirió.

Manifestó que Nicaragua ha venido asegurando y acatando lo que mandató el fallo, ello frente a la resistencia de algunos sectores colombianos que llaman a desconocerlo.

Afirmó que a pesar de esas voces, la sentencia “no tiene marcha atrás”.

“Hemos trabajado buscando el entendimiento, el diálogo con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, evitando incidentes entre las fuerzas navales y aéreas que se mueven en esa zona y que pertenecen a Colombia con las fuerzas navales y aéreas que Nicaragua desplaza en la misma zona”, subrayó, destacando que hasta el momento ha habido responsabilidad y madurez de los mandos operativos y de los mandos nacionales.

“Gracias a Dios hasta este momento podemos decir que no se ha presentado ningún incidente grave allí en la zona”, indicó.

Batalla contra el narcotráfico

El comandante Daniel indicó que ahora en la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado a Nicaragua le corresponde cubrir un territorio marítimo más amplio, de allí que se haya venido haciendo gestiones con países que tienen más recursos para el fortalecimiento de Nicaragua con medios aéreos y navales.

En este sentido dijo que con quienes se han hecho más gestiones son Estados unidos y con Rusia, país con el que desde el 2007 se ha venido trabajando de forma muy estrecha luego de que se retomaron las relaciones históricas.

Daniel señaló Nicaragua tiene medios bastantes obsoletos que deben ser repuestos para mantener y fortalecer al Ejército dentro del punto de equilibrio militar de la región centroamericana.